8 grandes y pequeñas ideas para decorar espacios de alto impacto visual

Cuando entramos a una casa o a un ambiente determinado, los primeros puntos de atención mandan e importan mucho. En esta nota, Dolly Monclá comparte algunos tips de deco para enamorar a primera vista.
Living de la casa de Dolly (@foxdecoblog). Foto: Gentileza Dolly Monclá.

Dolly Monclá es experta en deco, y en su cuenta en Instagram @foxdecoblog propone ideas y tips súper útiles para poner en práctica en cualquier momento.

Así, compartió con nosotras algunos tips que pueden ser aplicados en zonas de alto impacto visual. Es decir, en los sectores que más captan la atención en los distintos ambientes, como por ejemplo, la mesa ratona en el living. 

Cómo cambiar la imagen de un ambiente con objetos e ideas nuevas

No hacen falta cambios drásticos en la decoración para volver a enamorarnos de nuestros espacios.

Existen pequeños trucos que no fallan para renovar sectores y no aburrirnos.

Está claro que la decoración en sí cuenta, ¡y muchísimo!, pero no es el único factor que hace que un espacio sea lindo.

Además de un interior interesante, tenemos que contar con una serie de elementos estratégicamente pensados que hagan aún más atractiva la atmósfera en general y generar espacios personales y acogedores.

1. Composiciones impares

Crear composiciones impares es la clave. Foto: Gentileza Dolly Monclá.

Tenés que crear composiciones con tres, cinco, siete, nueve o más elemento, siempre en cantidad impar.

El ojo y la mente humana traduce las composiciones de tres o más elementos impares, como un conjunto muchos más equilibrado y atractivo que una composición creada por dos o cuatro elementos. 

Los detalles que se agrupan en tríos deben tener algún elemento en común: una misma función, compartir color, o bien, un mismo material, para aportar unidad al conjunto.

2. Crear capas

Decorar con texturas diferentes y en capas. Foto: Gentileza Dolly Monclá.

Esta es una de las formas más sencillas y rápidas de sumar profundidad y textura a cada habitación.

Nos tenemos que animar a sumar distintas texturas y superponer objetos.

3. Exponer objetos juntos

Floreros, libros y bandejas son elementos esenciales para decorar. Foto: Gentileza Dolly Monclá.

Uno de los mayores errores a la hora de mostrar adornos chicos, es tenerlos repartidos por toda la casa.

Todo parece desordenado y pierden impacto. Si en cambio los agrupamos (en bandejas, en estanterías, etc), juntas consiguen impactar y tener más poder.

4. Consejos para decorar estanterías

Estantería de la casa de Dolly. Foto: Gentileza Dolly Monclá.

Decorar una estantería es todo un arte, ya que todo lo que se coloca en ella queda a la vista. Es fundamental cuidar al máximo el orden y para que ofrezca una armonía visual en la decoración de la casa.

  • Los colores: antes de empezar a decorar la estantería es importante que tengamos en cuenta qué colores vamos a usar. Recomiendo no usar más de 3 colores, para asegurarnos un resultado final lleno de armonía.
  • Materiales: a diferencia de los colores, que recomiendo utilizar un límite y respetarlo a rajatabla, para los materiales es todo lo contrario, y los invito a mezclar para que el resultado sea más interesante.
  • Libros: no pueden faltar. No se trata de colocarlos todos verticalmente y apretujados. Para conseguir un resultado final lleno de estilo, recomiendo que los agrupen por colores, tamaños o temáticas, y los coloquen en diferentes espacios de la estantería de forma vertical y horizontal.
Estantería con objetos y televisión Foto: Gentileza Dolly Monclá.
  • Crear niveles: para conseguir una mayor sensación de profundidad, es fundamental crear diferentes niveles. ¿Cómo? Agrupando diferentes libros, colocándolos en horizontal para crear un nuevo nivel, o bien, sumando en algunos de los estantes cajas para ponerles encima una vela, algún pequeño objeto decorativo o detalle que nos represente.
  • Plantas y elementos naturales: son un recurso estético muy fácil de utilizar y su resultado es espectacular.
  • fObjetos grandes: no sólo hay que decorar la estantería con libros, cuadros, plantas o detalles pequeños. Para crear una decoración diferente, te recomiendo que añadas algún que otro objeto grande. 

5. Crear triángulos visuales

Crear triángulos visuales. Foto: Gentileza Dolly Monclá.

Al crear composiciones impares, cuando se miran en conjunto, se conforman triángulos visuales.

El cerebro las percibe de forma marcada, clara y diferenciada.

Esto hace que este tipo de composiciones parezcan aún más lindas.

6. Cómo decorar el recibidor

El recibidor, un lugar muy importante de gran impacto visual. Foto: Gentileza Dolly Monclá.

Para decorar el aparador podemos usar la simetría en complementos muy destacados sobretodo en altura, por ejemplo, dos esculturas verticales, dos lámparas, dos lienzos.

Podés optar por composiciones impares. (Tené presente que al utilizar la simetría, siempre creamos composiciones más clásicas).

En el momento de crear composiciones para decorar el recibidor, es fundamental no caer en el error de utilizar diferentes elementos y detalles a una misma altura.

Para que las composiciones no sean monótonas, utilizá algún que otro complemento que dé altura en la composición: una lámpara, un cuadro, una planta, un jarrón.

En otras palabras, saber jugar con los elementos verticales y horizontales, que ayudaran a elevar y destacar visualmente la composición sobre la superficie.

  • Color: es importante que la combinación de los diferentes elementos dé como resultado un conjunto armónico. Saber utilizar bien los colores es fundamental para conseguirlo.

7. Trabajar con una paleta de colores

Trabajá en una misma paleta de colores. Foto: Gentileza Dolly Monclá.

La forma más sencilla de conseguir un look cuidado, es seleccionar una paleta de colores y decorar y divertirse usándola.

Puede interesarte
Arcoiris. Tendencia en deco. Covid 19

Dolly nos recomienda no sean más de cuatro colores, para lograr que el espacio quede armónico. 

8. Claves para decorar una mesa ratona

Las mesas ratonas son muy importantes como decorarlaS. Foto: Gentileza Dolly Monclá.

No solo es un punto de apoyo, es el centro de todas las miradas. Por lo que, tenés que cuidar y pensar como decorarla. 

  • Incorporá algún elemento alto: floreros, velas, o cualquier detalle que resalte por su tamaño.
  • Incorporá algo personal: libros de temas que nos interesen, algún recuerdo de un viaje, lo que sea que cuente a quienes visitan nuestra casa, cuáles son nuestros intereses.
  • Usá Elementos comodines 

Velas siempre resultan una buena opción para complementar cualquier espacio. Grandes, pequeñas, sueltas, de formas variadas, o bien, en candelabros para darles mayor protagonismo.

Plantas, motivos florales o cactus, aporta viveza y color a los diferentes ambientes. 

Libros siempre son una buena opción. Hay que elegir los que son estéticos por su encuadernación y tapa, y siempre de un color acorde a la paleta de colores elegida para la decoración del living. 

Bandejas: son perfectas para agrupar los diferentes complementos y accesorios decorativos. Si hay pocos elementos sobre ella, podemos elegir una bandeja más llamativa,  mientras que si hay muchos, recomiendo que sea sencilla y lo más lisa posible.

Más Semana Deco Para Ti: La arquitectura y la deco después del covid: 11 transformaciones clave en la casa de la era post pandemia

Ir Arriba