Categorias: News

Quién es Francisca Valenzuela, la artista que canta con Abel Pintos en "Abrazándonos"

Tiene 35 años. nació en Estados Unidos, tiene una amplia trayectoria en el mundo de la música y en 2016 creó un festival feminista.

Publicado por
Florencia Falcone

Este viernes, Abel Pintos se convirtió en tendencia tras el relanzamiento de su canción "Abrazándanos" de la mano de la artista chilena Francisca Valenzuela. El tema, que pertenece al álbum "El amor en mi vida", fue reconvertido en una bachata y se lanzó junto a un videoclip íntimo y minimalista filmado en Buenos Aires.

"Fue muy especial para mí haber grabado con Francisca, la admiro hace mucho tiempo. Me encanta el color de su voz y su forma de interpretar. Soñaba con que esta canción pudiera ser compartida en una nueva versión. Tenemos un diálogo muy bonito y con su presencia adquirió un nuevo sentido toda la letra. Me alegra mucho haberlo hecho", expresó el bahiense.

Por su parte, la cantante chilena señaló: "Cantar esta canción y colaborar con Abel ha sido increíble. Soy su fan, me encanta su músicaCompartir con él y reversionar una canción tan bella y hacerla distinta, hacerla propia, ha sido increíble. Es la primera vez que hago una canción así, una bachatita rica. Estoy muy agradecida de la invitación".

¿Quién es Francisca Valenzuela?

Francisca Valenzuela Méndez nació el 17 de marzo de 1987 en San Francisco, California. Hija de destacados científicos chilenos, Pablo Valenzuela Valdés y Bernardita Méndez Velasco, desde chica supo que lo suyo era la música: a los diez años ya sabía tocar la guitarra acústica, estudiaba piano clásico y daba sus primeros pasos como compositora.

A los 13 años, ella y su familia (tiene cuatro hermanos) se radicaron en Chile. Mientras continuaba con sus estudios musicales, la artista publicó en Estados Unidos una recopilación de poesías titulada "Aguas indefensas" (2000), que fue reconocida por Isabel Allende. Un año más tarde salió el libro "Abejorros/Madurar" en España e Iberoamérica.

Como cantante, en 2006 lanzó su primer sencillo llamado "Peces", que compuso a los 13 años. Su siguiente single, "Dulce", alcanzó el segundo puesto de la lista de popularidad chilena. Fue invitada por Julieta Venegas para abrir su concierto en el Teatro Caupolicán y el 30 de junio de 2007 debutó con el disco "Muérdete la lengua". Con su segundo álbum, "Buen soldado" (2011), llegó el reconocimiento internacional. En materia discofráfica le siguieron "Tajo abierto" (2014) y "La fortaleza" (2020).

Además de cantante, compositora y escritora, Francisca Valenzuela es productora y multi-instrumentista, y es considerada una de las grandes referentes del nuevo pop chileno de este siglo. Fue nominada al Grammy Latino y cantó junto a grandes artistas como Miguel Bosé, Pablo Alborán, Mon Laferte, Américo y U2. En 2016 creó el festival feminista Ruidosa, del que actualmente es directora.