Shot de autoestima: qué dicen los expertos en medicina estética sobre los tratamientos que son tendencia en el mundo - Revista Para Ti
 

Shot de autoestima: qué dicen los expertos en medicina estética sobre los tratamientos que son tendencia en el mundo

Junto a Merz, empresa líder de medicina estética a nivel internacional, viajamos a Barcelona para conocer todos los secretos, consejos, mitos y verdades de los procedimientos estéticos que son furor a nivel global.
Belleza
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Tratamientos menos invasivos, más naturales y que resulten accesibles son la premisa, actualmente, en lo que a procedimientos estéticos se refiere. Para lograr ese “shock de autoconfianza”, encabezan el ranking de los más pedidos: definición del contorno facial, luminosidad de la piel y lograr un aspecto más delgado del cuello y el trapecio.

Los datos surgen de MEXS 2024 (Merz Aesthetics Expert Summit), encuentro realizado recientemente en Barcelona y organizado por Merz Aesthetics con la finalidad de compartir las últimas actualizaciones en investigación e impulsar la innovación en el campo de la estética. 

Con la presencia de periodistas y expertos reconocidos a nivel global, la premisa que se repitió fue que el principal objetivo de los procedimientos en los consultorios médicos es que cada paciente logre su mejor versión.

Así, hoy, uno de los productos más solicitados por los pacientes en el campo de la estética médica es la toxina botulínica, una sustancia que tiene la capacidad de producir la relajación de las fibras musculares de la zona donde es inyectada y que permite controlar la excesiva contracción de los músculos que producen las arrugas en la gesticulación

Las personas nos vemos como nos sentimos, y por eso es tan importante que el paciente se sienta escuchado.

Saami Khalifian, dermatólogo cosmético de Estados Unidos

Estética regenerativa

Hoy en día, el objetivo de la medicina estética es el de armar un ecosistema completo que logre que todo el organismo funcione mejor. No se trata sobre todo de alcanzar una meta estética visual en la persona, sino de lograr una piel que viva más, con células que vivan más.

Doctoras Niamh Corduff y Kate Goldie.

COLÁGENO es la palabra del momento

Niamh Corduff, cirujana plástica australiana

Para lograrlo, Kate Goldie, médica estética inglesa, recomienda la bioestimulación, una nueva tendencia en el mundo que consiste en la activación del fibroblasto, la célula encargada de producir colágeno y elastina. Estas dos moléculas son esenciales para la tensión, la firmeza y la elasticidad de la piel. Al estar presentes en otras estructuras, como los ligamentos, su papel es clave para evitar la flacidez.

Dentro del grupo de productos top también mencionan al ácido hialurónico que, por su alta capacidad de unirse al agua, genera un efecto de brillo y rejuvenecimiento en la piel que dura por varios meses.

Uno de los conceptos que remarca Tatjana Pavicic, dermatóloga alemana, es aquel que afirma que no todos los rellenos son iguales y es por eso que recomienda siempre, antes de aplicarse un tratamiento con ácido hialurónico, preguntar al especialista qué tipo de ácido es.

La influencia de las Redes Sociales

Las Redes Sociales cambian las normas estéticas y la percepción de la imagen de cada persona. En el mundo digital, estamos expuestos a una estética pre-seteada que distorsiona la normalidad de nuestros rostros.

Jennifer Levine, cirujana plástica estadounidense, afirma que las tendencias estéticas se generan a partir de las redes sociales y los medios de comunicación que replican lo que se publica allí, como sucedió con el fenómeno de los labios rusos (labios extremadamente grandes). ¿Cómo llegamos hasta acá? Debido a la necesidad constante que empezó a nacer en las personas de parecerse a su identidad digital, aquella que crean, por ejemplo, a través de filtros de Instagram o TikTok.

Doctora Jennifer Levine.

Otro fenómeno que destacan los expertos es aquel que aparece cuando los pacientes llegan al consultorio con fotos de famosos porque quieren parecerse a ellos. Si bien esto viene sucediendo hace años en el ámbito de la cirugía plástica, actualmente se acrecentó gracias al alcance que tienen las fotos de estas figuras 100% disponibles en sus perfiles digitales. 

Jennifer Levine enfatiza en que los especialistas deben manejar los deseos de los pacientes influenciados por las Redes Sociales para evitar tendencias que no sean buenas para la salud. Estas son las herramientas que recomienda para hacerlo:

Usar tecnología 3D para alinear las expectativas de los pacientes

Priorizar la salud mental y física

Mantenerse informado y actualizado sobre las tendencias que se van gestando

Educar a sus pacientes y potenciales pacientes a través de las mismas Redes Sociales que consumen

Cada generación tiene su necesidad

Precisamente, la influencia de las redes sociales generó que los más jóvenes también presten especial atención a los temas estéticos. Para ellos, es fundamental tener el control total del resultado, porque si bien buscan ser diferentes, quieren hacerlo sacando a relucir su verdadera esencia.

Según concluyeron los especialistas reunidos en el MEXS, es importante que los médicos puedan generar una escucha activa y empática. Saami Khalifian, dermatólogo cosmético, asegura que “es fundamental poder preguntarle a esta generación qué sienten cuando se ven en el espejo, en vez de qué es lo que ven”. Según Saami, las personas nos vemos como nos sentimos, y por eso es tan importante que el paciente se sienta escuchado.

Si estamos cansados, nos vemos cansados, y eso es lo que transmitimos con nuestro rostro y cuerpo

Saami Khalifian, dermatólogo cosmético de Estados Unidos

La importancia de consultar a un especialista certificado

En relación con el punto anterior, para potenciar la autoconfianza de los pacientes, es fundamental que los especialistas puedan comunicarles con claridad qué cosas se pueden hacer y cuáles no, para no incentivar expectativas irreales, producto de una percepción distorsionada. 

El promedio de tiempo que una persona pasa actualmente en Instagram es de entre 2 y 3 horas por día. ¿Cómo no van a querer parecerse más a otras personas? Los profesionales en la temática coinciden en que cuanto más tiempo una persona mira algo, más cambia su percepción, con lo cual, cuántas más fotos uno se saque y cuánto más mire a otros, más serán los aspectos que vea distorsionados. Sobre todo, en relación a los celulares ya que las personas no somos cómo la cámara nos muestra, por lo cual, no se puede pensar en un procedimiento basándose en una foto

Doctor Smith Arayaskui.

Para verse hermoso, hay que vivir hermosamente

Smith Arayaskui, médico estético de Tailandia

Procedimientos estéticos en personas transgénero

Las personas transgénero no se identifican con su género de nacimiento, y esto no tiene nada que ver con su orientación sexual, algo que muchas veces es erróneamente pensado. Estas personas, muchas veces, viven en estado de vulnerabilidad y no pueden acceder a sus derechos básicos.

Doctora Bianca Viscomi.

La medicina estética puede ayudar a generar un auto-reconocimiento positivo en cada una de estas personas.

La doctora Bianca Viscomi, dermatóloga brasileña, recomienda empezar por inyectables para que el paciente pueda ir viendo paso a paso cómo se siente con los resultados de esa experiencia, antes de pasar a una cirugía. 

En síntesis, los especialistas más importante del mundo reunidos en el  MEXS concluyeron que la estética tiene que estar al servicio de cada paciente, de cada individualidad. Potenciar su mejor versión es la clave.

Doctora Rossana Vasconcellos.

Para conocer más sobre Merz Aesthetics, sus soluciones y productos, en todo el mundo, visitá su página web o sus redes sociales.

Más información en parati.com.ar

   

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