Segundas partes, ¡son mejores! Así vive su regreso a la Semana del Diseño de Milán el diseñador industrial argentino Ignacio Martínez Todeschini.
Su participación en la edición 2024 de la Milan Design Week fue uno de los highlights de la presencia Argentina en el evento de diseño e interiorismo más importante del mundo.
Mirá También

Todo sobre “la Selección Argentina” de diseñadores en la Semana del Diseño de Milán 2025

Y ahora, el creador de la firma de iluminación BILU volvió a la capital mundial del diseño con una nueva propuesta que incluye modelos a estrenar de su firma más innovadoras colaboraciones con empresas argentinas e italianas.
La marca de iluminación BILU en el Salone Satellite de Milán

El Salone Satellite es un evento icónico del Salone del Mobile Milano, y desde 1998 se convirtió y consolida como plataforma de presentación y despegue internacional de jóvenes talentos emergentes del diseño.
Es lo que pasó la temporada pasada con la firma BILU de Ignacio Martínez Todeschini, que este año volvió al espacio fundado por Marva Griffin Wilshire, ahora titulado "Nuovo Artigianato: Un Mondo Nuovo".
El evento celebra la reinvención de la artesanía tradicional en respuesta a las transformaciones culturales, digitales, ecológicas y sociales actuales. Y para el diseñador industrial argentino significa una oportunidad para “afianzar su presencia internacional, establecer contactos estratégicos y sumergirse en las últimas tendencias en diseño e interiorismo”.

Así contó a para ti DECO su camino de regreso a Milán que este año incluye EuroLuce, la bienal de iluminación, bajo el lema “Thought for humans”.
“Es una oportunidad para nutrir mi creatividad y fortalecer mi crecimiento profesional -expresó Nacho Martínez Todeschini- Aspiro a representar a los talentos de mi región, actuando como un embajador comprometido con el diseño argentino”.
Y agrega que llega por segunda vez al evento Nº1 del mundo de diseño, decoración y arquitectura con el desafío de demostrar su evolución como creador a través de la utilización de diferentes materiales, morfologías y tecnologías.

Su proyecto integra arte, innovación tecnológica y sostenibilidad, aplicando tecnologías 4.0 y diseño paramétrico para materializar morfologías tan disruptivas como funcionales y centradas en el usuario.
Las luminarias de BILU funcionan como esculturas, logrando un equilibrio entre funcionalidad y estética.
Graduado con honores en Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires (UBA) -en 2023-, además de participar en Fuorisalone y Satellite 2024, Martínez Todeschini fue distinguido con el Sello Buen Diseño Argentino, y se destacó en Casa FOA, Feria Puro Diseño y Distrito Arenales.
Mirá También

Cristián Mohaded presenta una extraordinaria colección para Louis Vuitton en Milan Design Week 2025
Iluminación argentina en la Semana del Diseño de Milán 2025
Apenas cuatro años después de su creación BILU (su nombre significa “bello” en lengua charrúa y rinde homenaje a la segunda nacionalidad de Ignacio) regresa a Milán para dar un paso más allá en su evolución.
Entre los materiales utilizados por BILU sobresalen el PLA (un biopolímero vegetal), la madera tratada con aceites naturales y los textiles de fibras de yute.
Y este año presenta nuevos materiales -acero repujado, cerámica roja y piedras naturales- y nuevos productos en colaboración con reconocidas empresas.
Al Salone Satellite 2025, Ignacio Martínez Todeschini llevó la Colección Efímera de BILU (@bilu.luz). “Son piezas concebidas como esculturas lumínicas que, aun cuando están apagadas, siguen dialogando con el espacio”, cuenta su creador.

Y explica: “A través de la impresión 3D en material translúcido, la colección explora la interacción entre la luz, la materia y la percepción, desafiando los límites entre el diseño funcional y la expresión artística”.
El diseñador señala que la creciente valoración del vidrio en la iluminación europea fue un punto de partida clave en el desarrollo de esta propuesta que busca “reinterpretar esa cualidad etérea y cambiante a través de nuevas tecnologías”.
Fabricada en PLA biodegradable mediante manufactura digital, Efímera se compone de dos capas de material -una interna blanca y otra externa translúcida- lo que genera un efecto de profundidad y volumen que juega con la percepción.
La colección amplía la tipología de productos de la marca, incorporando apliques y lámparas de pie.


Ignacio Martínez Todeschini también presentará en Milan Design Week 2025 ÓRBITA, una lámpara desarrollada por la empresa de luminarias IWish (@iwishdeco) y junto al experto en iluminación Ignacio Noel.
Inspirada en los ciclos celestiales, ÓRBITA es una luminaria de diseño minimalista que propone la interacción táctil y la personalización.

“Con un solo movimiento orbital, permite reproducir las diferentes fases del día, adaptando la luz a cada instante y necesidad de quien la utiliza”, explica el diseñador industrial.
Su diseño combina líneas elípticas con un aro central que emite luz desde el interior; es una lámpara compacta y sin cables visibles, y puede girar indefinidamente “simbolizando un ciclo eterno de luz”.
En cuanto a su materialidad, está compuesta en un 95% por Fenix NTM®, un material italiano patentado,reconocido por su baja reflectividad, propiedades antihuellas y textura sedosa.
Fabricada en Argentina -en colaboración con Mariano Rottoli, fundador y director de Carpi Argentina- ÓRBITA “ilumina” Milan Design Week 2025.



