La muerte de Catherine O’Hara ocurrida este viernes 30 de enero conmocionó al mundo del espectáculo. La actriz y guionista canadiense, ícono de la comedia y recordada por títulos como Mi pobre angelito y Schitt’s Creek, falleció a los 71 años, en su casa de Los Ángeles rodeada de su familia, luego de atravesar una breve enfermedad.
Mirá También

"Mamá, pensé que teníamos tiempo": la desgarradora despedida de Macaulay Culkin a Catherine O’Hara
Si bien sus representantes informaron que la familia decidió no brindar detalles sobre la causa específica de su fallecimiento, en las últimas horas comenzó a circular una revelación poco conocida sobre su salud que despertó interés y sorpresa entre los usuarios de Internet.
A pocas horas de conocerse la noticia de su muerte, se viralizó en YouTube un fragmento de una entrevista por videollamada realizada en 2021, en la que O’Hara participaba de un juego junto a colegas. La consigna era adivinar a quién pertenecía una condición médica poco frecuente: situs inversus.
Durante la dinámica, se leyó una frase que llamó la atención de todos: “Mi corazón está del lado derecho y todos mis órganos están invertidos”.
Minutos después, la propia Catherine O’Hara confirmó que se trataba de ella. “Soy un bicho raro, sí”, bromeó, con el humor que la caracterizó durante toda su carrera.
La actriz contó que descubrió esta particularidad de manera casual, años atrás, cuando se realizó un estudio médico de rutina junto a su esposo, el director de arte Bo Welch, antes de que su hijo comenzara la guardería. Tras un electrocardiograma que generó dudas, una radiografía de tórax confirmó el diagnóstico.
Según recordó, el médico estaba sorprendido y le reveló que era la primera paciente a la que se lo diagnosticaba.
Qué es el situs inversus, la condición que tenía Catherine O’Hara
El situs inversus es una rara malformación congénita en la que los órganos principales del tórax y el abdomen se encuentran ubicados de forma invertida, como en una imagen en espejo. En estos casos, el corazón puede estar del lado derecho (dextrocardia) y el hígado, del izquierdo.
Según explican instituciones médicas especializadas, la mayoría de las personas que presentan esta condición pueden llevar una vida normal y son asintomáticas, salvo en situaciones donde existan patologías asociadas.

Fiel a su estilo relajado, O’Hara también había confesado que nunca sintió la necesidad de profundizar demasiado en el tema: “Ni siquiera sé bien el nombre, porque no quiero saberlo. Antes no lo sabía y vivía igual”, dijo en su momento entre risas.
Hasta el momento, no se confirmó si esta condición tuvo alguna relación con la enfermedad que atravesó antes de su muerte. Sin embargo, la anécdota generó sorpresa y evocó una muestra más de la naturalidad, el carisma y la humanidad que definieron a O’Hara dentro y fuera de la pantalla.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

