Viviana Saccone: "A veces el cambio es doloroso"
 

Viviana Saccone: "Hace muchos años comencé una búsqueda para tratar de estar bien y salir de situaciones dolorosas"

Actriz, coach ontológica y en pleno proceso de transformación personal, Viviana Saccone se confiesa en esta charla íntima con Priscila Crivocapich. Habla de su recorrido emocional, de cómo el coaching cambió su vida y de su presente en el teatro con "Un viaje en el tiempo", la obra producida por Pedro Alfonso que llegó a la calle Corrientes.
News
News

En esta nueva entrega de la sección Protagonistas, Viviana Saccone se muestra luminosa y en equilibrio. Atravesó momentos difíciles, pero hace años inició un camino de transformación que hoy la encuentra en paz y con proyectos que la entusiasman. "Comencé una búsqueda para tratar de estar bien, de salir de situaciones difíciles y dolorosas", dice.

La tapa.

Esa búsqueda la llevó a estudiar coaching ontológico –una carrera que ya finalizó y en la que acompaña a otras personas desde un lugar de escucha y guía– y a seguir formándose en terapias holísticas. Al mismo tiempo, celebra su presente actoral como parte de Un viaje en el tiempo, la comedia familiar producida por Pedro Alfonso que, tras una exitosa temporada en Carlos Paz, ahora se presenta en el teatro Broadway.

Priscila: Actriz de teatro, de telenovela, de cine, multifacética también. Bienvenida a Protagonistas Para Ti, Viviana Saccone, qué lindo tenerte y felicitaciones por el éxito que vuelve al teatro, "Un viaje en el tiempo".

Viviana: Sí, "Un viaje en el tiempo". Sí, venimos de una temporada maravillosa en Carlos Paz, todo el verano. Explotó, bueno los chicos, Pedro Alfonso y Paula Cháves, ya tienen ahí como su cápsula de verano, la verdad que son una pareja de éxito que lo vienen haciendo hace 14 años, que la vienen rompiendo. Yo me sumé este año por primera vez y la verdad que la pasé bárbaro. Es una hermosa comedia, además hermosísima comedia. Haciendo todo julio y agosto y bueno, muy feliz, muy feliz de reencontrarme con esta gente.

Priscila: Estás con Pachu Peña, que es compañero, es lo máximo.

Viviana: Unos compañeros, pero de verdad de primera que no solo Pachu, que es genial, es muy divertido, es una hermosa persona además. Está Sebastián Almada, Noelia Marzol y no está Paula Cháves esta temporada, este último tiempo, va a estar Marcela Kloosterboer en su reemplazo, que va a estar divina en ese personaje que es cálido, divino y Pedro Alfonso obvio.

"'Un viaje en el tiempo' es una comedia divina y muy divertida"

Priscila: Le mandamos un beso grande a Paula (Chaves), que fue de las primeras protagonistas, pero también qué lindo verla a Marcela en teatro en un rol diferente.

Viviana: Sí, creo que aparte le va muy bien el rol, porque el personaje que hacía Paula en su momento y ahora va a ser Marcela, es un personaje como cargado de ingenuidad y mucha dulzura. Y Marcela lo va a hacer muy pero. La comedia es divina porque viaja en el tiempo.

Empieza con este tipo que es el personaje que hace Pedro que trabaja en una inmobiliaria, va a vender un local que fue un pub como muy importante y hay un señor que vivió ahí mucho tiempo creando una máquina del tiempo porque necesita resolver algo del pasado. No sabe si va a funcionar, él está como en su invento, en su locura y el personaje de Pedro dice, "Bueno, dale, a ver, ¿qué es esto? ¿Qué es esto?". Finalmente funciona. Y se van, viajan al año 1986. Y toda la obra transcurre en el año 1986.

Priscila: ¡Qué espectacular!

Viviana: Y aparecen todos los personajes, más la situación que él tenía que resolver. Así que bueno, todo eso de una forma muy divertida para toda la familia. Para los grandes también, porque los que vivimos en esa época, imaginate que revivir la música, la ropa, la manera de hablar…

Priscila: Todo, me imagino que realmente te debe llevar a vos también a a otras épocas de tu vida.

Viviana: Sí, claro, es maravilloso. Y aparte la fantasía de la posibilidad de viajar en el tiempo.
Que estamos ahí como que, bueno, quizás pronto lo podamos hacer, ojalá lleguemos a ver algo así, no lo sé, pero por hoy sigue siendo una fantasía que te digo que a mí me despierta una ilusión divina, ¿no? Es muy linda y los chicos lo que la pasan superbién.

"La comedia tiene una cosa de liviandad energética que es muy divertida"

Priscila: ¿Y qué te divierte de hacer comedia? Porque también una por ahí tiene el recuerdo de en telenovelas de hacer otro tipo de papeles y otro tipo de telenovelas y hoy estás haciendo comedia en teatro. ¿Qué es lo que más te gusta?

Viviana: Es liviano. Me refiero a que no es más fácil, porque realmente hacer comedia también tiene una gran dificultad que es entretener y divertir mucho al público, ¿no? A veces conmoverlos con situaciones resulta hasta más fácil. Pero desde el actor, cuando estás interpretando un personaje lo estás viviendo, ¿no? Entonces, vivir algo que es dramático hace que uno quede como más cargado.

Priscila: Sí, y volvés a tu casa y es muy difícil no trasladar.

Viviana: A mi no me pasa eso. Lo manejo bien. O sea, vivo el momento, terminó la escena y volví a Viviana al toque, no es que me quedo en un personaje. No, no, eso no me ha pasado nunca.
Pero sí, la comedia tiene una cosa de liviandad energética que es muy divertido, incluso es muy divertido de hacer. Por lo general tenemos que trabajar mucho para no tentarnos nosotros. Imaginate aparte con Pachu y con Sebastián Almada.

Entonces tenemos que vivirlo como que estamos viviendo por ahí un drama, pero en realidad lo que está pasando es tan gracioso, que es el público el que se tiene que reír y nosotros mantenernos -no siempre lo logramos-, pero la idea es estar realmente serios, así que es mucho más liviano desde ese lugar, es mucho más agradecido atravesar una comedia y hacer una comedia.

Priscila: Me imagino, qué lindo y bueno, la vamos a tener acá en Buenos Aires toda la temporada de invierno, así que va a estar bueno para los que no fuimos poder tenerlo cerquita y poder ir.

Viviana: Y los que fueron pueden volver. Y reírse mucho con su familia y sus amigos.

"En una época se hacía tanta ficción que los actores estábamos terminando una novela y ya sabíamos con cuál seguíamos"

Priscila: Y hablando del paso del tiempo, tengo tan lindos recuerdos de Mujercitas. Ay, con mis hermanas sí habremos visto Mujercitas y fue espectacular y tantas novelas...

Viviana: Montecristo también, Más allá del horizonte, Princesa, Herederos, Amigos son los amigos también.

Priscila: Mujercitas me quedó como bien marcada, que fue superlinda y Montecristo también. ¿Hay algo que extrañes de esa parte de ficción que hoy ya no tenemos en la tele?

Viviana: Sí, bueno, básicamente lo que se extraña es la cantidad de ficción que se hacía en ese momento, ¿no? Que era muchísima. Esto no lo digo como algo de queja ni de reproche, sino que digamos como la realidad. Se hacía en televisión tanta cantidad de ficción que los actores estábamos terminando una novela y ya sabíamos que con qué seguíamos, ¿no?

Priscila: ¡Y eran éxitos! Era volver a casa y te decían, "Bueno, todas no vas a ver, elegí".

Viviana: Claro, exacto. Bueno, eso cambió mucho. Cambió porque, bueno, vinieron las plataformas, entonces cambió la manera de hacer ficción. Hay un tema también este económico, esto no deja de ser un tema…

Priscila: Sí, pero igual hay ficciones de afuera que se ven en la tele nuestra.

Viviana: Sí, pero porque es más barato comprar una lata que hacer una ficción. Desde ese lado.
Es una pena y se sufre porque además. Primero, siento que al público le gusta mucho ver a los actores nacionales y además cuando se hace ficción así en televisión para todos -porque hoy por hoy también puedes ver ficción de todos los países a través de las plataformas-, pero por ahí no todo el mundo tiene acceso a instalarse en una plataforma, digo, a pagar una suscripción.

Pero a la gente le gusta mucho no solo ver a sus actores, sino que a través de las ficciones se ve la costumbre, la cultura, en los paisajes, en los lugares. Entonces está buenísimo para la gente, pero bueno, ahora se hace mucho para plataformas, así que es es lo que se vino.

"El teatro tiene una magia que es intransferible"

Priscila: ¿Y en dónde te sentís más cómoda en tu parte actoral? ¿O qué es lo que disfrutas más? En la parte del teatro, que es completamente diferente a lo que es un actor ficcionado, la parte de cine, de plataforma o de telenovelas…

Viviana: Son muy distintas desde la manufactura, digamos, como se hace una de otra. Pero yo creo que cuando entrás en el teatro es lo que más disfrutas, o sea, tiene una magia que es intransferible. Es muy difícil de explicar por ahí, porque lo otro es más fracción a fracción, escena por escena o plano, simplemente un plano, es todo como muy cortado. El teatro estás ahí viviendo, transitando y además con el público que completa realmente lo que está sucediendo.

Priscila: Claro, por más de que hagas la misma obra todos los días, el público es diferente, entonces lo vivís de una manera diferente.

Viviana: No, además la magia para el actor es justamente repetir eso que es todos los días iguales como si fuese la primera vez. O sea, tenés que estar como con la sorpresa, la tensión y todo de de ser la primera vez que lo estás viviendo y eso es mágico. Pero además lo que te da el público también es increíble.

"Certifiqué como coach ontológica y ahora estoy estudiando terapia holística"

Priscila: Qué lindo. Y bueno, la obra se llama Un viaje en el tiempo. Y está bueno porque yo te veo y no te pasa el tiempo. O te pasa de una manera linda, porque quizás uno va creciendo y va teniendo una madurez en donde el brillo interno se refleja en el afuera. Y no solo estoy hablando del tema estético, porque creo que una persona cuando está bien por dentro, lo ves en el brillo en el aura. Y una de las cosas lindas que también vi tuyas es que te recibiste de coach ontológica. Me parece que es todo parte de un proceso de búsqueda personal, qué es lo que te termina de completar.

Viviana: Absolutamente. Coincido en todo lo que dijiste, la verdad que me parece que es así. Yo creo que más allá de los años y que por supuesto que la juventud tiene una belleza propia de la edad que la valorás además con el paso del tiempo, ¿no? Mirando fotos viejas valoras lo que es la juventud. Lo lindo que era uno.

Pero sí coincido en esto de que hay algo que se refleja con el estar bien, que le suma la belleza y para mí la belleza tiene que ver mucho más con eso, que con lo estético meramente. Y sí, yo ahora ya certifiqué como coach ontológica, ahora estoy estudiando además terapia holística, quiero ser terapeuta.

Priscila: Bien, también es que una vez que entras en ese mundo es como un camino de ida…

Viviana: Empezás a descubrir realmente todo. Primero, que todo lo trabajás en vos y todo el cambio que empezás a ver realmente es un viaje de ida. Después empieza la necesidad también de poder transmitirlo, porque no solo ves el cambio que te produce en vos, sino en el entorno. O sea, vos cambiaste y todo empieza a ser distinto y te empieza el deseo de poder estar y colaborar en otros procesos de cambio. Porque realmente es maravilloso.

"Hace muchos años comencé una búsqueda para tratar de estar bien, de salir de situaciones difíciles y dolorosas"

Priscila: Sí, transmitirle a uno lo bien que te hace para que el otro… tiene que querer.

Viviana: Si, es fundamental. Tiene que querer, si no, no hay modificación posible desde ya. Y sí, empieza con una búsqueda que en mí empezó hace muchos años de tratar de estar bien, de salir de situaciones difíciles, dolorosas. Entonces empezás a buscar, a indagar, que primero lo hacés de una manera, en mi caso, inconsciente.

Yo después, cuando empecé a estudiar, descubrí que tenía un montón de información de lo que empecé a estudiar que ya la tenía de antes de haber investigado, leído, simplemente en los libros que buscaba y que me llamaba la atención, en las charlas que escuchaba. Y ahí empieza un proceso que te va cambiando, te va ayudando un montón y bueno, y es es así, es como un sin techo, descubrís una cosa y queres seguir avanzando.

Priscila: Si nos tuvieras que explicar desde la falta de conocimiento de uno, ¿cómo nos contarías qué es el coaching ontológico?

Viviana: A ver, decirte que es como un proceso creativo donde lo que hace un coach en realidad es iluminar el camino y la posibilidad de avance. Y potenciar el avance de la otra persona que está queriendo salir de ese lugar donde está para alcanzar un objetivo, una meta distinta, ¿no?

"El coaching tiene más que ver como con el hacer, con las cosas, con el aprender, con el cambiar tus creencias"

Priscila: Ya sea que si estoy triste o mal por algo.

Viviana: Sí, pero depende del grado de tristeza porque el coach no es un psicólogo. Entonces, hay determinados casos donde lo que una persona necesita es hacer una terapia profunda con un psicoanalista, con un psiquiatra. Entonces, en ese caso, si por ahí llegó a mí y en la entrevista, en el acuerdo de sesión, descubro que lo que esa persona tiene es algo que se acerca a la depresión, tengo que aconsejarle que por ahí haga una terapia que tenga que ver con un psicólogo.

Digo esto porque, por ejemplo, yo ahora que estoy en el camino también de la terapia holística, hay algunas situaciones que también podría tratar, pero lo que es el psicólogo y el psiquiatra, son otros aspectos.

El coaching tiene más que ver como con el hacer, con las cosas, con el aprender, con el cambiar tus creencias, esas cosas limitantes que tenés en la vida, que por ahí no te das cuenta porque muchas vivimos en automático, formateados. Y muchas veces creemos que hay cosas que queremos o que nos gustan y que en realidad no son tan nuestras, sino que son adquiridas.

Priscila: Y mira, si hablamos de un mandato en las mujeres es no sé, estudiar o el matrimonio.

Viviana: Exacto. Eso es algo que todavía muchas mujeres tienen. Incluso las que rompen con eso lo rompen con culpa también. Bueno, con todo eso sí puede trabajar el coaching. Y también son pocas sesiones…

Priscila: ¿Y los hombres también, no?

Viviana: Totalmente, estamos en una época de transición muy fuerte también donde hay paradigmas que se están rompiendo tan rápidamente, que mucha gente necesita acomodar, necesitamos ir acomodando muchas cosas. Y el coaching te decía, por lo general son pocas sesiones entre 5 y 10, porque lo que pretende también es darle a la persona independencia en esa toma de decisiones.

Es como que pueda cambiar ese observador que está haciendo de su propia vida, para modificar, para aprender lo que necesita aprender y seguir avanzando solo. No que dependa de hacer sesiones de coaching eternamente.

"No a todo el mundo le gusta ver el cambio"

Priscila: Es lindo eso, porque también a uno le genera el incentivo de tener un resultado.

Viviana: Pero claro, es que se trata de eso. Estás acá y querés lograr esto. Bueno, con el coaching lo que podés lograr es hacer eso, acercarte, trabajar sobre esa brecha que hay entre donde estás y donde querés estar, para poder brevemente vos tener las herramientas para hacerlo, obviamente.

Priscila: ¿Vos lo ejercés como terapeuta?

Viviana: Sí, si.

Priscila: ¿Tenés pacientes? ¿Se dice así?

Viviana: Se dice clientes o coachistas. O consultantes, también se puede decir. Pero sí, sí, trabajo de eso y me encanta, me apasiona profundamente.

Priscila: Me imagino los logros que la alegría y la felicidad que te deben dar.

Viviana: Sí, es muy es muy lindo, es muy gratificante. Y sobre todo porque, es lo que te decía, primero trabajás en uno y vos empezás a ver que dónde estaba hace tres años, dónde estaba hace 2 años, dónde estoy ahora… Y todo lo que vas logrando es maravilloso.

Priscila: Y también desde donde estaba hace 2, 3 años, 5, 10, lo que sea, pero también una tiene que ser como valiente para querer arrancar ese proceso.

Viviana: Mucho, qué buena pregunta.

Priscila: Porque querer es decir, bueno, voy a afrontar lados oscuros, profundos, dolorosos, rompes tu círculo, hay gente que dejas atrás.

Viviana: No a todo el mundo le gusta ver el cambio. La incomodidad. Porque cuando vos cambiás también pasás a ser un espejo del otro. Entonces, no todo el mundo está preparado para también ver ese cambio, porque es lo que te decía, vos cambiás y tu entorno tiene que cambiar indefectiblemente. Hay algo que se produce, que siempre es positivo, digamos, y por lo general es positivo.

"A veces el cambio es doloroso porque tenés que dejar de lado un montón de creencias y cuestiones que tenías"

Priscila: Sí, siempre es positivo.

Viviana: Siempre. Pero se atraviesa a veces un momento que es doloroso porque tenés que dejar de lado un montón de creencias y cuestiones que tenías, con las que por ahí creciste toda tu vida. Y de pronto empezar a ver que eso no era la melodía en la que estás vibrando… Como que hay algo dentro tuyo que te pide otra cosa. Bueno, eso requiere de primero poder verlo y aceptarlo y en algunos casos puede ser doloroso.

Priscila: Sí, porque también me imagino que la reacción del otro, no sé, quizás tu familia, tus padres te ven diferente, tus hermanos, tu amigos y ese proceso hasta que se acomodan las piezas, es movido.

Viviana: Por supuesto, es que se sale como del estatus quo, se sale de esa cuestión de comodidad, que siempre aclaro, no es que estás cómodo. Es el estado en el que funcionás habitualmente, pero muchas veces es hasta incómodo, es difícil, es feo, doloroso. Y a veces cuando uno cambia es esto, el entorno también que se acomoda y todo empieza a hacer luz.

Siempre todo empieza a hacer luz porque es tu deseo, por supuesto. Vos querés algo distinto en vos y si lo lográs y te acercás a eso, eso ya te ilumina. Ahora, si tu entorno está dispuesto también a acompañar ese cambio, porque a veces cuando se trata de familia, amigos que vienen como con cuestiones enquistadas que no son buenas, digamos, y tienen que también modificar, a veces no están dispuestos, ¿no? Pero bueno, para uno, para el que inicia ese camino, siempre es placentero y es la gloria.

Priscila: Y hasta que tenés también la aceptación de los demás.

Viviana: Por supuesto. Mira, por lo general siempre pasa porque es bueno, y si no pasa también es bueno. Yo insisto en esto, tenemos una única vida. Una única vida.

"Lo único que nos mueve en la vida, es ser feliz. No hay otra cosa"

Priscila: Es así, es así. Esa frase…

Viviana: Pero viste que cuando empezás a transitar esto, te das cuenta que no solo es frase y que el tiempo va cambiando y que…

Priscila: No, pero a veces me genera impotencia, te voy a poner un ejemplo de un proceso de una persona que quizás se quiera separar y no se anima, ¿entendés? Porque tienen hijos, por lo que sea. Y yo digo, pero tenés una vida nada más, ¿entendés?

Viviana: Y yo creo que el único objetivo que tenemos, además y es lo único que nos mueve en la vida, es ser feliz. No hay otra cosa. Si vos te pones a pensar, ¿por qué trabajás? ¿Por qué te casás? ¿Por qué tenés hijos? ¿Por qué cuidas a tus padres? ¿Por qué cuidas a tus hijos? Todo es para ser feliz. O sea, el fin último de la vida siempre es ser feliz. Entonces, cuando empezás a relegar cosas y dejás de ser feliz y vivir en automático, todo empieza a fallar y empezás a fracasar en un montón de cosas.

Priscila: ¡Y en la cara se ve también!

Viviana: Volvemos al punto inicial, es lo que se refleja, lo que uno es. La gente que no se separa por los hijos. ¿Qué le estás enseñando a esos hijos? Porque los hijos van a aprender de lo que ven, no de lo que les digas. Entonces, ¿qué les estás enseñando? Que hay que dejarse de lado, que hay que relegarse, que no importa. Yo me separé hace muchos años y yo me acuerdo que había gente que me decía, ¿Ay, pero y los hijos?

Yo quiero que mis hijos vean que yo quiero ser feliz. Yo a mis hijas les quiero enseñar que hay que ser feliz. Pasa por ahí, vos les enseñás a tus hijos a partir de lo que hacés. Y cuando te ponés en primer lugar, en definitiva los estás poniendo a todos en primer lugar. Y cuando es a la inversa también tienes a la inversa, alguien que no se pone en primer lugar, no da cosas buenas. No da cosas buenas.

Priscila: Y eso se transmite y se ve, por más de que intentes vivir en paz dentro de tu casa…

Viviana: Si no estás en paz vos… ¿Viste como en el avión primero ponete vos el presurizador y después atendes, porque si vos no estás bien, no podés, es igual, funciona en todo.

"Para tener una longevidad plena, saludable, tenés que empezar ya a cuidarte"

Priscila: Y también en este camino del cual hablas y que se te ve brillante e impecable, porque se nota que sos una persona que te cuidás. Yo el lado del cuidado lo tomo desde el lado de quererse, ¿no? Me parece que es tu mensaje a vos misma, ¿no? Cuidar el envase.

Viviana: Absolutamente. Hace unos años se veía como que el cuidado, el extremo, el ir al gimnasio, era una cuestión frívola, y nada que ver, no hay nada más profundo. Es profundísimo cuidarse porque tiene que ver con el quererse, que incluso se lo recomiendo a las personas. A veces hablo más a las mujeres porque siento que en su gran mayoría hay más mujeres, pero hay muchos hombres también que tienen situaciones de autoestima y que han sido también lastimados y vapuleados, así que a todos en general.

Cuando a veces están en una situación donde todavía no tienen la autoestima tan bien trabajada, empezar por cuidarse, por ir al gimnasio, a cuidar su cuerpo, la alimentación, empieza a trabajar en ese proceso. Es como que, bueno, empiezo como de afuera, pero voy hacia dentro, porque es el único cuerpo. Y porque además vamos creciendo y porque por más que nos cuidemos mucho y yo no estoy en desacuerdo con nada de lo que uno se quiere hacer, si te queres hacer cirugía para mí está todo bien.

Pero como el tiempo va pasando, ese cuidado va repercutiendo en el paso de los años. Entonces, para tener una longevidad plena, saludable, tenés que empezar ya, porque no es que vas a llegar a los 80, 90 espléndidos si hoy hiciste cualquiera. Entonces, es un trabajo de, bueno, que tiene que ver con los hábitos, ¿no? Y que se convierte en algo placentero una vez que están incorporados. Al principio cuesta.

Priscila: Y más que por el afuera, la gente, opina de todo.

Viviana: Y porque la comodidad es para decir, "Bueno, bueno, vamos mañana." Entonces cuesta arrancar, ¿no? Pero una vez que arrancás y se hace el hábito, es superplacentero hacerlo. Así que incentivamos a todos a empezar con sus cuidados. Y si no pueden, empiecen a hacer coaching y ahí van a lograr, van a tener las herramientas.

Priscila: ¿Y cómo te encuentran para hacer coaching con vos, el que quiera?

Viviana: Bueno, me pueden escribir por el Instagram que yo leo un montón @Vivisacconeok es mi Instagram.

Priscila: Un placer haberte tenido y la verdad que una charla tan gratificante, tan linda en donde del otro lado se llevan cosas maravillosas para uno. Así que muchas muchas gracias.

Viviana: Muchísimas gracias a vos. Fue un placer y hermosa charla. Me encantó.

Fotos: @fotos.diego

Videos: Ro Bustos

Estilismo: @alegarcia360

Retocador de imágenes: Gustavo Ramírez

Maquillaje y peinados: @natalippomasonccomkp para @sebastiancorreaestudio

Agradecemos a: @laspepasinst @boon.oficial @claraibarguren @moraoficial.ok @pulidshoes

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

 
 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig