5 pasos para dejar tu casa en orden y armonía

Los tips (y tocs) de la influencer Delfina Tillous, La creadora de @tipsytocs comparte las 5S de su método de orden, funcionalidad y paz para nuestro hogar.
Delfina Tillous, creadora de la cuenta de Instagram @tipsytocs. Foto: gentileza tipsytocs.

¿A quién no le gusta vivir en una casa divina y prolija? La respuesta es obvia. Sin embargo, Delfina Tillous, creadora de la cuenta de Instagram @tipsytocs, asegura que “la organización nos trae armonía, paz y otros beneficios como tiempo, espacio y dinero”.

Y asegura que una casa organizada permite:

  • Saber exactamente dónde están nuestras cosas a la hora de buscarlas; evitando perder tiempo buscándolas.
  • Tener un lugar asignado para cada objeto, optimizando al máximo nuestros ambientes.
  • Evitar acumular al no comprar “por las dudas” ya que sabemos exactamente qué es lo que tenemos y qué falta al abrir una alacena, un placard o un cajón.
Foto: tipsytocs

El método de “las 5S” de organización eficiente

“Las 5S es un método japonés que podemos usar para organizar nuestros espacios de manera simple y eficiente. Se denomina así por sus 5 pasos que, en japonés, cada uno comienza con la letra S”, explicó Delfi, protagonista de una entrevista del ciclo #EnergíaParaTi por Instagram Live.

Son 5 etapas que podemos llevar a cabo a la hora de organizar cualquier espacio. “Lo importante es arrancar. Una vez que veas así sea el cajón de tu luz de dormir toda prolija, te va a contagiar a seguir con el resto de la casa“, anima esta experta en orden y limpieza.

Foto: tipsytocs
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5 pasos para tener tu casa impecable

  1. Descarte y categorización: deshacernos de todos aquellos objetos que no nos gustan, no nos sirven, estén rotos o simplemente en desuso. No vamos a ocupar un espacio valioso en casa con cosas que ya no cumplen alguna función. Una vez que el descarte está listo lo separamos para donar, vender, regalar o reciclar. Únicamente los objetos que conservo van a ser categorizados según su especie, usos, etc. Por ejemplo: la ropa de nuestro placard puede ser categorizada por tipo de ropa, y luego por su uso. Así, separamos el calzado en diferentes categorías: de vestir, de entre casa, deportivos, etc.
  2. Limpieza: aprovechamos esta etapa para limpiar en profundidad nuestros espacios ahora que están vacios, antes de pasar a la etapa del orden.
  3. Orden: volvemos  a guardar aquello que quedo después del descarte de una forma eficiente. El método archivo es ideal para aplicar en esta etapa; implica guardar todos nuestros objetos de forma vertical, en lugar de horizontal. También se lo conoce como estilo fichero, ya que simulamos la forma en que se guardan las carpetas archivadas pero aplicado a nuestras prendas y demás objetos. Nos podemos ayudar con contenedores o directamente aplicarlo en cajones y estantes.
  4. Rotulación: asignarle un lugar a las cosas a través de la señalización. Rotulamos solamente cuando el contenido es confuso, cuando queremos asignar  categorías o lugares puntuales a nuestros objetos.
  5. Disciplina: esta última etapa implica mantener todo lo logrado a través de buenos hábitos y rutinas y buscar la mejora continua. Es decir, buscar siempre la la forma de hacer mas funcionales nuestros espacios.
“La organización nos trae armonía, paz y otros beneficios como tiempo, espacio y dinero” asegura Delfina. Foto: gentileza tipstocs.

4 de tips de orden infalibles

1) Asignarle un lugar a cada cosa. De esta forma, el objeto se usa pero después vuelve a su “hogar”.

2) Aprovechar los espacios verticales: es clave para optimizar aun más el espacio de guardado a través de estantes, percheros, organizadores colgantes etc.)

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3) Usar el método archivo. Clave si necesitamos optimizar al máximo la profundidad de los estantes.

4) Descartar periódicamente cosas que no uso o no me gustan. Hacer este ejercicio frecuentemente nos evita convertirnos en acumuladores de objetos que no necesitamos.

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