10 cosas que tenés que saber sobre lxs demisexuales

Es un otro concepto que engloba una sexualidad más abierta, diversa y compleja. Mirá de qué se trata.
demisexuales
“Lxs demisexuales no experimentan atracción sexual a menos que formen una fuerte conexión emocional con alguien”. Foto: 123rf.

1. La conexión emocional

Es un concepto que identifica a quienes no sienten atracción sexual por alguien con quien no hayan entablado un vínculo previamente.

En otras palabras, o de nuevo: “lxs demisexuales no experimentan atracción sexual a menos que formen una fuerte conexión emocional con alguien”.

2. De pronto ¡crush!

Raro pero cierto los demisexuales no se sienten sexualmente atraídos por ningún género en particular. Pero cuando se conecta emocionalmente con otra persona (el click o “el crush”) surge la atracción y el deseo sexual.

3. Tomate tu tiempo…

Una seña particular del demisexual: necesita tiempo… la conexión emocional “a primera vista” no existe.

4. La primera (o última) cita

Así como el flechazo exprés se dificulta para lxs demisexuales, las primeras citas cuentan un montón, resultan determinantes y todos los detalles de ese encuentro importan para predecir el futuro.

5. Nos estamos conociendo…

Lxs demisexuales los prefieren “amigos”: la mayoría de sus relaciones empiezan con amistades o personas con las que previamente entablaron un vínculo de confianza y seguridad.

demisexual pareja sexualidad
Una seña particular del demisexual: necesita tiempo… la conexión emocional “a primera vista” no existe. Foto: 123rf.

6. Efecto secundario

Su deseo sexual depende de la personalidad y la forma en que se conecta con la otra persona (atracción sexual secundaria) más que por lo que ve y/o el aspecto de la otra persona (atracción sexual primaria).

7. En modo solista

“Necesitan tiempo”, dijimos en el punto 3… Y a veces es mucho tiempo, razón por la cual lxs demisexuales suelen ser personas solitarias o sin muchas parejas en su archivo. Pero eso no quiere decir que no sientan interés ni atracción sexual.

8. Palabra de demisexual

Ser demisexuales no es una elección. “Sin una fuerte conexión emocional, NO hay deseo”. Es palabras de demisexual.

Puede interesarte

9. Amigos o más que amigos

Mientras el mundo se debate sobre si existe la amistad entre la mujer y el hombre, para lxs demisexuales la amistad en general es un gran desafío: un lindo lío en el que tendrán que distinguir sus niveles de conexión emocional para saber si se trata solo de una amistad o si “les está pasando algo” (y quieren) algo más.

10. ¡Más información por favor!

Si los 9 puntos anteriores no fueron suficiente para aclararte más o menos bien de qué hablamos cuando hablamos de demisexuales, podés seguir leyendo sobre demisexualidad en asexuality.org.

10 (bis). Todxs Nosotrxs

En pocos días más -el domingo 22 de marzo próximo, en HBO y HBO GO- se estrena la serie brasileña “Todxs Nosotrxs”, una ficción sobre diversidad sexual que apunta a mostrar “todas las posibilidades de la sexualidad en nuestros días” y que también usará el lenguaje neutro a lo largo de sus ocho episodios de 30 minutos cada uno.

Más amor por favor”: Cómo lograr (construir) una pareja saludable: más autoestima, menos dependencia

Ir Arriba