Qué es la leptospirosis, la enfermedad que tiene a Silvina Scheffler en terapia intensiva
 

Qué es la leptospirosis, la enfermedad que mantiene a Silvina Scheffler en terapia intensiva

silvina scheffler destacada (1)
Tras conocerse que Silvina Scheffler se encuentra internada en terapia intensiva, creció el interés por la leptospirosis. Qué es esta enfermedad infecciosa, cómo se contagia, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla.
News
News

En las últimas horas se conoció una noticia que generó preocupación: Silvina Scheffler atraviesa un delicado cuadro de salud y permanece internada en terapia intensiva a causa de leptospirosis, una enfermedad infecciosa poco frecuente pero potencialmente grave.

La situación despertó inquietud entre los internautas, que comenzaron a preguntarse qué es esta enfermedad, cuáles son sus causas, qué consecuencias puede tener y cuál es el tratamiento indicado.

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que puede encontrarse en la orina de animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y otros animales silvestres. Está provocada por la bacteria Leptospira, que puede permanecer en aguas dulces contaminadas por la orina de animales infectados.

El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta durante inundaciones o al realizar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas o arroyos, como nadar, pescar, acampar o practicar deportes náuticos, según informa el Ministerio de Salud.

Cuales son los síntomas y su tratamiento

Los síntomas pueden tardar entre 2 y 30 días en aparecer (con un promedio de 10 días) e incluyen tos seca, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, vómitos, diarrea y escalofríos.

Sin embargo, también pueden presentarse manifestaciones menos frecuentes como dolor abdominal, ruidos pulmonares anormales, dolor óseo, enrojecimiento de la conjuntiva sin secreción, inflamación de los ganglios linfáticos, agrandamiento del bazo o del hígado, rigidez muscular, erupciones cutáneas, dolor de garganta, sensibilidad muscular y dolores articulares, según detalla el sitio Medicine Plus.

El tratamiento consiste en la administración de antibióticos, y resulta más efectivo cuando se inicia durante la primera semana desde la aparición de los síntomas. Según la gravedad del cuadro, puede indicarse por vía oral o intravenosa.

En los casos más severos, la leptospirosis puede requerir internación en una unidad de cuidados intensivos, como ocurrió en el caso de Scheffler.

Cómo prevenir la leptospirosis

Según indica el Ministerio de Salud, existen diversas medidas para prevenir esta enfermedad:

  • Evitar la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas y procurar que los niños no jueguen en charcos o barro.
  • Combatir los roedores, principales agentes de contagio en domicilios y alrededores.
  • Utilizar guantes y botas de goma al realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos.
  • Mantener patios y terrenos libres de basura, escombros y objetos que puedan servir de refugio para roedores.

En áreas rurales:

  • Ante la aparición de abortos en animales de producción, consultar al veterinario.
  • Usar siempre calzado al caminar sobre tierra húmeda, además de guantes y botas altas en zonas inundadas o al atravesar aguas estancadas.
  • Utilizar guantes durante tareas de desmalezado y cosecha.
  • En zonas endémicas, vacunar a perros y vacas.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

 
 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig