Lifestyle

Constanza y Coty: madre e hija… e ¡influencers!

Coty Crotto es la mujer detrás del blog de moda Muy Mona desde donde transmite “el derecho de sentirnos bellas sin importar edad, peso, talle, ¡ni nada!”. Su mamá, Constanza Garzón Maceda, también usa las redes para difundir su mensaje de estilo de vida y disfrute para mayores de 50.

Creadora de Muy Mona (@muymona), uno de los blogs y cuentas de moda en Instagram más reconocidos del país, Coty Crotto (36) no quiso limitarse a que su proyecto se transformara sólo en una vidriera y fue por más. Así, decidió alejarse de los estereotipos y falsos cánones de belleza para relacionarse con sus seguidoras desde un lugar más relajado, genuino y sin etiquetas, e intentar transmitir que la verdadera belleza es de adentro hacia fuera.

Constanza y Coty, unidas por el amor y la pasión por la comunicación. Foto: Alejandro Carra.

Y para celebrar el Día de la Madre nos reunimos con ella y con Constanza Garzón Maceda (65), su mamá (que también tiene su blog @susisecretosdelcorazon dedicado a las mujeres de más de 50) para que nos cuenten cómo y de qué manera lograron sentirse orgullosas y seguras de sí mismas.

De periodista de policiales a influencer de moda, ¿cómo fue ese proceso de cambio?

Coty: Yo me recibí y empecé a trabajar en Infobae. Trabajé más de nueve años ahí, pero cuando empezás te toca lo que te toca y después de pasar por varias secciones, finalmente terminé en policiales. Fue ahí donde conocí a Maru Gándara, mi socia, y entre las dos decidimos que queríamos dedicarnos a la moda. Así, creamos una sección de moda. Ese fue el comienzo de lo que mucho tiempo después se transformaría en Muy Mona.

¿Cómo hacés para capitalizar el tiempo como empresaria, comunicadora y mujer de familia y poder disfrutar de todo?

Coty: Es una de las cosas más complicadas. Pero aunque no parezca, soy bastante estructurada y todo tiene horarios para mí. Fue la única manera que encontré de organizarme y no negociar el tiempo con mis hijos. Mi familia es mi prioridad, y eso creo que lo heredé de mamá. Ella siempre se ocupó de nosotros y jamás sentí su ausencia. Eran otras épocas, ella se dedicaba full time a ser mamá. Yo intento hacer lo mejor lo que puedo, aunque debo reconocer que ella me ayuda mucho. ¡No sé qué haría sin ella! De todos modos, todo cambió… Ahora las mujeres tenemos otro estilo de vida y trabajar nos cambió la cabeza. Yo sólo dejé de trabajar cuando tuve a los mellizos porque pasé un embarazo muy complicado.

Coty, creadora de Muy Mona. Foto: Alejandro Carra.

Imagino Constanza que vos como mamá fuiste parte fundamental en la recuperación de Coty durante todo ese proceso.

Constanza: Sí, Coty estuvo prácticamente postrada. De hecho, comienza con la idea de Muy Mona justo en ese momento. Armar el blog de alguna manera la salvó. Pudo poner su mente y su energía en otra cosa. Fueron más de cuatro meses internada y sin poder moverse. Pero ella es muy fuerte. Le puso mucha fuerza a ese momento y eso me hace sentir orgullosa. Es cierto que yo me dediqué completamente a mis hijos, pero no me arrepiento. Y no creo que haya sido sólo una cuestión de época. Si bien es cierto que las mujeres de mi generación recién ahora estamos despertando de un montón de cosas, animándonos a romper el silencio y hablar, es algo que yo decidí hacer. Nadie me obligó.

Leí en una entrevista que, aparte de la experiencia que viviste con los mellizos, también perdiste cuatro embarazos. ¿Cómo hiciste para superar los miedos y seguir a pesar de todo?

Coty: Es un poco lo que dice mamá… Aunque debo confesar que si bien me reconozco una mujer fuerte, no sé qué sería de mi vida sin ella. Pero el trabajo tiene mucho que ver en mi recuperación. Es decir, focalizarme en las cosas que me importan y luchar por conseguir mis metas, mis objetivos y mis sueños, me ayudó a salir adelante. Y no dramatizar. Pensar que a pesar de todo lo que me pasaba yo tenía a los mellizos, estaba viva y podía disfrutar de la vida y de ellos me hacía sentir feliz y agradecida.

Si tuvieras que definir el espíritu de Muy Mona, ¿qué me dirías?

Coty: Emprendedor. Esa es la primera palabra que se me ocurre. Nosotras logramos que nuestras seguidoras sean mucho más que simples espectadoras, y creo que ese es el verdadero logro: entender que no somos sólo un envase, que tenemos que relajarnos, y que nadie es ni tiene por qué ser perfecto es un poco el mensaje de Muy Mona. Muy Mona es una comunidad, un lugar de encuentro donde un montón de mujeres disfrutan de la moda, mientras se contienen y se acompañan. Las mujeres tenemos que preocuparnos por ser y no parecer. Con animarnos a ser ya tenemos bastante.

Constanza, creadora de Susi Secretos del Corazón. Foto: Alejandro Carra.

Y vos Constanza, ¿te imaginaste alguna vez abrir un blog y comenzar a transitar este camino después de los 60?

Constanza: Es curioso porque se generó un camino inverso. En general los hijos son los que emulan a los padres, y acá pasó al revés. Yo me dediqué a mi familia, pero escribo desde siempre. Soy escritora, estrené varias obras de teatro, pero a partir del emprendimiento de Coty me animé a comunicar. A sentarme a escribir para decir qué era lo que nos pasaba a las mujeres de nuestra de edad que estaba silenciado desde hace tanto tiempo. Entonces me junté con mis amigas, con las que nos conocemos desde hace más de cuarenta años y decidimos unirnos y potenciarnos entre todas.

¿Cómo se organizaron?

Nos dividimos las tareas y organizamos de qué temas nos interesaba hablar. Pero sobre todo sabíamos que lo más importante era poder transmitirle a otras mujeres que no estaban solas. Que nosotras con sesenta y cinco años sabíamos lo que ellas estaban pasando y queríamos darles voz. Después, recordando Susy, secretos del corazón, una revista emblemática de nuestra época que mostraba a mujeres y esposas calladas, sumisas, perfectas, creamos un nombre que nos identificara para jugar con eso y romper el paradigma. Para animarnos a romper el silencio en nombre de todas las Susy que en su momento no podían hablar. O que no se animaban a ser, como dice Coty. El espíritu del blog es liberador. No se habla de nietos, ni de maridos, ni de trabajo, ni de comida, ni de las cosas de la casa, no. Nada de eso. El eslogan del blog es: “Susy sabe”. Creo que ahí se resume y se define todo. Nosotras sabemos, y saber siempre da libertad.

textos LUCIANA PRODAN producción MARITÉ RIZZO fotos ALEJANDRO CARRA

Madre e hija en una producción exclusiva de Para Ti, ideal para compartir en el Día de la Madre. Foto: Alejandro Carra.

Notas relacionadas

Bitnami