Así luce Nadia Comaneci a sus 62 años
 

Así luce Nadia Comaneci, la campeona de gimnasia artística, a sus 62 años

nadia comaneci
Nadia Comaneci, la ex atleta que logró un récord inédito en gimnasia artística a sus 13 años, continúa fomentando ese deporte y brindando apoyo a gimnastas del todo el mundo.
News
News

Nadia Comaneci tiene hoy 62 años: activa en sus redes sociales, continúa vinculada a la gimnasia artística, disciplina de la que fue un verdadero prodigio a la edad de 13 años.

La ex gimnasta posteó este video, que se viralizó y se llenó de comentarios diciendo lo vital que se la ve. De hecho, de vez en cuando postea algunas piruetas que sigue realizando con gran destreza.

Nadia Comaneci

Nadia Comaneci, el prodigio de la gimnasia artística

Es considerada la mejor gimnasta de todos los tiempos. Nació en Rumania pero años después se exilió en los Estados Unidos escapando al régimen que gobernaba su país. Actualmente sigue vinculada a la gimnasia artística y se mantiene activa en las redes sociales fomentando la disciplina y brindando su apoyo a los jóvenes atletas.

Nadia Comaneci

El logro deportivo histórico que obtuvo con solo 13 años marcó su carrera y su vida para siempre, así como la de muchas generaciones que la vieron como una gran motivación para dedicarse a este deporte.

Desde el principio demostró excelentes condiciones y, en poco tiempo, competía a nivel nacional como miembro del equipo de su ciudad natal. Al poco tiempo, la reclutaron los entrenadores del equipo nacional de Rumania, Béla Károlyi y su esposa, Marta. 

Nadia Comaneci

El 18 de julio de 1976, con 13 años, hizo historia al conseguir el primer 10 de calificación cuando compitió en los Juego Olímpicos de Montreal, una puntuación que nadie había obtenido en esta competencia.

Ese día, realizó una rutina perfecta, pudiendo dejar de lado los nervios y la presión de su primera participación en la competencia internacional, donde demostró una fuerza inusitada para una niña de su edad: podés ver su rutina en el video más arriba.

Además de este logro histórico, a lo largo de su carrera, conquistó nueve medallas olímpicas de las cuales cinco fueron de oro. También obtuvo cuatro medallas del Campeonato Mundial y doce del Europeo.

Junto a su compañera de equipo, Svetlana Khorkina, ostenta el título de tricampeona del concurso completo individual del Campeonato Europeo, además de ser bicampeona olímpica de barra de equilibrio.

Una nueva vida en los Estados Unidos

Desde su retiro, Nadia continuó involucrada en el deporte: es miembro de algunas asociaciones y federaciones, además es fundadora de una institución filantrópica y colabora con otras tantas, tanto en Rumania como en los Estados Unidos.

También es colaboradora de la revista "International Gymnast" junto con su marido el también ex gimnasta Bart Conner. Por sus calificaciones y logros, es considerada una de las más grandes gimnastas de todos los tiempos.

Nadia Comaneci
Nadia Comaneci junto a su marido, Bart Conner

Como ella misma lo define, tiene un vínculo muy especial con su país natal, donde se casó con el también ex gimnasta Bart Conner.

"Siempre que puedo vuelvo y trato de enseñar lo que sé de mi deporte y motivar a las nuevas generaciones, animándolas a seguir con su carrera y con lo que aman".

nadia comaneci

Radicada en los Estados Unidos, allí nació su primer y único hijo, Dylan. Es dueña de un gimnasio y una empresa de equipamientos gimnásticos que además produce una línea de ropa.

"Mi vida es muy complicada. ¿Interesante? No para mí, pero sí probablemente para mucha gente. He aprendido muchas cosas y he sobrevivido a otras tantas. El régimen comunista hizo que huyera de mi país".

Nadia Comaneci: una dura historia detrás del éxito

Recientemente se publicó un nuevo libro que indaga en los archivos de la policía secreta de la era comunista en Europa que reveló los abusos que, tanto Nadia como sus compañeros de equipo padecieron mientras formaban parte de la delegación que representaba a su país. 

La publicación es fruto de una extensa documentación del autor que consultó miles de informes desclasificados, en los que abundan las delaciones y conversaciones telefónicas de los servicios secretos, que llamaban a la gimnasta con el nombre, en clave, de “Corina”.

Según el historiador, estos archivos muestran la "relación abusiva" que sufrió el "hada de Montreal" por parte de su entrenador, Béla Károlyi.

nadia comaneci
Nadia Comaneci junto a Arnold Schwarzenegger, también gran promotor del deporte

En él menciona las humillaciones que sufrieron tanto Nadia como sus compañeras: “Las chicas eran golpeadas tan fuerte que sufrían hemorragias nasales”, y también se menciona el “terror y la brutalidad” que Karolyi imponía a sus gimnastas.

Por otro lado, un médico también acusó al entrenador de tratarlas “de vacas o de idiotas”: “Por naturaleza, nunca estoy satisfecho. Nunca es suficiente, nunca”, respondía Karolyi a sus detractores en ese entonces. “Mis gimnastas son las que están mejor preparadas en el mundo. Y ellas ganan. Es lo único que cuenta”, defendía.

Béla Károlyi, entrenador de Nadia Comaneci: una historia de impunidad

Aunque los maltratos del entrenador fueron denunciados por numerosas gimnastas rumanas o estadounidenses, Comaneci prácticamente nunca habló de ello en público. En una entrevista de 1977, reconoció que era insultada constantemente e incluso abofeteada por haber engordado 300 gramos.

“Pasaron demasiadas cosas [...], no puedo más”, declaraba Comaneci, que seis meses después de los Juegos de Montreal se negó a que Bela Karolyi continuara siendo su entrenador.

nadia comaneci

La gimnasta describía en su diario personal los golpes que sufrían ella y sus compañeras cuando cometían un error durante un ejercicio. Según lo que decía la joven en aquel entonces, eran obligadas a entrenarse hasta la extenuación y apenas recibían atención médica.

Comaneci, calificada de “heroína del trabajo socialista” por el dictador Ceausescu, también sufrió en carne propia los métodos extremos de su mentor, que la atormentaba, intimidaba y humillaba. Karolyi, oriundo de la minoría magiar (húngara) y que era sospechoso de “llevar a cabo actividades hostiles contra su país (Rumania)”, también era vigilado por los servicios secretos.

De acuerdo al historiador, Karolyi permaneció al frente del equipo “Por puro cálculo político”. Con los resultados que obtenía y el alto nivel de sus gimnastas, no lo iban a cuestionar y menos a investigar.

Más tarde, en 1984, Nadia decidió retirarse del deporte de élite y se convirtió en una especie de prisionera en su país, que la impedía viajar al extranjero. En noviembre de 1989 logró escapar, pidiendo asilo en Estados Unidos, en donde vive desde entonces.

Suscribite al newsletter de Para Ti 

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig