En el corazón de Villa Crespo, un barrio en modo transformación, emerge Mirabilia 851, un edificio corporativo AAA símbolo de una nueva modalidad de trabajo y de estilo de vida laboral de la época marcado por la flexibilidad, la experiencia social y creativa y la búsqueda del bienestar.
Desde su ingreso, a través de una plaza y paseo de acceso en la Planta Baja que ya interactúa y transforma el barrio hasta lo más alto, en la terraza verde panorámica, el edificio –con 10 plantas flexibles de 4.300 m2, con terrazas perimetrales y ambientes abiertos- propone repensar cómo compartimos y habitamos el día laboral.

En este propósito, es clave el proyecto de Grupo Landscape de la Arquitectura del Paisaje de Mirabilia 851 –en Fitz Roy 851, entre Vera y Velasco- que se concibió como una plaza lineal que nace del edificio y se prolonga hacia su cubierta verde.
El proyecto Mirabilia 851 / Plaza Lineal y Terraza Verde acaba de recibir una Mención en la categoría Obras de Paisajismo en la reciente edición del 19º Premio SCA-CPAU de Arquitectura Argentina.
Con el lema "La arquitectura como motor de cambio", el Premio SCA-CPAU de Arquitectura Argentina reconoce obras, textos y proyectos con impacto transformador.
Paisajismo y Paisaje: resiliencia, multifunción y valor social y ambiental

"La propuesta se integra a la red de áreas verdes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible, contribuyendo a la creación de espacios urbanos resilientes”, cuentan a para ti DECO los creadores de Plaza lineal y Terraza Verde, ubicado en un enclave singular, entre el edificio Mirabilia 851 y la infraestructura ferroviaria elevada del Ferrocarril San Martín.
Son la arquitecta Cora Burgin -Posgrado en Proyectación Ambiental. FLACAM y Académica de número de la Academia de Arquitectura y Urbanismo, Argentina- y el arquitecto Sebastián Mouzo, Especialista en Planificación del Paisaje FADU-UBA y Docente FADU-UBA.
Su creadores y el equipo Mirabilia –Cora Burgin, Sebastián Mouzo, Gustavo Esses, Ariel Naistat, Marcelo Capiello, Javier Sbaraglia y Axel Tanner- recibieron la distinción durante el acto de premiación, el viernes 31 de octubre, en la Plaza del Vaticano.
"Un elemento central del proyecto fue el diseño de un sistema modular de Células Verdes, unidades replicables que permiten la expansión orgánica de la vegetación, generan continuidad ecológica y consolidan la identidad del lugar”, describen los fundamentos de su diseño orientado a crear un paisaje inmersivo y sensorial, con recorridos fluidos que se complementan con áreas de descanso y contemplación de uso flexible.

Y en la planta alta, su proyecto de paisajismo se expande sobre una cubierta verde –en el piso 11- que reproduce algunos patrones de la planta baja, conformando un imponente pulmón aéreo visible desde los edificios circundantes y ofreciendo vistas panorámicas de la ciudad.
7 claves del paisajismo de Mirabilia 851

1.El ABD de las SBN (Soluciones Basadas en la Naturaleza). El paisajismo se plantea como una infraestructura ambiental activa, en la que las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) funcionan como ejes estratégicos para optimizar el desempeño ecológico y social del espacio.
2. ¿Cómo lo hicieron? Aplicando y combinando beneficios en múltiples dimensiones.
Biodiversidad y biomasa: incorporación de especies nativas en distintos estratos y completamiento del arbolado perimetral.
Regulación térmica: atenuación de la radiación solar y mejora en la eficiencia energética del edificio.
Uso racional del agua: selección de especies adaptadas al bajo requerimiento hídrico.
Conectividad ecológica: introducción de especies hospedadoras que favorecen el flujo de fauna.

Además, se implementaron Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) que maximizan la infiltración de agua en la plaza mediante pavimentos permeables y Células Verdes que filtran y depuran el agua de escorrentía. Y en la terraza verde, la estrategia se complementa a través de la retención y ralentización del escurrimiento y con la reutilización del agua de condensado de los equipos de aire acondicionado para el riego por goteo.
3. El poder y vitalidad de los techos verdes. Las cubiertas verdes pueden ubicarse en diferentes niveles, dependiendo del proyecto. En el caso de Mirabilia 851, está en el último piso del edificio, y se utilizó menor profundidad de sustrato (10 a 15 cm), de acuerdo a cuestiones estructurales y de logística del edificio.
La cubierta verde funciona como un anillo paisajístico recorrible, en el que coexisten usos privados y comunes bajo un mismo lenguaje proyectual. La intervención ocupa el 50% de la terraza, ampliando la experiencia de habitar el edificio a través de un paisaje elevado.

La cubierta verde contribuye a la certificación LEED del edificio, uno de los estándares internacionales más exigentes en sostenibilidad, mediante dos créditos:
Eficiencia en el uso del agua: reducción del 100% del consumo de riego gracias a la reutilización del agua de condensado y el uso un sistema multicapa drenante con retención hídrica.
Espacio abierto sustentable: superación de los mínimos requeridos de superficie vegetada, con un diseño que asegura interés estético y biológico durante todo el año.
4. Función y Forma. Además de ser clave para la definición de Mirabilia 851 como un edificio corporativo de nueva generación, que aporta beneficios ambientales y sociales, la estética de la terraza es de otro nivel.

Su diseño se estructura mediante estratificación vegetal, texturas y cromatismos estacionales, generando una espacialidad que invita a la contemplación y el recorrido.
La vegetación conforma una unidad continua que permite largas perspectivas, mientras que un camino perimetral potencia la experiencia sensorial de estar rodeado de naturaleza y al mismo tiempo ofrece vistas privilegiadas hacia la ciudad.
5. El jardín de Mirabilia. En la plaza lineal se destacan: arboles: Bauhinia forficata (Pezuña de vaca) por su escala media y floración; Peltophorum dubium (Ibirá pitá) por su porte y llamativa flor amarilla.
Arbustos: Dodonea viscosa, por su follaje rojizo. Herbáceas de gran porte: Philodendron bipinnatifidum, por el impactante tamaño de sus hojas, generando grandes masas envolventes en los canteros con árboles y bancos. Herbáceas de bajo porte: Baccharis trimera, Lantana megapotamica, Nasella tenuissima y Poa iridifolia, que aportan textura, movimiento y color.
Y en la cubierta verde, se replican especies de la planta baja, como Nasella tenuissima, Poa iridifolia y Lantana megapotamica, junto a otras como Lantana montevidensis y Verbena bonaeriensis, que favorecen la atracción de polinizadores.
6. ¿Cómo mantener ese jardín urbano? En la selección de especies, el plan de mantenimiento es un punto destacado, y eligieron especies de bajo mantenimiento y resistentes a las condiciones del entorno.
“También el diseño y la forma de plantación fueron pensados para asegurar la perdurabilidad del proyecto –explican- El plan prevé tareas de control rutinario con el fin de garantizar que la propuesta se conserve y desarrolle en el tiempo”.
7. Un edificio enamorado de la Biofilia. Este innovador proyecto en Villa Crespo, Ciudad de Buenos Aires, incorpora el concepto de Biofilia, que busca restablecer la conexión esencial entre las personas y la naturaleza.

“Numerosos estudios demuestran que el contacto con entornos verdes impacta de manera positiva en la salud física, emocional y cognitiva, promoviendo bienestar”, asegura la dupla de Grupo Landscape, formada por Cora Burgin y Sebastián Mouzo.
A través de proyectos como este, impulsan la evolución de la arquitectura del paisaje, logrando que el paisajismo urbano trascienda lo ornamental para convertirse en infraestructura verde urbana. Una tendencia mundial, y en Argentina también.
“Todo proyecto se nutre de referencias globales –aseguran- En Mirabilia 851, la observación de experiencias internacionales puso en valor cómo la tecnología y el diseño ambiental pueden integrarse para maximizar beneficios. Lejos de ser una limitación, los desafíos técnicos se transformaron en motores creativos del proyecto”.
Y concluyen; “Siempre es gratificante ver construido un proyecto de esta escala, que fue posible gracias a un trabajo interdisciplinario con el estudio de Arquitectura durante todo el proceso. El proyecto demuestra cómo el diseño del paisaje, la infraestructura verde y la planificación ecológica pueden converger en la creación de espacios resilientes, multifuncionales y de gran valor social y ambiental en nuestra contemporánea Buenos Aires.

FICHA TECNICA. Mirabilia 851 Plaza lineal y Terraza Verde. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2020–2024 . Promotor: Mirabilia, Desarrollo + Arquitectura. Proyecto y Dirección: GrupoLandscape (Cora Burgin, Sebastián Mouzo, arqs) y Mirabilia arquitectura (Gustavo Esses, Ariel Naistat, Marcelo Cappiello, Javier Sbaraglia arqs. Equipo de proyecto: Axel Tanner, Bernardo Peter, Carlos Pace, Magdalena Alcorta, Camila Cabrera, Kenji Masino. Equipo Dirección de obra: Daniel Ruggiero, Mariana Amabile, Paulo Hidalgo, Lucia Rodriguez. Asesor de iluminación: Pablo Pizarro, Arquitecto. Equipamiento: Estudio Cabeza. Diseño solados: Juan Pinkus. Ejecución: Pellegrinet (obra civil) y Vivero Cúculo.
Fotos: Christian Beliera.





