Todo lo que tenés que saber sobre depilación definitiva antes que llegue el verano: efectividad, precios y diferencias entre los láseres - Revista Para Ti
 

Todo lo que tenés que saber sobre depilación definitiva antes que llegue el verano: efectividad, precios y diferencias entre los láseres

Si te cansaste de la máquinita, la cera y la crema depilatoria, y estás pensando en recurrir a la depilación definitiva, no podés dejar de leer esta nota. Acá, te contamos cómo son los diferentes sistemas, en qué consisten, ventajas, contraindicaciones y precios.
Belleza
Belleza

La depilación ya no debería ser un tema que te quite el sueño. Hoy los sistemas con láseres ofrecen resultados óptimos que sólo requieren mantenimiento una vez cada tanto. Lo importante a la hora de elegir un tratamiento de depilación definitiva es conocer las diferencias entre el láser de diodo (como el sistema Soprano o Duet) o Alexandrita (el método Candela).

El láser es la más avanzada tecnología para depilar las piernas, axilas, bozo y las zonas del cuerpo que se te ocurran. La Dra. Fiorella Marta, dermatóloga y especialista en Medicina Estética (M.N. 153762) le explica a Para Ti: "Lo que se produce sobre el pelo es un efecto de fototermólisis, es decir solamente se ve afectado el pelo sin afectar el tejido circundante. Es importante que lo realice un médico que esté entrenado y capacitado; sobre todo a la hora de hacer un diagnóstico. No es lo mismo tratar un fototipo bajo, con pelo y piel clara, que un fototipo más alto con cabellos más oscuros. De esto va a depender la frecuencia y la cantidad de las sesiones".

Y agrega: "Hablando de cantidad de sesiones hay que decir que son entre 6 y 8; a veces 10, dependiendo de la edad del paciente o si es hombre o mujer. Este tratamiento puede realizarse durante todo el año, incluso en verano pero es importante comprometerse y tener recaudos como evitar la exposición a las radiaciones UV, no tomar sol, no utilizar autobronceantes por los menos 15 días previos, lo mismo los posteriores. Luego, podemos realizar sesiones de mantenimiento (1, 2 a 3 sesiones al año)".

Y destaca que "durante este tratamiento el único método en casa que podemos usar va a ser el rasurado o la crema depilatoria. Es decir, nada que saque el pelo de raíz para no entorpecer el tratamiento. Desde la primera sesión ya se ven los beneficios. A los 15 días, el pelo sale más fino, con menos grosor, cada vez va a ser mas lento ese crecimiento".

Y nos aclara que "un mito a derribar es el costo elevado. Hace unos años era costoso pero hoy hay tanta oferta que los precios bajaron mucho".

Láser Soprano

  • En qué consiste: Es el sistema que utiliza el láser de diodo. "A través de sus fotones va debilitando el vello y así sus células se van inactivando haciendo que el pelo vaya perdiendo fuerza y su crecimiento disminuya", le explica a Para Ti la Dra. Johanna Furlan, cirujana estética (MN 122.975).

La Dra. Irene Bermejo, médica esteticista (MN 60438), directora de Irene Bermejo Advanced Dermatology, nos cuenta que utiliza "el método Soprano Ice y Titanium: la ventaja de depilar con Soprano tanto de los dos modos, es que es un método por calentamiento, es un método en movimiento inmotion se llama, es un método por calentamiento que te permite llegar a mayor temperatura en el folículo piloso para poder ser más efectivo, pero también al hacerlo en forma gradual te permite proteger la epidermis evitando quemaduras".

  • Cantidad necesaria de sesiones: se estima entre 8 y 10 sesiones.
  • Mantenimiento: entre 1 o 2 veces por año.
  • Beneficios: ayuda a prevenir infecciones cutáneas. Una de las infecciones más frecuentes en la piel es la foliculitis, derivando del uso de cuchillas en las maquinitas de afeitar, durante la depilación y los cortes e irritaciones que se producen, dando lugar a la proliferación de bacterias en la piel, penetrando a través el tallo piloso y llegando a afectar al folículo piloso. Con la depilación láser, este problema se acaba.

Es rentable para el bolsillo. A largo plazo, la depilación láser resulta ser más barata, ya que esta técnica solo requiere de pocas sesiones.

En este método de calentamiento se pueden depilar pieles bronceadas o más oscuras.


Acaba con los vellos enquistados y no causa irritación.


Ayuda a producir colágeno. Una vez eliminado todo pelo de la epidermis, esta mantiene su brillo. Esto también logra que permanezca elástica, favoreciendo la producción de colágeno, apto para mantener una piel joven.

Las sesiones son rápidas

Es una solución estética para muchas personas, tanto hombres y mujeres.

  • Contraindicaciones: No se debe hacer sobre pieles irritadas. No sobre aquellas quemadas por fuego o exceso de calor.

Tampoco sobre pieles que hayan recibido un peeling recientemente.

No en mujeres embarazadas ni lactantes.

No en personas son psoriasis.

No sobre tatuajes.

Tampoco si estás tomando medicamentos tales como esteroides, antibióticos, isitretinoina.

Precio: Depende del área a depilar, pero en condiciones normales y con las energías adecuadas en 6 a 8 sesiones cada área del cuerpo debería estar depilada y en menos sesiones también. Para tener una idea, el cavado cuesta $ 2.800; la pierna entera, $ 5.280 y la axila, $ 1.100 (precios dados por Irene Bermejo Advanced Dermatology).

Método Candela

  • En qué consiste: "El método Candela trabaja con el láser Alexandrita, la tecnología más sofisticada y confortable del mercado", asegura la Dra. Karen Nobile, Coordinadora Médica de Definit. "Este láser, que usa una longitud de onda de 755nm, es específico para los tipos de piel predominantes en Argentina. Posee gran eficacia, logrando eliminar el pelo completamente en aproximadamente 6 sesiones", continúa explicando la especialista.

El equipo crea un haz de luz específico, que penetra el tejido cutáneo a través del tallo del pelo, llegando hasta la raíz. "Para que este proceso ocurra debe haber cromoforos (pigmentos), en este caso la melanina del pelo, que sean detectados por el láser y le permitan llegar hasta la raíz, produciendo la cauterización de la misma y el cierre del bulbo piloso, lo que impedirá el crecimiento de un nuevo pelo. Si bien este proceso genera una cantidad controlada de calor, en la superficie el gas criógeno del sistema Candela enfría y protege la piel", comenta Nobile.

  • Beneficios: No requiere la utilización de gel, lo que lo hace más rápido e higiénico. "El equipo trabaja con un exclusivo sistema que enfría la piel en cada pulso, a través de un gas frío (criógeno). El mismo genera el adormecimiento de la piel, disminuyendo el dolor y protegiéndola, mientras el láser emite la luz que será absorbida por un pigmento oscuro, en este caso el bulbo del pelo, logrando así la coagulación del mismo", explica Dra. Karen Nobile.

Como beneficio adicional, el uso del Láser Candela "mejora la calidad de la piel. Es decir que con el tratamiento no sólo se logra la eliminación del pelo no deseado, sino que además hay un estímulo en las fibras de colágeno de la piel, dándole una sensación de suavidad y turgencia en la mayoría de los casos", agrega Nobile.

Este método no solamente sirve para eliminar el vello de manera permanente, sino que también ayuda a mejorar la textura y la elasticidad de la piel, a aclarar zonas ‘manchadas’ y es el más recomendado por los dermatólogos para tratar la foculitis (pelos encarnados). El problema que se presentaba hasta ahora es que los láseres no eran aptos para todas, sin embargo, la nueva maquinaria llamada Candela, promete tratar los vellos claros con efectividad. "Es una de las pocas tecnologías de Alexandrita que tiene una altísima afinidad con la melanina y protección de la piel del paciente", subraya el Dr. Mario Fuks, dermatólogo y director de los centros M&D Dermacycle.

Este láser permite depilar todos los fototipos de piel y vello y logra reducir hasta un 70% del vello existente en la primera sesión.

"Es mejor para la piel blanca y muy clara, como con muchos otros láseres, y ha sido más eficiente con los pelos pequeños y finos que no eliminan muchas de las otras formas de láser. Para las más más rubias es mejor el método Candela", le asegura a Para Ti la Dra. Marta.

  • Cantidad necesaria de sesiones: El tratamiento completo se estima de 6 sesiones. Hay que tener en cuenta que el pelo a lo largo de su vida cumple ciclos y solo en la etapa donde el mismo está unido a la matriz, es donde vamos a lograr el cierre definitivo del bulbo piloso. Por este motivo recomendamos no arrancar el pelo de raíz, y usar durante todo el tiempo que dure el tratamiento la cortadora o rasuradora. Ya que de esta manera logramos que sean los mismos pelos cumpliendo su ciclo de vida los que estemos tratando.

Esto explica también el porqué "se realizan varias sesiones, con ciertos intervalos de tiempo, logrando de este modo el cierre de la mayor cantidad de bulbos pilosos como sea posible", explica Nobile.

  • Contraindicaciones: Como mencionamos anteriormente, el láser necesita de un cromoforo (en este caso la melanina del pelo), por lo tanto pieles claras con pelos negros y gruesos son los ideales, pero esto no es excluyente ya que el equipo Candela tiene la capacidad de adaptar potencias a muchos tonos diferentes de piel.


No aconsejamos la depilación en aquellas pieles donde la presencia de melanina es abundante, o no hay contraste entre piel y pelo. Tampoco en pelos blancos, pelirrojos o muy rubios, donde la presencia de melanina es casi nula. Se realiza una evaluación previa antes de realizar la depilación.

  • Precio: en un tratamiento completo, de 6 sesiones, sale en axilas, $ 14.000 aprox. y en cavado, $ 18.000 aprox (valor dado por Definit).

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig