Cómo es el protocolo para poder visitar a familiares graves con covid

A partir de casos, que se hicieron públicos, de personas que no pudieron despedirse de sus seres queridos debido a la pandemia, la Ciudad de Buenos Aires elaboró un protocolo para que los familiares puedan visitar a pacientes con covid en estado crítico. Para su implementación deberá ser debatido y aprobarse en la sesión de este jueves.

El jueves se debatirá en la Legislatura porteña un protocolo para poder visitar a pacientes graves con covid. Foto: 123 RF.

La Ciudad de Buenos Aires ya tiene su protocolo para que familiares puedan visitar a pacientes con covid en estado crítico. Pero aún debe ser debatido y aprobado por la Legislatura porteña este jueves. Sin embargo, acá te lo adelantamos:

  • Solo podrá ingresar una persona: los familiares deberán designar a alguien de su entorno con las características adecuadas para que se acerque al hospital.
  • La persona que ingrese a debe tener entre 18 y 60 años, gozar de buena salud, no presentar factores de riesgo y no estar embarazada.
  • Una vez que esté en el hospital, la persona recibirá una explicación detallada sobre las circunstancias en las que debe desarrollarse el encuentro con su familiar internado.
  • El personal del centro de salud también informará al familiar sobre los tratamientos médicos que recibe el paciente y cuál es su estado de salud, para reducir el impacto emocional.
  • La persona que ingrese a ver al paciente con covid en estado crítico deberá usar el mismo equipo de protección que el personal de salud. Deberá utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP), tal como lo hace el personal de salud en los sectores Covid-19 de los hospitales, y podrá ingresar con algún objeto de valor sentimental como fotos, motivos religiosos, entre otros.
  • Además deberá firmar un consentimiento que detalla los riesgos que supone la visita y que detalla las normas a cumplir.
  • La posibilidad de la visita será comunicada por el hospital a los familiares.
  • El tiempo de duración de la visita se evaluará de acuerdo a las circunstancias de de cada caso.
  • Siempre que la condición del paciente lo permita, se deberá brindar al allegado la posibilidad de entablar una comunicación con el resto de la familia a través de dispositivos digitales.
  • Durante el proceso, el familiar designado recibirá apoyo y contención a cargo de especialistas. Para esto, los centros de salud deberán contar con un equipo interdisciplinario conformado por profesionales médicos y no médicos.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba