En esta edición de Protagonistas, Pachu Peña (63) se sienta con Priscila Crivocapich para una charla distendida y llena de humor. Hoy, además de ser uno de los comediantes más queridos de la Argentina, Pachu comparte pantalla con Priscila en Streams Telefe, el canal de YouTube donde comentan y reaccionan a los partidos de la Copa Libertadores.
Durante la entrevista, el actor y humorista repasa su trayectoria, habla de su matrimonio de más de 25 años con Felicitas Isse Moyano, de su vida familiar junto a sus cuatro hijos, de cómo ve el humor en la televisión actual, de su Rosario natal y de cómo mantiene su vigencia en un mundo del espectáculo que cambia constantemente.
"La gente a veces no sabe cuándo hablo en serio"
Priscila: Es actor, humorista, tiene más de 30 años de trayectoria y yo ya lo miro y me empiezo a reír. Bienvenido a Protagonistas Para Ti, Pachu Peña. Hoy compañero.
Pachu: Sí, así es.
Priscila: ¿Y cómo te sienta este rol nuevo en el deporte?
Pachu: Bien, siempre me gustó el deporte, el fútbol, por sobre todo las cosas, el rugby... Y nada, me divierte. Me gusta mucho el fútbol y donde yo pueda llevar un poco de humor, no me voy a poner a hacer un trabajo que no es el mío, que es comentarista o periodista deportivo…

Priscila: No, bueno, pero sabés de fútbol.
Pachu: Sí, me gusta y lo hago de otra manera.
Priscila: Hay veces que me cuesta el tema cuando en el equipo estamos con Martín Reich, es otro periodista deportivo, yo siendo periodista y Pachu y a veces con Martín no sabemos si vas a tirar la data posta o nos vas a salir por la tangente con cualquier cosa.
Pachu: La gente a veces no sabe cuándo hablo en serio.
Priscila: Pero siempre todos comentarios lindos, muy queridos a través de las redes sociales, de toda la gente que nos mira, es como que el cariño que tenés después de tantos años de trabajar, trascender generaciones.
Pachu: Sí, gracias a Dios. Yo creo que eso también tiene que ver con estar en distintas cosas, mostrarme desde diferentes lugares, como el streaming que tiene más llegada a los jóvenes. Estoy en la radio con José María Listorti, Radio Pop.

"Con Pablo (Granados) nos miramos y ya nos entendemos de memoria"
Priscila: Y también hay cosas viejas que se encuentran y que toman repercusión.
Pachu: Exacto, sí, hay muchas cosas de humor siguen dando vueltas. Como se dejó hacer de humor en la tele desde hace rato, hay cosas que siguen circulando y algunas con aceptación en los jóvenes. Yo soy de leer mucho los comentarios, algunos dicen, "Este humor no lo entiendo" y también entiendo esa postura.
Priscila: Como el humor vintage…
Pachu: Sí, el humor no sé si vintage, de antes.
Priscila: No te quise decir vintage (risas).
Pachu: Me causa gracia el humor vintage. Poné el poné el humor vintage, sí, queda bien (risas)
Priscila: Escuchame, yo también casi estoy en tu época, ya llevo como mil años laburando así que…
Pachu: No, sos una niña.

Priscila: Pero bueno, crecí con vos. Me reí con vos, con Pablo (Granados), con todo lo que fue Videomatch. La verdad que eso fue como la época de gloria y con Pablo siguen muy vigentes…
Pachu: Con Pablo seguimos haciendo cosas sobre todo en las redes y eventos privados, ¿no? De empresas, o casamientos, cumpleaños, esas cosas. Y nos seguimos divirtiendo, eso está bueno.
Priscila: Eso es buenísimo.
Pachu: Y siempre en la previa del evento, que ya estamos ahí con con el smocking, el moño y la peluca de las poesías, que mayormente es lo que hacemos en los eventos, nos miramos, tomamos una copa de vino y decimos "mira, seguimos acá, ¿no?". Es esa cosa.
Priscila: Pero es muy loco. Es como un matrimonio, ¿no?
Pachu: Y algo sí.
Priscila: Se conocen desde tantos años y tuvieron la magia de no perder el encanto en la pareja también.
Pachu: Claro, sí. Nos entendemos de memoria, como se dice, nos miramos y está bueno porque somos así, naturales, como se nos ve y salen cosas frescas y divertidas.

"Soy una persona normal, tranquilo, muy perfil bajo... hasta serio te diría"
Priscila: Al estar trabajando juntos, nos empezamos a ver más seguido y siempre el humorista es como que tiende a verse de buen humor. Siempre estás riéndote, siempre estás con un chiste. ¿Hay alguna vez que Pachu se enoje o que tengas mal humor?
Pachu: Y no enojarse en este país no es nada fácil. Pero no es que sea así las 24 horas. Para mí, es el ámbito de trabajo, o en una nota trato de ser divertido o la nota lleva a que me divierta. Pero despues nada, soy una persona normal, soy muy tranquilo, muy perfil bajo. Y hasta serio te diría, no voy a estar riéndome por la calle como un pavote (risas).
Priscila: Se entiende el punto al que vas. Claro, como más tranqui en la vida y dijiste algo de perfil bajo que es cierto, pues llevas como 25 años de matrimonio, cuatro hijos, le mandamos un beso grande a Felicitas por tanto tiempo juntos y lograron mantener el matrimonio fuera de los medios.
Pachu: Sí, a mí no me gusta tanto exponer mi vida y la de mis hijos. No me gusta mostrarla así porque sí.

Priscila: ¿Y eso les fue saliendo de manera natural?
Pachu: Sí, de manera natural. Y mis hijos lo entienden, mi mujer también y no le gusta salir en ninguna foto, nada, muy el perfil bajo y vamos bien así, nos vemos poco.
El secreto para mantener un matrimonio de 25 años
Priscila: ¿Ese es el secreto?
Pachu: Y si, puede ser. Yo trabajo mucho, ella también. Yo trabajo mucho en distintos horarios y ella también en Telefe y lo que pasa en muchos matrimonios, ¿no? Que quizás antes no pasaba, antes el hombre se iba a trabajar y la mujer era ama de casa y hace rato que cambió, hoy en día la mujer se independizó, tiene su trabajo, su empresa, sus cosas.
Priscila: Bueno, también eso es mantenerse como bien ocupada, que tenga sus cosas…
Pachu: Claro, exacto, sí. Entonces, a la mañana hola, hola, hay que pagar esto, siempre la charla hay que pagar algo, hay que buscar a Joaqui al colegio, hay que pagar esto, hay que comprar este vestido para Joaqui o estas zapatillas para Oli, la que sea. Vos te encargás de buscarla, de la comida, a la noche nos vemos.

Priscila: ¿Y qué hacen para que la pareja sigue existiendo?
Pachu: Lo que te contaba (risas).
Priscila: No, porque justo el otro día, por ejemplo, hablé con una de mis hermanas y me dijo, "Bueno, nos propusimos con Ivo (con el marido) una vez por semana salir a cenar". Y después me dijo: "Se nos hace imposible una vez por semana el tema de la cita, pero por lo menos una vez cada 15 días, salir sin los chicos". Creo que Paula (Chaves) en su momento también nos contó algo así.
Pachu: Sí, pero Paula y Pedro (Alfonso) son un matrimonio joven. Lo que pasa es que con mi mujer estamos, tanto ella como yo, mucho tiempo fuera de casa por diferentes cosas, por trabajo mayormente, obviamente.
ºY yo soy una persona que una vez que llego a mi casa, me cuesta arrancar. Entonces, por ahí sí, vamos a comer a la casa de otro matrimonio, vamos comer afuera con otro matrimonio o a cumpleaños de alguna prima, un tío o algo y esas son más o menos las salidas. Pero bueno, ahora me voy de viaje con Pablo Granados para hacer unos contenidos al Caribe, a Punta Cana y yo tenía para llevar a una persona y ella no puede por trabajo, entonces me voy con una de mis hijas, con Olivia.

Priscila: Ay, pero qué lindo plan también, como papá poder compartir.
Pachu: Sí, tal cual. La experiencia de compartir con una de mis hijas. Y le debo el viaje a la otra…
Priscila: Y sí, teniendo cuatro…
Pachu: O le tendré que garpar un viaje a ella y a la madre para otro lado.
Priscila: Bueno, chicas, elijan ustedes y fíjense qué es lo que prefieren.
Pachu: Ya me tiraron un par de localidades y está duro el tema (risas).
"Una vez mi mujer me sacó la tarjeta roja y costó recuperarse"
Priscila: Y si seguimos un poquitito más en el matrimonio, entonces, ¿alguna vez hubo un "hasta acá"?
Pachu: Sí, lo conté hace poco una nota con con Guido (Kaczka), una vez que me sacaron la roja.
Priscila: ¿Roja directo? ¿Cuántos partidos afuera?
Pachu: Y muchos, muchos.

Priscila: ¿Pero qué macana tan grande fue para que el árbitro a los 5 minutos de que arranque el partido te saque la roja?
Pachu: Es que ya venía con amarilla y fue doble roja… Pero lo entiendo aunque me porté bien... Es que yo tengo una cosa. Fueron dos fiestas que teníamos y a mí me gusta el alcohol. Yo tomo socialmente, te juro. Solo no me abro nada. Socialmente sí, en grupo sí, tengo buena cultura alcohólica. Pero esa vez no sé, habré tomado de más y por suerte soy consciente que siempre hay que prestar atención a que si uno toma...
Priscila: ¿Felicitas no había ido a la fiesta?
Pachu: No, no. Y siempre hay que prestar atención al volante y no manejar si uno toma. Así que me subí al auto para volver, serían las 3 de la mañana y dije: "No, así no puedo manejar. Me tiro un rato, descanso, me tomo un café en alguna estación de servicio y sigo". Reculé la butaca, me quedé dormido y le pegué derecho mal, pero knockout quedé. Se ve que venía con mucho cansancio también de laburo.

Priscila: ¿Hasta qué hora?
Pachu: Y las 10… creo que me habré despertado, me golpearon el vidrio o escuché un bocinazo.
Priscila: ¿Y el teléfono en silencio?
Pachu: Sí, sí, sin batería, sin nada. Y dos veces, o sea, doble amarilla.
Priscila: Yo no te abro la puerta. Te cambio la cerradura directo.
Pachu: Pero estaba solo, no es que me quedé dormido…

Priscila: Bueno, pero vos imagínate, vos ponete en su lugar, si tu mujer no te contesta el teléfono y no llega…
Pachu: No, obvio eso sí…
Priscila: Y después ¿cómo fue que te vuelvan a hacer entrar al partido?
Pachu: Sí, fue de a poco, que sé yo. Costó.
Priscila: ¿Flores, detalles?
Pachu: Fue ayer esto (risas). Todo bien, todo bien.
Priscila: Grande Felicitas. Se podría decir que la mujer en general es el pilar y la que sostiene la familia.
Pachu: Exacto. Obvio.

"Ya les dije a mis hijos que quiero que mis cenizas vayan a Rosario"
Priscila: ¿Es de allá de Rosario ella también?
Pachu: No, no, es de acá de Buenos Aires.
Priscila: Y los recuerdos más lindos que te queden así de Rosario.
Pachu: Uf, tengo miles. Voy seguido, voy muy seguido, es una ciudad que amo, es mi ciudad y donde van a ir mis cenizas, ya les dije a mis hijos. Miles de de amigos. Estoy muy pendiente de lo que pasa siempre en la ciudad, de los portales, me meto en los portales a leer las noticias de allá y extrañar eso de caminar una calle y encontrarme siempre con un amigo y vamos a tomar un café, una cerveza, o comer una boga, un asado, siempre salía eso.

Priscila: Y una de las cosas lindas que vi, fue que fuiste compañero, en realidad que compartían del colegio con Fito Páez.
Pachu: Sí, yo iba a la mañana y él iba a la tarde y siempre había los desafíos deportivos, fútbol, handball, mañana con la tarde y en séptimo grado nos fuimos de viaje de estudio a Alta Gracia, Córdoba y me acuerdo muy bien de él y todos sus compañeros, tengo buena memoria por suerte.
Me acuerdo de él de con su guitarra y ya tocaba temas de Sui Generis, del disco Confesiones de invierno. Ya estaba con su guitarra tocando temas.
Priscila: ¿Y hoy tenés vínculo?
Pachu: Tenemos buena relación, nos saludamos, nos damos un abrazo y hablamos de Rosario, pero nada más.
Priscila: ¿Cantaron alguna vez juntos?
Pachu: Bueno no, yo no puedo cantar nada.

"Ni bien empezamos en Videomatch con Pablo (Granados), nos invitaron a almorzar con Mirtha, fue de lo más loco que recuerdo"
Priscila: Pensé justo en la época de oro de Videomatch y ahí te habrás cruzado con todos…
Pachu: Sí, sí, fue única esa época. Siempre la voy a recordar con mucho cariño. Y si, con todos. Lo que se te ocurra. Maradona y muchas muchas figuras más.
Priscila: ¿Lo más loco que te acuerdes?
Pachu: José María (Listorti) y Diego Pérez que hacían El Insoportable o Freddy (Villarreal) que hacía Figuretti y que iba a todos esos eventos internacionales donde se han cruzado con todos. Pero yo me acuerdo que al poco tiempo de estar en VideoMatch, año 93, que fue cuando entramos con Pablo, que empezamos a tener mucha repercusión porque teníamos mucha presencia con cámaras en el programa y muy divertidas. Al poco tiempo ya nos había invitado a comer Mirtha (Legrand) a su programa. O Susana con su programa al living. Y viste esas cosas así…

Priscila: Fue como que apenas arrancaron con Marcelo Tinelli fue un boom.
Pachu: Sí, fue un boom. El programa ya venía bien, pero cuando en el año 93 empieza a virar para lo que era el humor puro. Y había dejado atrás la parte de deportiva que la hacían muy bien, Gonzalo Bonadeo, Lanchita Bissio, el Teto Medina, Felipe McGough con el tema de los autos, Henry de Ridder, Daniel Jacubovich que hacía basket...
No me quiero olvidar de ninguno, Eduardo Husni, Bobby Goma creo que hacía un poco de humor y nosotros con el gran Leo Rosenwasser, Toti Ciliberto que en paz descanse también, empezamos a virar para el humor, después se sumaba José María (Listorti) , Freddy (Villarreal), Diego Pérez, estaba Miguel Angel Rodríguez también ya haciendo algunas cosas.
Priscila: Todos los que nombras ultra talentosos que brillaron cada uno con sus carreras individuales.
Pachu: Sí, la mayoría. Después vino la camada uruguaya maravillosa, Seba Almada, Pichu (Straneo) que es un hermano igual que Seba y mucha gente más. Fue maravilloso. Diego Korol también Alvaro Navia. Era como que caía gente, sí, sí.

"Videomatch era un programa que amábamos hacer"
Priscila: ¿Y sos consciente de todo lo que lograste? En ese momento ¿era como que veías y lo disfrutabas?
Pachu: Disfrutamos mucho, era un programa que amábamos hacerlo. Todos lo que estábamos ahí tirábamos para el mismo lado y nos juntábamos a la noche a ver las notas como habían quedado editadas, porque Marcelo le metía mano y chequeaba todo y disfrutábamos sentarnos ahí y reirnos mucho con él.
Priscila: Pasaba lo que querían en ese programa. Sí, era era como desde una grúa hasta hacerle chistes a la gente rompiéndole el auto…
Pachu: Sí, era otro país, era el 1 a 1, lo que nos costó caro... otra producción. Telefe y El Trece eran dos tanques a nivel producción, estaba Susana, Francella con Darín, miles… Y había mucha producción, querías un avión para aterrizarlo en la 9 de Julio y se pedían los permisos y lo tenías. Era otra cosa. Disfrutamos mucho, fueron 10 años ininterrumpidos ahí, maravillosos. Con mucho, mucho trabajo, pero con mucho, mucho, mucho disfrute.

"Disfruto de lo que hago y soy muy agradecido"
Priscila: Con mucho éxito, pero también igual después de eso vos te encargaste de sostenerte arriba. Fue algo que buscaste, que se da, que se dio…
Pachu: Se fue dando, si disfruto mucho siempre gracias a Dios, disfruto de lo que hago y soy muy agradecido al que me da la oportunidad para hacerlo y agradecido al público también. Nosotros nos fuimos con Pablo (Granados) de Videomatch y Freddy (Villarreal) a fin del 2002 porque el programa ya estaba tomando otro rumbo, que era más de los realities, había chicos cantando y pasábamos por otro lado.
Entonces sentíamos que estábamos ahí sin hacer nada y a pesar que estábamos ahí, la pasamos bien, nos divertíamos. Pero veíamos que estaba ya virando para otro lado y nos llama Gerardo Sofovich para hacer La Peluquería de Don Mateo a los tres. Estuvimos un año ahí muy divertido con el gran Gerardo y después de ahí, el mismo canal 9 donde estábamos, nos ofrecen hacer No hay dos sin tres, Pablo, Freddy, yo y gran elenco, Alacrán, Rodrigo Vagoneta, muchas chicas, también un programa muy divertido, diario, que funcionó muy bien. Y bueno, de ahí después Peligro sin codificar, teatro, radios, hoy en día streaming y por suerte seguimos.
Priscila: ¿Y alguna vez te frustraste con algo, con algún proyecto?
Pachu: No, alguno por ahí medio que no anduvo como pensábamos con Pablo, pero lo entendí también.

"A veces tengo miedo que la gente nos diga que ya cumplimos un ciclo"
Priscila: ¿Y algo que extrañes hoy o algo que te gustaría volver a hacer?
Pachu: Y la tele pasa que cambió mucho, me gustaría hacer tele, algo, ¿viste?
Priscila: Como espectador también se extraña…
Pachu: Si, pero también estás como con dudas. Hay incertidumbre sobre qué puede funcionar ahora.
Priscila: Hoy es como que se resuelve más por el lado del streaming.
Pachu: O la gente ve en el celu todo resumido lo que quiere.

Priscila: ¿Pero el miedo a si gustará o al tipo de humor, a qué te referís?
Pachu: Al tipo de humor o que digan antes eran mejores, ya cumplieron un ciclo… Aunque nos ven en el teatro y en el streaming y se divierten…
Priscila: Es como que la dupla sigue ultra identificada, ustedes por separado también por supuesto, pero es como el parámetro es el público.
Pachu: Sí, es el público. La otra vez hicimos un evento con Pablo y se murieron de risa, nos aplaudían como si estuviéramos en el teatro cuando terminamos. Fue un evento en un hotel de Cardales. La reacción fue tremenda. Pero bueno disfruto mucho cada cosa que encaro.
Priscila: Bueno Pachu, un placer haberte tenido.
Pachu: Igualmente, hermosa entrevista.
Priscila: Lindo conocerte también desde desde otro lado, como más en tu parte personal y por supuesto siempre con tu risa, un lujo tenerte.
Pachu: Igualmente, gracias a vos y un placer estar aquí en Para Ti.

Fotos: @chrisbeliera
Videos: @ramirophoto y @mcretellaph
Estilismo: @alegarcia360
Maquillaje y peinados: @natalipomasonccomkp para @sebastiancorreaestudio
Agradecemos a @giesso @equustienda @oggizapatos
Agradecemos a Tienda FC por el mobiliario utilizado para esta producción.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

