Razones de peso: Por qué Falabella se va del país

El combo crisis económica más pandemia alienta la salida de esta empresa chilena (y otras) de la Argentina. Un camino sin retorno.

Las empresas chilenas como Falabella que quieren vender sus activos en el país afirman que la devaluación (ya que sostiene que todos sus costos son en dólar contado con liquidación y pero venden con la cotización del dólar oficial) pulverizó la rentabilidad en dólares de las empresa, explica en una de sus notas el sitio online Negocios&Política.

Afirman que esa realidad, sumada a la crisis de demanda por la pandemia del Coronavirus y el cepo cambiario impide la reinversión y alienta a la salida de la Argentina.

Pero en el mercado afirman que para tomar esta decisión, en las empresas chilenas pesaron tanto los balances como la ideología política de mucho de los directorios del país trasandino, que se sentían mas cómodos con el gobierno de Mauricio Macri que con el de Alberto Fernández. Así lo afirma una nota publicada en el sitio online N&P.

Un éxodo inevitable

Lo cierto es que en el mercado no sorprende a nadie lo anunciado por Falabella y muchos en el gobierno lo esperaban luego que Latam se fuera del país. Es que la aerolínea de origen chileno operaba en la Argentina desde hacía 15 años y tenia una participación del 16% del mercado, por lo que muchos consideraron que su partida era parte de una “retirada general”.

Pero a pesar de que esto era algo previsible, no deja de preocupar: ya se fueron del país Nike, Wrangler, Lee y Panasonic . Y las aerolíneas, Qatar Airlines, Emirates Air New Zeland, Norwegian también anunciaron su salida.

Puede interesarte

Afirman que Starbucks y Burguer King quieren reducir su presencia al mínimo, en tanto Walmart , que ya antes de la pandemia había delegado en el Citi la tarea de encontrarle un socio financiero para reducir su exposición a la Argentina, frenó todo por el coronavirus. Un escenario de estampida empresaria que preocupa (y mucho).

Si te interesa podés leer más en: Dos Ceos argentinos cercanos a Cambiemos, tras la posible salida de Falabella y Cencosud del país

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba