Hay libros que nacen como herramientas (prácticas) y otros que se leen como manifiestos (para la vida). Así es “El diseño de sentido (o el sentido del diseño)”, el nuevo libro de Analía Cervini que se abre como un mapa y se lee como una invitación a recorrer el presente del diseño con la mirada puesta en el futuro.
Y el futuro más allá no es todo tecnológico ni abstracto sino un horizonte cargado de desafíos y sentido, ética y responsabilidad colectiva.
Cómo diseñar (con) sentido según Analía Cervini

“El diseño de sentido (o el sentido del diseño)” publicado por Editorial Experimenta es el 13º libro de Analía Cervini, y propone una lectura tan profunda como accesible del diseño como práctica de pensamiento, activador cultural y motor de transformación.
Lejos de reducir la innovación a la incorporación de nuevas tecnologías, pone el foco en el rol estratégico del diseño a la hora de imaginar escenarios posibles y tomar decisiones que impactan en la vida social, cultural y económica.
“Diseñar sentido es imaginar futuros, no es diseñar objetos”, afirma la autora, sintetizando una de las ideas centrales del libro.
Desde esa perspectiva, el diseño se corre del lugar de la respuesta inmediata para asumir una función más amplia: la de crear nuevos conceptos que orientan, movilizan y se vuelven tangibles, abriendo caminos de transformación hacia “un mundo más justo, más creativo y más humano”.

En un contexto atravesado por plataformas tecnológicas cada vez más complejas, “El diseño de sentido (o el sentido del diseño)” plantea a quienes lideran procesos de innovación una misión ineludible que empieza por comprender la naturaleza del propio rol.
Entonces, no se trata solo de diseñar soluciones, sino de asumir la responsabilidad de diseñar futuros posibles, entendiendo el impacto real de cada decisión proyectual.
“Proyecto este nuevo libro como un manifiesto esencial, una educación primaria para toda persona que se proponga liderar proyectos de innovación y de diseño de futuros”, señala Cervini.
En ese sentido, su libro trasciende el campo disciplinar del diseño: está escrito para todas las personas que sienten la necesidad de pensar el futuro con propósito, sensibilidad y mirada crítica.
Analía Cervini: una carrera de pensamiento y acción
Analía Cervini nació y vive en la ciudad de Buenos Aires. Es diseñadora industrial y doctora en Diseño por la Universidad de Buenos Aires, y su formación estuvo profundamente influida por Hugo Kogan y Ricardo Blanco, referentes indiscutidos del diseño argentino, de quienes fue discípula, colega y amiga cercana.
Su recorrido profesional combina experiencia internacional con un activo compromiso local.
En Italia -donde se instaló por un tiempo- Analía Cervini integró GuiDos Design en Milán y el Interaction Design Institute de Ivrea, y de regreso a la Argentina, participó activamente en la creación del Distrito de Diseño y se desempeñó como gerente operativa del Centro Metropolitano de Diseño y de Industrias Creativas.

También es profesora en universidades de Latinoamérica y directora de la consultora y plataforma Design Achievement y de Total Tool BA; lidera desde hace más de dos décadas equipos y procesos de diseño, innovación y diseño de futuros en empresas, instituciones y territorios y sus diseños forman parte del acervo de museos de arte y diseño.
Dato: actualmente, Analía Cervini forma parte del Comité de Especialistas, asesor y curador de los premios para ti DECO Innovación + Inspiración 2026 que se entregarán esta temporada.
El libro de Analía Cervini en la conversación sobre el diseño que viene

“El diseño de sentido (o el sentido del diseño)” de Analía Cervini se presentó a fines de 2025 en España -en Madrid, Barcelona, Bilbao y Pamplona- y en Argentina se lanzará oficialmente en marzo próximo.
No es solo una lectura para diseñadores. Es un libro pensado para quienes entienden que innovar no es acumular tecnología, sino construir visión.
“Es un agudo compendio de reflexiones que parten de su propia experiencia, intensa y profusa, en el diseño y su recorrido desde finales del siglo XX y el siglo XXI”, afirma Marisa Santamaría, fundadora y directora de Global Design & Innovation Trends Unit.
Y destaca que Cervini aporta “su propio atlas del diseño, mapas y guías para el desarrollo del posible diseño del sentido”.
Marcela Fibbiani, comunicadora de diseño y editora de la revista 90+10, también compartió su mirada sobre “El diseño de sentido (o el sentido del diseño)”: “Aconsejo consultar su atractivo ‘oráculo epistémico’ cada vez que se pierda el sentido del diseño”.
Por su parte, Giulio Ceppi, fundador y director de Total Tool, expresa: “Este libro relata su experiencia vital a través del diseño, pero sobre todo su increíble pasión y determinación. El resultado es un libro curioso y único, una herramienta poderosa, como su autora”.
En un tiempo marcado por la velocidad y la incertidumbre, “El diseño de sentido (o el sentido del diseño)” de Analía Cervini se presenta como una lectura imprescindible: un llamado a detenerse, pensar y volver a poner el sentido en el centro de todo proyecto de futuro.





