Categorias: News

La partera Edith Diez atiende partos acuáticos en el Otamendi (donde va a parir Pampita) y ayudó a Juana Repetto con Belisario: "Los beneficios del agua son innumerables"

La posibilidad de parir en el agua ya es una realidad en la Argentina. Edith Diez, la obstétrica que ayudó a Juana Repetto con la llegada de Belisario en el sanatorio Otamendi, donde Pampita planea tener su parto acuático, nos habla de las ventajas de esta nueva modalidad.

Publicado por
Daniela Fajardo

A un día de la fecha probable de parto de Pampita, sabemos que ella optó por el parto acuático y tendrá a su beba en el sanatorio Otamendi. En esa clínica atiende la partera Edith Diez, la misma que asistió a Juana Repetto con el nacimiento de Belisario en el agua, y el de los mellizos de Paz Cornú. También participó del parto de Paula Chaves con Filippa (aunque no fue en el agua). Por eso, acudimos a ella para que nos hable de los beneficios de esta práctica elegida hoy por las famosas.

Juana Repetto en el agua durante el trabajo de parto. A la derecha, Edith Diez. Foto: IG

"Hoy tenemos en la Argentina la oportunidad de parir en el agua, de tener un parto acuático. Es una versión del nacimiento usado en los países más desarrollados", le aseguró a Para Ti Edith Diez.

Y detalla que "los beneficios del agua son innumerables, tanto para la madre como para el bebé. Para la mamá es fundamental la gran relajación que provoca estar en el agua y el alivio del dolor, la distensión de los tejidos que evita tener que realizar episiotomías o traumatismos perineales. Además que el agua le proporciona al cuerpo un soporte acogedor con la temperatura del agua y la sensación de tener el cuerpo elevado dentro del agua".

Edith Diez trabaja con el obstetra Guillermo Lodeiro Martínez en el Otamendi. Foto: IG

En cuanto a los beneficios para el bebé, Edith comenta que "tiene la ventaja de mantener en la salida la temperatura que siente adentro del vientre, y evita el shock del aire más fresco al nacer. Además pasa por el canal de parto de humedad a humedad".

Edith también participó del parto de Filipa, la hija de Paula Chaves y Pedro Alfonso, pero no fue un parto acuático. Foto: IG

Agrega que "todos son beneficios absolutos los que brinda el parto en el agua". Y aclara que "sólo se puede realizar cuando el parto se hace de manera fisiológica. No se puede intervenir demasiado. El bebé nace "casi" solo".

Y por último comenta que "la verdad que en el inconsciente, cuando las mujeres quieren un parto fisiológico, todas se lo imaginan en el agua. Nuestro cerebro primitivo -el reptiliano- está muy conectado con el agua, un elemento absolutamente favorecedor a la hora del parto".