Categorias: News

Qué es la endometriosis, la enfermedad que habría llevado a Kate Middleton a tener que pasar por una cirugía mayor

Si bien la Corona británica mantiene un celoso silencio acerca de la salud de la princesa de Gales, Kate Middleton habría padecido endometriosis durante varios años. Y por tener esa enfermedad ginecológica, habría sido sometida a una histerectomía abdominal.

Publicado por
Fabiana Polinelli

Kate Middleton habría tenido un diagnóstico de endometriosis y esa enfermedad habría sido la indicación para realizar una histerectomía abdominal.

Vale recordar que la princesa de Gales fue operada el pasado 17 de enero y que, en un principio se dijo que se trataba de una cirugía sin complicaciones. Pero con el correr de las semanas y tras no haber noticias de ella, las especulaciones sobre su salud comenzaron a multiplicarse.

Hasta hace pocos días, cuando el 22 de marzo Kate Middleton dio la cara y contó que tiene cáncer. Y que tras la operación, los médicos detectaron la enfermedad en tejidos que se mandaron a analizar. La princesa contó que, además, recibió la indicación de comenzar con una quimioterapia preventiva, sin dar más detalles del tipo de cáncer que padece.

Kate Middleton en el video donde anunció que tiene cáncer. Foto captura.

Quién aseguró que Kate Middleton tenía endometriosis y que esa enfermedad la llevó a tener que operarse

En nuestro medio, fue el periodista especializado en realeza Rodolfo Vera Calderón quien contó -antes de que la esposa del príncipe William reapareciera- que Kate Middleton habría sido sometida a una histerectomía abdominal por padecer endometriosis desde hacía años.

Fue el 18 de marzo cuando el periodista experto en realeza sorprendió con fuertes declaraciones al respecto. Aseguró que tiene fuentes confiables que no puede revelar y deslizó que la mujer del príncipe William podría tener una enfermedad cuyo tratamiento la mantendría fuera del ojo público.

"Se filtró que era una endometriosis que después derivó en una histerectomía. Estos son fuentes que no puedo revelar lamentablemente", dijo Vera Calderón en los estudios de Canal 13.

Qué es la endometrisis, la enfermedad que habría llevado a Kate Middleton a tener que pasar por una cirugía mayor

"La endometriosis es una enfermedad inflamatoria benigna, dependiente de estrógeno, que se caracteriza por la presencia de glándulas y estroma endometrial en un sitio distinto a la cavidad uterina", explica la Dra. María Laura Martínez, especialista en Ginecología, de DIM Centros de Salud. Puede afectar a las mujeres de cualquier edad y tiene un impacto significativo en la vida de quien lo padece, ya que podría causar infertilidad o dificultad para quedar embarazada.

Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir cólicos menstruales excesivos, flujo menstrual abundante o anormal y dolor durante las relaciones sexuales. "Ocasiona un cuadro clínico variado que involucra dismenorrea, dispareunia, dolor pélvico e infertilidad", agrega la especialista.

Kate Middleton habría padecido endometriosis, diagnóstico que la habría llevado a hacerse la histerectomía.

Esta patología se confunde, en ocasiones, con otras afecciones que pueden causar dolor pélvico, como la enfermedad inflamatoria pélvica o los quistes ováricos. Incluso también con el síndrome de colon irritable, una afección que causa episodios de diarrea, estreñimiento y cólicos abdominales.

Cómo se diagnostica la endometriosis, enfermedad que padecía Kate Middleton

El diagnóstico comienza con un ginecólogo que evalúa el historial médico del paciente y completa un examen físico, incluido un examen pélvico. "Una ecografía con doppler y una resonancia magnética pueden poner en evidencia tanto endometriomas como focos endometriales más profundos. También se solicita el CA 125 (un marcador tumoral en sangre) en laboratorio, que si bien no es específico, se presenta con baja sensibilidad para detectar estadios, severidad de la enfermedad o fenotipos clínicos", señala la médica especialista.

Los sitios más comunes de endometriosis incluyen los ovarios, las trompas de Falopio, ligamentos que sostienen el útero; el fondo de saco posterior, es decir, el espacio entre el útero y el recto; el fondo de saco anterior (el espacio entre el útero y la vejiga), la superficie exterior del útero y el revestimiento de la cavidad pélvica. Ocasionalmente, el tejido endometrial se encuentra en otros lugares, como los intestinos, el recto, la vejiga, la vagina, el cuello uterino y la vulva.

Cómo se trata la endometriosis: desde medicamentos hasta técnicas quirúrgicas como histerectomía

La especialista indicó que, en general, el tratamiento para la endometriosis puede incluir observación de los síntomas para ver el curso de la enfermedad; medicamentos para el dolor como antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno); terapia hormonal que incluye anticonceptivos orales, con hormonas combinadas de estrógeno y progestina y técnicas quirúrgicas como Laparoscopia, Laparotomía o Histerectomía.

"El tratamiento médico es sólo sintomático y no curativo, pero ofrece alivio, mientras que el quirúrgico pese a ser curativo, presenta variables tasas de recurrencia. Por lo que se recomienda priorizar el tratamiento y dejar el quirúrgico para casos especiales. Las técnicas de reproducción asistida mejoran significativamente las tasas de nacimientos en caso de infertilidad asociada a la enfermedad", concluye.

Qué es una histerectomía abdominal, la cirugía que le habrían hecho a Kate Middleton

Según el portal del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, la histerectomía es la cirugía que se realiza para extirpar el útero y el cuello uterino. En ocasiones también se extirpan los ovarios y las trompas de Falopio.

La histerectomía total se puede hacer a través de la vagina (sin hacer cortes en el abdomen) o mediante una incisión (corte) en el abdomen. También se llama histerectomía completa e histerectomía simple.

Por qué los médicos pueden decidir realizar una histerectomía abdominal total

Según informa el portal web del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, la histerectomía abdominal se realiza cuando la paciente presenta cáncer de útero, cáncer cervical o cáncer de ovario, fibromas uterinos, endometriosis, sangrado vaginal abundante o dolor pélvico.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: