Categorias: Deco

5 errores de decoración que hacen parecer más chica tu casa

Si sentís que tus ambientes parecen más chicos de lo que en realidad son, puede que estés cometiendo algunos errores de decoración. Acá te contamos cuáles son los más comunes y cómo podés corregirlos.

Publicado por
Pilar Passamonte

Cuando se trata de decorar y amueblar espacios chicos, es muy común "meter la pata". Y es que al tratarse de ambientes en los que cada metro (¡o centímetro!) cuenta, resulta clave seguir al pie de la letra las recomendaciones de expertos para ganar comodidad y funcionalidad sin dejar de lado la estética.

Sin embargo, si tenés la sensación de que tus espacios parecen aún más pequeños de lo que en realidad son, puede que estés cometiendo algunos errores de diseño y decoración. Acá te contamos cuáles son los más comunes y cómo podés corregirlos.

Una sola pared oscura puede hacer la diferencia en un espacio pequeño. Foto: Archivo Para Ti Deco.

1. Paredes oscuras

Está comprobado que los colores claros agrandan mientras que los más oscuros achican. Por eso, elegir tonalidades oscuras para pintar todas las paredes en un espacio de dimensiones reducidas, hará que parezca mucho más chico de lo que en realidad es.

Pero para no renunciar a los tonos oscuros que están tan de moda (y que tanto nos gustan), podés pintar una sola pared y combinarla con colores claros en los demás muros. De esta manera, vas a lograr más profundidad y no restará espacio visual.

En ambientes chicos, una sola pared pintada de un color oscuro es más que suficiente. Foto: Archivo Para Ti Deco.

2. Muebles grandes, poco funcionales y mal ubicados

Uno de los errores más comunes cuando se trata de amueblar y equipar ambientes chicos es elegir muebles que no se adaptan al espacio ni a nuestro estilo de vida. Sillones demasiado grandes, muebles robustos de maderas muy oscuras, camas 'king size', estanterías gigantes... La clave está en elegir lo imprescindible, optando por diseños livianos y de líneas simples.

Una buena opción son los muebles suspendidos o flotantes, ya que aportan continuidad y amplitud visual. Funcionan muy bien como pieza principal en recibidores, livings, comedores, pasillos e incluso baños y cocinas.

Por pocos muebles pero bien elegidos y ubicados estratégicamente. Foto: Archivo Para Ti Deco.

Y ni hablar de los muebles multiuso -sillón cama, asientos con espacio de guardado y mesas o sillas plegables-, ellos son excelentes aliados para optimizar el espacio en ambientes pequeños.

Muebles multiusos -como sillas apilables- para más funcionalidad y comodidad. Foto: Archivo Para Ti Deco.

3. No apostar por diseños a medida

En ambientes en los que cada centímetro cuenta, los diseños a medida se adaptan al espacio y a las necesidades concretas. Además, se adaptan a todo lo que tengas que guardar y son ideales para aprovechar esos "rincones olvidados y desperdiciados".

Los muebles diseñados a medida son clave a la hora de equipar espacios reducidos. Foto: Archivo Para Ti Deco.
Muebles a medida para espacios chicos. Foto: Archivo Para Ti Deco.

4. No aprovechar al máximo la luz natural

Desaprovechar la luz natural es otro de los errores más comunes que pueden hacer que tu casa parezca más chica. Es fundamental evitar colocar muebles u objetos delante de las ventanas y apostar por cortinas o estores en tejidos ligeros, livianos y en tonos claros (preferiblemente en color blanco).

Aprovechar al máximo la luz natural es fundamental para que el espacio se perciba más amplio. Foto: Archivo Para Ti Deco.

5. Exceso de decoración

En un espacio reducido, sobrecargar con muebles y decoración dificulta la funcionalidad y nos "estresa" visualmente. Por eso en estos casos, lo mejor es apostar por la regla "menos es más".

Otra opción -si te gusta tener muchos objetos decorativos, libros o necesitas más almacenaje- es decorar en vertical en lugar de en horizontal. Y es que las paredes, a veces, ofrecen mucho más espacio que el suelo.

Decorar en vertical en lugar de horizontal, es una buena opción para sumar diferentes objetos deco sin caer en el exceso y "abarrotamiento". Foto: Archivo Para Ti Deco.

Suscribite al newsletter de Para Ti Deco

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos: