Qué necesitás para crear un emprendimiento basado en la sustentabilidad – Revista Para Ti
 

Qué necesitás para crear un emprendimiento basado en la sustentabilidad

Emprendimiento
Consultamos a Dos Puntos DI, una de las firmas nacionales que fabrica productos de diseño a partir de desechos y basura.
Deco
Deco

Para hablar de contaminación ambiental y ecología se puede hacer énfasis en diversas cuestiones y causantes. Pero en el país hay un dato ganador: por día cada argentino produce, en promedio, 1,15 kilos de basura, según indican desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Es frente a este contexto que cada vez se fomenta más la idea de una economía circular: utilizar los desechos, procesarlos y devolverlos al mercado en forma de producto. 

Hay muchas grandes marcas que cambiaron en el último tiempo sus modos de producción por otros sostenibles. El concepto de economía circular está en alza y escaló con el paso de los años, se gestó en una movida under de la mano de los emprendimientos. Dos Puntos DI es un emprendimiento referente en el ámbito de la sustentabilidad, donde elaboran objetos de diseño a partir de residuos. 

La firma tiene sede en la calle Sarmiento al 1400, a pocas cuadras del Obelisco. Allí fabrican lámparas, bolsos, carteras, fundas, cuadernos, cartucheras y delantales bajo una mirada puesta en la ecología y en no generar impacto ambiental. 

Nos interesa poner en evidencia que en todo proceso productivo siempre existe un descarte, pero que ese descarte puede ser una oportunidad, un recurso valioso, un inicio de otro proceso productivo que puede germinar en otro eslabón de la cadena”, cuentan durante una entrevista con Para Ti

Todos los desechos, desde la perspectiva de Dos Puntos DI, pueden ser utilizados para crear productos de diseño. Las tapitas de plástico, por ejemplo, las utilizan para hacer relojes de pared y cuadernos. El proceso de elaboración lo llevan a cabo junto a cooperativas y talleres locales, con la intención de fomentar la inclusión y el desarrollo de sectores vulnerables y generar una mejora económica. 

Crisis ecológica: cómo aportar, desde tu negocio, para mejorar el panorama ambiental 

En un fragmento de 'El Puñal' , uno de sus libros más famosos, Jorge Fernández Díaz dice:  “Somos lo que guardamos y lo que tiramos al tacho”. El libro es una ficción: no habla sobre contaminación ni de cambio climático, pero es una frase al azar que bien encaja en un contexto donde los niveles de basura que se producen, tanto per cápita como desde el lado de fábricas y grandes empresas, pone al tema en agenda. 

Entendemos que en la crisis ecológica y social que estamos atravesando, el diseño circular es el cambio necesario para generar desarrollo local, recuperar residuos y crear nuevas soluciones productivas. Siguiendo estas premisas nos alineamos a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, propuestos por la Agenda 2030 de la ONU”, dicen Anabella y Darío, las caras visibles de Dos Puntos DI.

Al pensar en el diseño de cada producto, en la marca primero evalúan los residuos disponibles: de qué modo pueden otorgarles un nuevo uso y cómo incorporarlos a un nuevo ciclo útil evitando que sean desechados. Luego de este proceso, se disponen a diseñar el producto en cuestión. 

En Dos Puntos DI utilizan diversos descartes para llevar a cabo la producción de los objetos que luego comercializan. Desde bolsas plásticas transparentes combinadas con redes de verdulería, lonas publicitarias, banners de eventos, descartes de interiores de autos y sachets de leche y yogurt. 

No queremos solo 'reciclar', queremos 'transformar el residuo' en un nuevo producto funcional y accesible. Nos motiva ofrecer una alternativa de consumo consciente, en pos del cambio cultural que necesitamos en relación a la responsabilidad entre lo que consumimos y desechamos”, concluyen. 

A lo largo de su trayectoria, la marca ha realizado acciones con firmas de la talla de Mercadolibre, YPF, Molinos, American Express y diversas universidades y casas de estudios.Todos sus productos se encuentran disponibles a través de su tienda online. Conocé más en @dospuntosdi.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig