Lifestyle

Aprovechá la cuarentena y hechá mano al upcycling (desarmá collares que ya no usás para renovar tus prendas)

Seguro que estás ordenando placares y descubriste que hay cosas que ya no usás como por ejemplo, collares. ¿Y el costurero? Habrá lentejuelas, cintas, puntillas y un montón de otras cosas más. ¡Ya tienen destino!: Jessica Pullo de Biotico y Agustina dos Santos Claro de U+1 nos dan una guía de cómo hacer upcycling en casa aprovechando esta cuarentena y de paso, recuperar prendas que no te ponías.

Comencemos por el principio: ¿Qué es el Upcycling? Es aprovechar objetos para crear productos por medio de la creatividad que tienen un mayor valor que el que tenía el objeto original. Y qué mejor momento que la cuarentena para darle una nueva vida a todas esas cosas que encontraste en tus armarios cuando hiciste orden.

Desarmá viejos collares para sumarle canutillos y darle nueva vida a prendas que ya no usás. Foto: 123 RF.

Qué necesitás

Las posibilidades para darle vida a una prenda son infinitas, y en muchos casos no se necesita mas que una tijera, hilo, aguja y creatividad.

Hay una diversidad de materiales que se pueden usar y muchos los podemos encontrar en nuestras casas.

  • Canutillos, mostacillas, lentejuelas y tachas
  • Cintas diversas (siempre tenemos algunas guardadas, que vienen como manijas de las bolsas o en las etiquetas colgantes de las prendas y las guardamos. ¡Ahora es un buen momento para usarlas!)
  • Pintura para telas o anilinas
  • Parches bordados
  • Encajes, puntillas y telas

Para las que no se dan mucha maña con las manualidades, no hay excusa: el upcycling tiene un sin fin de posibilidades y técnicas, la clave es investigar y ver cual les interesa probar o con cual se sienten mas cómodos para arrancar.

Mi propuesta para estos días las voy a diferenciar en dos categorías: una donde se interviene la prenda con distintas técnicas, pero no se altera su forma y otra donde ya se usa tijera y mucha imaginación para cambiar completamente la prenda.

Cómo intervenir las prendas

1) Pintando, si tenés pintura para tela, es algo sencillo y divertido. Además, es una actividad en la que pueden participar los más chiquitos.

2) Aplicando tachas, vienen de muchas formas algunas se pegan con calor, otras se cosen, etc.

3) Bordando con hilos o con canutillos, mostacillas y lentejuelas.

4) Tiñendo completamente o con alguna técnica de nudos para lograr algún batik. Pueden utilizar anilinas para teñir o investigar sobre formas sustentables de teñido.

5) Con parches bordados, algunos se aplican con la plancha otros hay que coserlos, pero es una forma sencilla de darle vida y actitud a cualquier prenda.

6) Las puntillas, cintas o encajes aplicados en detallas en la prenda, como en los puños o ruedos le pueden dar un toque diferencial a una prenda básica.

Transformación total

Para las que se animan pueden transformar completamente las prendas tan solo cortándolas, por ejemplo:

1) Un vestido holgado largo, pueden cortarlo y transformarlo en dos piezas, un top y una falda.

2) Pueden agarrar una camisa de hombre y transformarla en un vestido, una blusa, o inclusive en una falda.

3) O algo más sencillo para quienes no se animan a algo muy complejo. Pueden agarrar una remera básica de hombre o mujer y probar cortarla. Sacarle las mangas, acortar el largo, etc.

Todas las propuestas enumeradas no son muy complejas, las de transformar completamente la prenda son las más arriesgadas, pero no imposible, se requiere confianza solamente. Prueben, experimenten y pongan en marcha su creatividad.

.

Notas relacionadas

Bitnami