Alerta para padres: aumentan los casos de chicos con compromiso en los dedos del pie

Crecen las consultas médicas pediátricas por problemas en los dedos del pie. Aún no se sabe la causa, aunque algunos lo relacionan con el covid-19, o con el encierro y el exceso de sedentarismo. La Dra. Clara Hernández Gazcón, médica dermatóloga, trató a 10 pacientes en una semana (cuando por lo general se ven 2 casos por año). En esta nota habla del tema.

Ardor, prurito, dolor, coloración rojoviolácea, un fenómeno que se está dando con frecuencia desde hace 15 días en chicos de 10 a 19 años. Foto: gentileza Dra. Clara Hernández Gazcón.

“En los últimos días recibí muchas consultas de papás por chicos con problemas en los dedos del pie. Ardor, prurito y dolor son parte de la sintomatología de este trastrono que se llama eritema perneo. Traté 10 casos en una semana, cuando generalmente veo 2 por año“, advierte con cierta preocupación la Dra. Clara Hernández Gazcón, médica dermatóloga.

Y cuenta que no es la única: muchos de sus colegas son testigos del mismo fenómeno. “En los últimos 15 días se registró un aumento del número de casos de pacientes en el mismo rango etario con coloración rojoviolácea en los dedos de los pies asociados a dolor, prurito y disminución de la sensibilidad local conocido como eritema perneo”, explica la especialista.

Clara Hernández Gazcón recibió muchas consultas por problemas en los dedos del pie en los últimos días. Foto: gentileza Dra. Clara Hernández Gazcón.

Y esto es algo que también apareció en Europa: “Durante el periodo de aislamiento social se evidenció en el continente europeo un gran número de pacientes pediátricos (en un rango de 10 a 19 años) con compromiso de los dedos de los pies”, asegura Hernández Gazcón.

Aún no se sabe la causa, pero algunos la relacionan con el covid-19. “En Europa se realizaron pcr para detección del coronavirus en estos pacientes obteniendo resultados negativos mientras que en Argentina los criterios de hisopado excluyen esta sintomatología por lo que se desconoce si tiene o no relación directa con el virus“, comenta la médica dermatóloga, quien desliza que podría ser consecuencia del encierro y la falta de movimiento.

Este trastorno requiere consulta médica inmediata. Foto: gentileza Dra. Clara Hernández Gazcón.

Lo importante es que los padres estén alertas y que ante síntomas de estas características consulten al médico de inmediato. “Esta patología requiere de atención médica inmediata con medicación vía oral para revertir la disminución de la perfusion de los dedos y controles clínicodermatológicos diarios“, enfatiza Hernández Gazcón.

Puede interesarte

Asesoró: la Dra Clara Hernández Gazcon (MN 116.743)
Directora Médica del Centro Dermatológico Dra Clara Hernández Gazcon
Médica ad honorem Hospital de Niños Ricardo Gutierrez
Integrante del equipo médico del Centro de Investigaciones en Ingeniería de Tejidos y Terapia Celular (CIITT)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba