¿Qué tienen en común Miranda!, Lali, Emilia, Tini, Cazzu...? ¿A quién han ocultado?¿Quién es esa chica de pelo y look fantasy que los recibe –uno x una- en su estudio, ¡y salen virales!?
El estudio/productora "oculto" en el Lejano Saavedra es la ambientación perfecta para descubrirla y saber que hay alguien en común en la vida de los Nº1 del pop argentino: Melanie Anton Def.
CHECK IN al mundo interior de Melanie Anton Def

Diseñadora de Imagen y Sonido graduada en la Universidad de Buenos Aires, directora de arte, escenógrafa y cada vez más directora, Melanie Anton Def está haciendo historia aunque todavía no lo haya elaborado mentalmente ni lo dimensione por completo ni en profundidad.
Es “lógico”. En su mundo alrededor hay un universo surrealista, de formas y visuales fantásticas y oníricas y objetos en otra dimensión y escala diferente a la real. Unexpected.

Dos enormes cerezas rojas brillantes unidas por el clásico pop tallo curvado, mega tazas que son asientos, bloques de un Tetris gigante... una copa de cristal con la silueta de un ave zancuda, el teléfono rosa iluminado de Cazzu, una miniatura del “Game Girl” de Emilia, la figura que sabemos todo/as del cisne y la fachada mini del “grand hotel Miranda”...
... entre otros props, objetos y elementos fetiche de los videos hits wonder instantáneos y mañana inolvidables que imaginó e hizo posible para hacer visibles y potenciar arte y concepto, significado y propósito de algunos de los más populares artistas pop de la actualidad.
¡Melanie “in daJaus”!: la ARTISTA está en su casa

Melanie Anton Def ya hizo más de 300 producciones, incluyendo videoclips (boom), películas (premiadas), comerciales (destacados), instalaciones (impactantes) y espectáculos en vivo (inmersivos).
Ideó y creó el mundo visual de unas/os tal... Tini, Miranda!, Lali, Cazzu, Emilia, Bzrp, Shakira, Duki, Milo J, Rauw Alejandro... También colaboró con decenas de marcas top, y junto con el diseñador industrial Agustín Jauregui fundó -en 2019- el estudio daJaus, especializado en diseño y dirección de arte interdisciplinario.
Cuando leas esta nota, ella estará en España -además de Argentina y Estados Unidos, una de las bases de operaciones de su usina creativa- lo que sabe y le encanta hacer: “construir mundos de fantasía”.
Letra y Música... y COLORES de Melanie Anton Def

Casi todo empieza con un color. "En general los directores piensan más en la historia, o se imaginan un personaje. Yo pienso más en el espacio donde está el personaje y a partir de ahí se cae el guión”.
Sin SPOILER. Así empezó Mejor que vos (Miranda! + Lali), La original (Emilia + Tini), Mala Suerte (Cazzu), Jagger (Emilia), Cupido (Tini)... Y así empezaron los que siguieron.
“Me imaginaba una habitación vacía, como cuando te quitan los muebles por mudanza y queda la forma que ocupaba en la habitación, como una marca forense”, recuerda Melanie cuando empezó a hacer Triste (Miranda! + Conociendo Rusia).
“A raíz de esa escena se desencadenó todo el videoclip”, resume una clave de su proceso creativo que se articula a partir del espacio y el color.
“Hay algo de los colores que se relacionan con los sentimientos, y definitivamente eso funciona desde la imagen”. Y es Perfecto para ella, Perfecta para obtener el impacto emocional de los colores cuyo efecto, poder e influencia es una de las clave de su identidad como creadora y realizadora.
“Hay algo en el uso de colores más saturados o bloques de color, como colores más vivos –intenta desarmar su propio relato como directora de arte- También me define el uso de colores primarios, y en particular del rosa, no como color primario, pero como un color recurrente. Y después, usamos mucho la simetría; espacios que están equilibrados o que son armónicos... aunque siempre haya fantasía y elementos fuera de lugar, en desuso o inesperados”.
¡Es daJaus mi AMOR!

Melanie Anton Def (@melanieantondef) trabaja desde hace ocho años junto con Agustín Jauregui. Es como un dúo in-se-pa-ra.ble, más una banda ¿Les suena familiar?
“La idea la pensamos entre los dos”, describe Melanie el funcionamiento de la dupla daJaus. “Después, cuando empieza con el proceso productivo, yo soy más de buscar referencias, armar moodboards, imaginar... y él es más de bajar las cosas a la realidad. Entonces funcionamos bien: la fantasía y el pragmatismo, la idea y la acción. Hablamos como dos partes distintas que son necesarias en la unión para lograrlo”.

Y después, la banda: “La dirección de arte es algo que se hace en equipo –afirma Melanie Anton Def- Nosotros tenemos que trabajar con pintores, textiles, muralistas, ingenieros gráficos, ilustradores... Es un trabajo en el que necesitás que muchas áreas no solo resuelvan. También tenés que poder trasladar tu idea y lograr que compartan la estética”.
Melanie en el SUBSUELO de las Maravillas

¿Que quería ser Melanie cuando era chica? Quería pintar; le gustaba el arte, la fotografía, los fotomontajes, el collage... "Siempre me gustó lo artístico en general –resume- No sabía si quería arquitectura, diseño gráfico, diseño de interiores... Ni siquiera sabía que la dirección de arte era una carrera. Así que decidí estudiar diseño de imagen y sonido porque sentía que iba a aprender un poco de muchas áreas que me interesaba y que se acercaba mucho a lo que siempre me gustó... la performance”.
Ella fue su primera figura y “escenografía”. “Me gustaba maquillarme, vestirme y hacer todo el acting –rememora- Armar vestuarios, looks, disfraces... Trabajé como animadora de fiestas infantiles, y haciendo eso fue que empecé a trabajar como imitadora de Violetta. Hacia todo un show con el personaje de Tini en ese momento y con escenografías que armaba yo misma”.

Una parte del encuentro con Melanie Anton Def sucedeen el subsuelo de su estudio, y no es pura coincidencia. Porque su mirada retrospectiva sigue hacia abajo, cuando ya estudiando la carrera le tocó pasar un día en un set de rodaje en el subsuelo de la FADU.
Lo que Melanie vio y vivió aquella vez todavía le resuena hoy, en el piso de abajo de daJaus en la que archiva, atesora, guarda más accesorios y props para alquilar o para volver a usar y reciclar en futuras producciones propias.
“Dividieron los roles y a mi me tocó ser asistente de producción -recuerda su día normal en la facu- Pero la chica que hacía dirección de arte estaba medio perdida y yo la ayudé a armar la escenografía”.
Mientras cortaba ramas y plantas brotadas del estacionamiento, rescataba diarios y un viejo empapelado y juntaba mesas y sillas “se me despertó algo”.

Fue como una revelación. “Lo que hacía un rato era un lugar vacío, se convirtió en una especie de living de una casa, en ´algo´. Y lo sentí... Ahí empecé a interiorizarme en qué era la dirección de arte”, describe Melanie, que más atrás se recuerda jugando con las Polly Pocket, las Barbie y con almohadones de las reposeras de la casa de sus abuelos con los que construía sus casitas de muñecas y universos fantásticos inspirados en El Mago de Oz, Alicia en el País de las Maravillas y Mary Poppins.
Algo de ese espíritu libre, espontáneo y ecléctico, de referencias cruzadas y composición kitsch sigue a la vista hoy, bien guardado y ordenado por colores en el espacio “reNtal” de la usina creativa de Melanie Anton Def: Directora Creativa, Directora de Arte en videos musicales, cine y publicidad; nominada a premios Goya 2023 y ganadora de Premios Gardel 2024.
FANTASIA y Realidad de Melanie Anton Def

Realidad: Melanie en la FADU descubriendo la dirección de arte.
Fantasía: Melanie en el estadio de GEBA viendo la primera vez de Katy Perry en Argentina y ¡mirando todo! Haciendo malabares con sus ojos alrededor del show, las bailarinas disparando haces de luz desde la punta de sus corpiños y escenografías que entraban y salían.
Y en ese movimiento encontró su lugar -la dirección de arte- y su plataforma de despegue: la música y sus visuales: los videoclips.
“Un día pintaba la pared de un color para un video... Y al otro, el video ya tenía 30 millones de vistas en YouTube... Un delirio, pero empecé a entender el sentido de lo que hacía cuando me di cuenta de que formaba parte y potenciaba el mensaje del artista.
Revolución. Fascinación. Nadie como ella. La Igual a Nadie.
Producción y textos: Juan Martín Cutro. Fotos: Rocío Bustos.










