Deco

La arquitectura y la deco después del covid: 11 transformaciones clave en la casa de la era post pandemia

Nada será lo mismo a partir del coronavirus. Una de ellas es la vivienda. Abierta, con espacios al aire libre, halls más amplios y ambientes funcionales. La casa, ese refugio que no dejamos durante meses de cuarentena, se transforma.
Pasar tantos días encerrados, nos hace repensar nuestra casa. La arquitectura ya está implementando cambios a partir de la pandemia de covid-19. Foto: Pinterest.

Cambios, transformaciones, nueva normalidad. Ya nada será lo mismo. La pandemia de coronavirus trajo otras realidades que hizo que modificáramos mucho de nuestro estilo de vida. Y la vivienda, ese lugar que nos mantiene “seguros”, acuarentenados durante los meses más fuertes de contagio, necesita adaptarse. La casa cobra nuevas dimensiones.

Hall con zapatero, detalle clave en tiempos de pandemia. Foto: 123 RF.

Kyle Chayka, el periodista neoyorkino célebre por su crítica al minimalismo en su libro “The Longing for Less: Living with Minimalism”, escribió en un artículo en New Yorker: “En los meses recientes nos hemos encontrado en una nueva encrucijada de enfermedad y arquitectura, en la que otra vez el temor a la contaminación controla en qué clases de espacios queremos estar“.

La cuarentena nos hacer repensar las casas con espacios abiertos y mucha luz natural. Foto: 123 RF.

“La cuarentena hace que todos los trabajadores no esenciales conozcan más íntimamente los confines de sus hogares. Sabemos todo sobre ellos, especialmente sus defectos: la falta de luz natural en una habitación, el suelo que se ensucia en otra, la necesidad de un baño extra. El espacio es todo lo que tenemos para pensar“, planteó The New Yorker.

Divisiones acústicas para las videollamadas


Las divisiones acústicas se volvieron más importantes a medida que la familia empezó a estar apiñada todo el día“, dijo en el mismo artículo Florian Idenburg. “Las divisiones acústicas se volvieron más importantes a medida que la familia empezó a estar apiñada todo el día”, enfatizó Idenburg.

Espacios en contacto con el exterior, el nuevo reto de la arquitectura hoy. Foto: 123 RF.

Él que junto a su pareja, Jing Liu, está a cargo del estudio de arquitectura so-il en Nueva York, descubrió en cuarentena cuán útiles le han resultado las paredes gruesas en los cuartos de sus hijas cuando tienen zoom con la escuela.

Y señaló que “de manera inconsciente, la gente realmente va a tomar en cuenta esto al evaluar sus hogares en el futuro: cuando una persona busque un espacio nuevo donde podría vivir, difícilmente deje de preguntarse cómo sería estar atrapado allí durante semanas o meses“.

Dormitorios con más metros cuadrados para sumar el escritorio: lo que trajó la pandemia. Foto: 123RF.

So-il, por ejemplo, durante la cuarentena ha diseñado un proyecto residencial en Brooklyn. Actualizaron los 30 departamentos de 12 pisos, a la nueva realidad: la cocina, el comedor y la sala se pueden separar; los dormitorios van separados, para una mejor amortiguación acústica cuando son espacios de trabajo, e incluyen más metros cuadrados para los escritorios; y cuentan un 30% de espacio exterior.

De todo esto se habló en la 5° conferencia web de TENDIEZ Experiencias. Bajo el nombre de “La transformación de la vivienda”, la Arquitecta Paula Lavarello -de Zas Lavarello Asoc. Arquitectos-, Lucas Salim -CEO de PROACO- y el arquitecto Ramiro Zubeldia -de Estudio Zubeldía Arquitectos-, plantearon este nuevo desafío de la arquitectura en la era post pandemia.

La importancia de tener un espacio verde o al aire libre

Todo el tiempo en que permanecimos aislados en cuarentena nos demostró que necesitamos casas con un espacio verde, un patio, balcón o terraza. No importa las dimensiones, aunque sea chico es suficiente para tener contacto con el exterior. Este fue parte del planteo de Lucas Salim.

Lugar para poder convivir con mascotas

Además, Salim sugirió que las personas que viven solas descubrieron en cuarentena que tener una mascota las podía ayudar a sobrellevar el aislamiento social. Así que las viviendas deberían estar pensadas para convivir con mascotas.

Más viviendas con áreas comunes

“En este momento histórico hay que tener consciencia que es un momento global, que nos pone en una situación particular (…) Habría que rediseñar ciudades y casas, romper con preconceptos“, fue la primera aclaración que hizo Paula Lavarello.

El edificio La Borda, en Barcelona, tiene varios espacios en común. Un aspecto que la arquitectura está teniendo en cuenta tras el covid-19.

En este sentido, bregó por viviendas colectivas con áreas comunes más amplias. Y puso de ejemplo el edificio La Borda en Barcelona, sobre terreno público, se cede derecho de uso a los habitantes. “Son 6 pisos en madera con 25% de áreas comunes. Hoy en un edificio generalmente no se llega al 10% de áreas comunes”, advierte la arquitecta.

El programa del edificio plantea 28 viviendas (40, 60 y 75m²) y espacios comunitarios que permiten estirar el hecho de habitar desde el espacio privado al espacio público para potenciar la vida comunitaria y vecinal. Estos espacios son: cocina-comedor, lavandería, espacio polivalente, espacio para invitados, espacio de salud y cuidados, almacén por plantas, y espacios exteriores y semi-exteriores como el patio y las azoteas. Todos ellos articulados alrededor de un patio central, un gran espacio de relación.


Balcones más amplios y departamentos con doble ventilación cruzada

La arquitecta Lavarello también habló de un proyecto post pandemia: el edificio Alley, que se está construyendo en el barrio de Recoleta. Una propuesta que plantea vivir conectado a la naturaleza en plena ciudad.

El proyecto Alley, post pandemia, propone llevar la naturaleza a la ciudad.

El primer desarrollo de viviendas lanzado por Jack Green, sobre las calles Sánchez de Bustamante y Billinghurst a una cuadra de Av. del Libertador. Se trata de un proyecto de viviendas multifamiliar con espíritu joven, cosmopolita y sustentable. El proyecto está conformado por dos semitorres conectadas por un pasaje adoquinado que atraviesa la manzana y cuenta con acceso desde ambas calles, lo que hace que sea una propuesta única ya que no existe otra con sus características.

La propuesta Alley.

Este diseño está a cargo de AS Architecture Studio, uno de los estudios más prestigiosos de París. El complejo está conformado por tres cuerpos diferenciados: Edificio Sánchez de Bustamante; Edificio Billinghurst y un Pasaje Urbano que los une. Habrá departamentos de uno, dos y tres ambientes con unidades de entre 45 y 130m2.

Áreas comunes, balcones de 2,40 metros de ancho y departamento con doble circulación de aire en el proyecto Alley.

En el pasaje de planta baja habrá nueve unidades de townhouses (pequeñas casas) y por encima de estas un corredor de biodiversidad; en este espacio de altura se ubicarán la mayoría de los amenities: pileta descubierta climatizada, gimnasio, cocina comunitaria y espacio de co-working, invitando a los habitantes a caminar y disfrutar de estas zonas compartidas.

Luz natural y balcones amplios en el proyecto Alley.

“Además del pasaje que une las viviendas, los departamentos tiene balcones de 2,40 metros de profundidad y departamento con doble ventilación cruzada“, destacó Lavarello como factores claves en época de pandemia.

Viviendas con espacios transformables

Y otro punto clave que nos deja la cuarentena es que la casa tenga espacios que puedan transformarse: que pueda ser vivienda y oficina a la vez. “Hoy nuestras casas se parecen a nuestro espacios de trabajo”, recalcó Lavarello.

Casas con ambientes funcionales

La casa no estaba preparada para quedarnos encerrados en cuarentena“, enfatizó Ramiro Zubeldia. La casa se concibe con funciones más allá del hogar. La casa se transforma en la oficina, la escuela, el gimnasio, la iglesia, el esparcimiento. Por eso es necesario que se adapte a todas estas funciones.

Es importante tener lugar en casa tanto para hacer ejercicio, trabajar, estudiar como para almacenar: una despensa suficientemente espaciosa para guardar víveres y no salir tanto a hacer las compras en época de pandemia.

El patio como lugar de ingreso de luz

El patio como ingreso de luz natural. Uno de los proyectos de Zubeldia.

Nuevamente Zubeldia destacó la importancia de viviendas con patio para tener acceso a la luz natural. El arquitecto hizo un ejercicio con sus clientes: les preguntó que valoraban de sus casas en esta cuarentena. Y todos señalaron el tema del ingreso de luz natural. Puso el ejemplo de un baño con luz natural, clave para no sentirse encerrado.

Casa abierta y vínculo entre el espacio interior y el exterior

Casa abierta, otro de los proyectos de Zubeldia.

“Si vivís en 20 metros cuadrados, vivís mal”, advirtió Zubeldia. Y destacó que en la encuesta que le hizo a sus clientes, éstos destacaron además el vínculo entre el interior y el exterior. Instaló la idea de casa abierta y flexible a la vez, que los espacios se puedan transformar. “Un espacio que le permita a sus dueños colonizarlo”, dijo.

Casas abiertas e integración exterior con exterior. Proyecto de Zubeldia.

Zubeldia propone lo siguiente en una arquitectura post pandemia:

  • Vínculo entre el interior.exterior, tanto visual como físico.
  • El ingreso de luz en todos los ambientes de la casa.
  • Tener una expansión con verde, sea un parque, patio, terraza o balcón.
  • Que todos los espacios sean prácticos y vivibles.
  • Tener un espacio aislado, con contacto con el exterior.
Luz natural en todos los ambientes de la casa. Proyecto de Zubeldia.

Halls de entrada más amplios

Halls de entrada preparados para desinfectar y cambiarnos de ropa.
Foto: Pinterest.

El hall de entrada o recibidor cobra importancia a raíz de la pandemia. Es el ambiente por el cual se ingresa a la casa y es el lugar donde uno se higieniza y desinfecta todo lo que trae.

El escritorio es el nuevo espacio importante de la casa

El escritorio cobra nuevo protagonismo en la casa post pandemia. Foto: 123RF.

Hoy, la cuarentena nos obliga a hacer home office y home schooling. El escritorio cobra una nueva importancia en esta realidad. Es un nuevo ambiente importante de la casa.

Escritorio con vista al exterior, el combo perfecto para la casa post pandemia.
Foto: Pinterest.

Ya nada será lo mismo después del covid-19. Y la arquitectura ya se está transformando.

Notas relacionadas