10 tips para aumentar el bienestar espacial de todos los ambientes de la casa - Revista Para Ti
 

10 tips para aumentar el bienestar espacial de todos los ambientes de la casa

10 tips de feng shui para mantener los espacios de la casa armónicos y reducir el estrés
¿Sabías que más del 90% de nuestra vida transcurre en ambientes construídos? Cada lugar es distinto y son muchos aspectos que tenemos que tener en cuenta para lograr vivir en armonía. En esta nota, junto a OSDE, la arquitecta Lucía Maranca Quijano (@luciamaranca.arq), nos regala 10 tips para aumentar el bienestar espacial de todos los ambientes de la casa.

Llevar adelante una buena alimentación, practicar deporte y dormir la cantidad suficiente de horas son actividades que, con frecuencia, se relacionan con un estilo de vida saludable. Pero también es importante cuidar la armonía del espacio que se habita y en el que transcurre la mayor parte del día. Lucía Maranca Quijano, arquitecta e interiorista especialista en biofilia, habló con Para Ti y nos dió 10 tips de interiorismo para conseguir ambientes armónicos que se adapten a cada gusto y necesidad.

El coronavirus marcó un momento disruptivo entre el protagonismo que tenían los hogares antes y el que pasaron a tener después de la pandemia. La obligatoriedad de permanecer en casa durante un periodo prolongado de tiempo fue una alarma que despertó en muchas personas la curiosidad respecto a cómo mejorar el aspecto de su casa y potenciar el espacio desde una perspectiva de orden y bienestar.  

“En nuestra búsqueda diaria de bienestar pensamos en la alimentación, el movimiento y la salud emocional, pero, ¿cuántas veces le damos a los lugares donde transitamos nuestra vida la importancia que realmente merecen? Un espacio pensado en lograr el bienestar no solo va a darte el descanso que buscás, también va a despertar en vos tus mejores aptitudes. Vas a tener motivación, alegría, energía positiva y, sobre todo, salud integral”, explica Maranca. 

Los 10 tips de Lucía Maranca para potenciar el bienestar espacial 

1)  Orden y limpieza

Es el ítem fundacional para comenzar a construir un aura armónica en el hogar. Para lograrlo hay que entender la importancia de que cada elemento regrese al lugar que ocupa luego de ser utilizado. “No los dejes fuera de su sitio, en la mesa, en el piso, en la mesada de la cocina, sobre los lados para que molesten lo menos posible. El orden y la limpieza son dos rutinas que se aprenden con el paso de los días, y mucho más fácil de lo que creés”, dice la arquitecta experta en biofilia.


“Tampoco es necesario convertirse en Marie Kondo. Los extremos estresan”

Lucía Maranca Quijano. 

Un tip indispensable para conseguir determinado orden en la casa es evitar la procrastinación en las tareas de limpieza. Hay que procurar que tanto las salas de mayor tránsito como el resto de las habitaciones permanezcan siempre limpias evitando el acumulamiento de objetos o residuos. 

Orden y limpieza, un habito troncal para mantener la armonía del hogar.

2) Luz natural: una aliada para energizar los espacios 

Resulta casi imposible pensar en viviendas en las que no ingrese luz natural. Es uno de los recursos más valiosos que suelen tener las propiedades y fue tomando mayor relevancia en el mercado inmobiliario en los últimos años. Además de cumplir con la función lumínica, la luz natural energiza y estabiliza la temperatura de los espacios. Los espejos funcionan como duplicadores de luz y pueden ser beneficiosos en aquellas habitaciones donde se requiera mayor luminosidad.  

Acerca de cómo la luz natural repercute en la salud, desde OSDE explicaron que ayuda a reducir los síntomas de depresión, regula el estado de ánimo y de las emociones porque facilita la producción de serotonina. También genera más concentración, mejora la calidad del sueño, reduce la fatiga ocular y aumenta la vitamina D.

La luz natural es una fuente de energía. Los espejos son duplicadores de este tipo de luz y potencian las dimensiones del espacio.

3) Confort térmico 

De la temperatura depende la posibilidad de sentirse más cómodo y relajado en un ambiente. Lucía Maranco asegura que mantener el rango térmico de un espacio muy por arriba o muy por debajo de la temperatura exterior implica un daño para el medio ambiente y refleja un incremento en el costo económico. También este factor puede influir en el descanso. 

Se entiende como “confort térmico" a esa temperatura en la que no sentimos ni frío ni calor y que varía según la humedad relativa. Los parámetros son de 21° en invierno y de 25° en verano. 

4) ¡Cuidado con las dimensiones! 

Ser conscientes de las dimensiones de los espacios facilitará la coherencia al momento de añadir el mobiliario. En ambientes grandes, los muebles pueden ser de dimensiones significativas, pero en ambientes pequeños es importante que el amoblamiento acompañe las dimensiones para evitar sobrecargar el espacio.

En ambientes grandes es favorable optar por mobiliario de similares dimensiones.

5) ¿Cuáles son las posiciones de poder dentro de la casa? 

Así como el feng shui (el sistema filosófico chino basado en la ocupación consciente y armónica del espacio) tiene reglas claras acerca de cómo colocar diversos objetos dentro del hogar para potenciar la vitalidad, las posiciones de poder de una casa también tienen relación directa con la energía. Se entiende como posiciones de poder a los espacios donde permanecemos parte del tiempo sentados o acostados de forma tranquila. 

Por ejemplo, dice Lucía Maranca, en un escritorio donde quedamos de espaldas a la puerta habrá constantemente una sensación de inquietud que va a repercutir negativamente sobre la atención. 

El escritorio, una de las posiciones de poder dentro de la casa.

“La posición más importante a tener en cuenta es la de la cama con respecto a la puerta del cuarto y a las ventanas. Ahí es donde nuestro descanso puede reducirse si la puerta se encuentra sobre la misma pared del respaldo, si desde la cama puede verse todo el pasillo que llega hasta la habitación o si hay una ventana sobre el respaldo. La sensación de desprotección en esas posiciones es innata, y el estado de alerta no permite un descanso profundo”, continúa. 

6) La importancia de ventilar los espacios 

Ventilar los espacios es sustancial no solo para evitar la humedad y propiciar un espacio con buen aroma, sino que cumple una relevante función médica ya que la ventilación cruzada favorece a la eliminación de bacterias y habilita la circulación de aire fresco. 

La ventilación debe ser parte de la rutina en cualquier época del año.

Entre los beneficios de ventilar los ambientes se encuentra la disminución del riesgo sobre el contagio de enfermedades, el ahorro en energía (por la no consumición de aires acondicionados) y la decreciente posibilidad de producción de hongos. 

7) Presencia biofílica 

Antes de desarrollar este punto, Maranca hace énfasis en qué es la biofilia y sobre qué eje trabaja: se reconoce con esta palabra a la atracción innata que tenemos los humanos hacia la naturaleza y los seres vivos. 

Un estilo basado en la biofilia se caracteriza por incorporar la naturaleza a los espacios que se habitan mediante la luz natural, el agua, las plantas, el arte y los animales. Vivir en un ambiente que tenga a la naturaleza como protagonista tiene múltiples beneficios para tu bienestar integral.

Biofilia en ambientes interiores.

8) ¡Espacios con salud auditiva! 

Las preguntas con relación al ruido y la salud auditiva son constantes en las redes sociales de la arquitecta. El ruido excesivo es parte de la contaminación autovía y puede tener efectos negativos en la salud física y mental. 

Beneficios de crear ambientes libres de sonidos molestos: 

  • Mejoras en la calidad del sueño
  • Disminución de migrañas 
  • Reducción del estrés 
  • Positiva concentración en las tareas diarias

9) Respetar el ciclo circadiano 

Tener un buen descanso impacta directamente en el nivel de energía y en la predisposición para cumplir con las tareas durante el día. El ciclo circadiano es el reloj que regula las horas de sueño. Para respetar el ciclo circadiano es importante evitar espacios luminosos y los ruidos molestos al momento de dormir y llevar un estilo de vida saludable que acompañe a cumplir con ese proceso.

Para cumplir con el ciclo circadiano es importante lograr un espacio tranquilo.

10) ¡Sumale siempre tu impronta!    

El paso más importante de todo el proyecto de armonización hogareña. Aunque se cumplan todos los tips mencionados anteriormente, es fundamental saber que una casa debe tener la impronta y la energía de quien la habita para transformarse en un espacio agradable.

“Que tu espacio hable de lo que sos, de lo que te motiva, de lo que te hace feliz. Que tu casa te reciba con ese logro, esa foto con alguien que amás, ese cuadro con los colores de tu tierra, ese recuerdo del viaje de tu vida, el mueble de la casa de tus abuelos, lo que vos quieras, pero que sean cosas que verlas, tocarlas y recordarlas te hagan feliz. Tu casa es tu refugio y ahí las reglas las ponés vos, no te limites pensado en que algo no está de moda o en qué pensarán tus visitas cuando lo vean, la vara la pone tu nivel de felicidad”, concluye Lucía Maranca.

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig