Ramiro Arzuaga no organiza dos eventos iguales. Si bien todos tienen una pequeña huella de su ADN, cada uno es único e irrepetible. Y quizás sea por eso que se convirtió en referente y en el ambientador y decorador top que eligen los famosos.
Pero hay algo más... Desde hace algunos años, organiza cursos en los que comparte todos sus conocimientos: desde tips para armar arreglos florales o una mesa de celebración, hasta consejos para organizar un evento desde cero.
Como si fuera poco, también realiza viajes inolvidables para todas aquellas personas interesadas en conocer, por ejemplo, los Campos de Tulipanes de la Patagonia Argentina o de Holanda, y los mejores mercados navideños de Europa, entre otros destinos y atracciones.

Ramiro Arzuaga, el ambientador del momento
Nacido en Arrecifes, Ramiro define su estilo como ecléctico y colorido. "Me gusta mezclar diferentes estilos. Nada de minimalismo ni colores neutros, soy más bien exagerado, como barroco recargado", asegura.
Con un especial enfoque en el detalle, el ambientador busca que todo se vea increíble: desde las flores hasta los objetos más mínimos.
"Siempre hay que tener en cuenta todos los detalles. Me gusta que todo se vea 'wow' desde lejos, pero a medida que uno se vaya acercando se sorprenda todavía más con los detalles. Disfruto la búsqueda de objetos, hago muy buena curaduría y soy reconocido por eso, es como mi sello”, confiesa.

En lo que respecta a la inspiración, Ramiro la encuentra en sus viajes y caminatas. "Soy una persona muy observadora. Por ejemplo, cada vez que viajo o salgo a la calle, miro mucho todo lo que tiene que ver con los colores, me inspiran bastante".

Algunas de las ambientaciones más destacadas a lo largo de su trayectoria fueron las bodas de Juliana Awada y Mauricio Macri; de Wanda Nara y Mauro Icardi; de Nicole Neumann y Manu Urcera; de Dalma Maradona; del Cholo Simeone y Carla Pereyra; de Florencia Peña, y el cumpleaños de 15 de Marta Fort y los cumpleaños de Mirtha Legrand.
Ahora, el ambientador tiene en agenda otros eventos mientras se enfoca en los cursos y viajes que se vienen.

Cursos y viajes: la nueva pasión de Ramiro Arzuaga
En su cuenta en Instagram (@ramiroarzuaga), el ambientador comparte desde ideas para decorar una mesa de celebración hasta sus ambientaciones más destacadas y detalles de su casa, un petit hotel de ensueño en el barrio porteño de Recoleta. También info sobre los cursos y viajes que organiza, los cuales comienzan a cobrar cada vez más relevancia y prometen posicionarse como otro sello característico de Ramiro.
"Hace 12 años la gente empezó a preguntarme por qué no enseñaba lo que hacía. Me pareció buena idea y me animé a lanzar el primer curso en 2011", recordó.

Los primeros cursos de Ramiro tenían el foco puesto en la ambientación de eventos. Hoy en día continúa ofreciéndolos pero en diferentes modalidades: para principiantes y para más avanzados.
También ofrece cursos de armado de mesas y protocolo, y talleres de flores.
Además de la parte teórica, el ambientador pone un especial énfasis en la parte práctica y busca que todos puedan hacer algo. Por ejemplo, para los talleres de flores, todos pueden armar su propio arreglo floral y llevárselo a su casa al finalizar.

Por otro lado, el decorador también ofrece experiencias, como una cata de vino o té + arreglos florales.
"Hago arreglos florales donde están presentes los sabores y aromas que se sienten en los vinos. También el de té y flores, donde armo arreglos florales que tienen que ver con los té que estamos probando", asegura.
Estas experiencias íntimas (para un total de 12 personas máximo) generan una magia particular, ya que se dan en el propio comedor del ambientador y cada uno puede contar su historia.

Con respecto a los viajes, Ramiro se asoció a una agencia para ofrecer distintas experiencias en varias partes del mundo.
"Empecé a mostrar mis viajes y la gente se enganchó muchísimo con mis relatos. Eso llevó a que una agencia me contactara y empezáramos a armar estos tours donde voy con toda la gente", reveló.
El viaje a los campos de Tulipanes en la Patagonia Argentina, más precisamente en Trevelin, Chubut es uno de los que ofrece. Allí el ambientador brinda una charla sobre esta especie e invita a los viajeros a acceder al centro de la plantación.
Esta experiencia soñada tiene lugar el mes de octubre del 2024, por lo que ya se pueden reservar las vacantes a través de la cuenta de Instagram del decorador @ramiroarzuaga o por WhatsApp al 1160573313.

Por otro lado, también realiza viajes al campo de tulipanes de Holanda. Este tour -que se agotó rápidamente y se está llevando a cabo este mes de abril-, incluye recorrido por Brujas, París y Ámsterdam.
"Este año tengo proyectado otros viajes, a Chicago y a Nueva York. Y a fin de año, vamos a conocer los mejores mercados navideños recorriendo diferentes ciudades de Europa, como París, Estrasburgo, Colmar, Nuremberg, Viena, Praga", agregó.

Sueños por cumplir
Con respecto a metas y sueños pendientes, Ramiro confesó que le encantaría escribir un libro con fotos e info sobre la decoración de eventos y armados de mesas.
Por otro lado, sueña con crear una especie de "Escuela Arzuaga", donde se enseñe todo lo relacionado a eventos y decoración.

Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades e ideas inspiradoras sobre decoración & lifestyle, completá los siguientes datos:
Mirá También
A 30 años de su separación, estos son los motivos por los que Nicolás Repetto y María Vázquez terminaron su relación
Mirá También