Los 5 errores que alteran tu piel al bañarte y debés evitar
 

Los 5 errores que alteran tu piel al bañarte y debés evitar: los consejos de un dermatólogo

Skincare destacada
Desde el agua muy caliente hasta no hidratarse después de la ducha: un dermatólogo explica cuáles son los errores más comunes al bañarte y cómo evitarlos.
Belleza
Belleza

Bañarse es un gesto cotidiano que repetimos casi sin pensar. Sin embargo, la forma en la que lo hacemos puede marcar una gran diferencia en la salud de nuestra piel. Temperaturas extremas, productos inadecuados o hábitos incorporados desde siempre pueden estar afectándola más de lo que imaginamos.

El dermatólogo Simón Scarano, especialista en cuidado de la piel y creador de contenido, compartió un video en el que detalla los cinco errores más frecuentes al momento de bañarse y explica cómo evitarlos para preservar la barrera cutánea.

“Probablemente estés cometiendo estos cinco errores al bañarte. Hoy te voy a explicar cómo hacerlo como un profesional”, anticipó con humor.

1. Bañarse con agua muy caliente

Aunque resulte relajante, el agua demasiado caliente daña la piel. Según explica Scarano, elimina los líquidos esenciales de la epidermis, fundamentales para mantener la barrera cutánea.

“Esto altera su función protectora y genera mayor pérdida de agua transepidérmica, lo que se traduce en picazón, descamación y resequedad”, advierte ¿La clave? elegir siempre agua tibia.

2. Usar jabones

Los jabones comunes suelen tener un pH alcalino, muy distinto al pH natural de la piel. Esto provoca desequilibrios que afectan su función de barrera y aumentan la deshidratación.

Como alternativa, el dermatólogo recomienda optar por limpiadores suaves, formulados específicamente para el cuerpo, que respeten el pH cutáneo y no resulten agresivos.

3. Utilizar esponjas

“No necesitás esponjas. Para lavar el cuerpo, solo hacen falta tus manos”, asegura Scarano.
Las esponjas pueden generar microlesiones, sensibilizar la piel y además, acumular bacterias y hongos, incluso cuando se las enjuaga con frecuencia.

Las esponjas pueden generar microlesiones, sensibilizar la piel y además, acumular bacterias y hongos. Foto: Pinterest
Las esponjas pueden generar microlesiones, sensibilizar la piel y además, acumular bacterias y hongos. Foto: Pinterest

4. Secarse "por arrastre"

Frotar la toalla con fuerza también puede dañar la piel. Este gesto elimina líquidos naturales y contribuye a la irritación.

La mejor técnica: secarse con suaves golpecitos o presiones, sin arrastrar.

5. No hidratarse la piel después de bañarse

Uno de los errores más comunes es no hidratar la piel inmediatamente después de la ducha. Este momento es clave para sellar la humedad y ayudar a restaurar la barrera cutánea.

“Todo rincón de piel debe ser encremado, de la cabeza a los pies. Te aseguro que vas a notar la diferencia y sentirte mucho más saludable”, concluye el especialista.

Adoptar estos simples cambios puede transformar por completo tu rutina diaria y mejorar visiblemente la salud de tu piel.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

 
   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig