Hay una ostra en la playa de Miami, Florida. Frente al mar. Fuera de escala. Sobrenatural. No es una ostra más. Es diferente, especial, única. Es una perla... Y tiene un título, “The Hidden Pearl”, y una creadora, la artista Ana Bonamico, que la llevó hasta ahí, en el corazón de Bal Harbour, para la Semana del Arte de Miami.
Y tiene un significado: “la silenciosa resiliencia de las ostras (...) sanar en belleza”. Es lo que expresa la singular instalación de la artista visual argentina que invita a reflexionar sobre la fuerza, la feminidad y la transformación.

En el corazón de Bal Harbour una ostra se abre –sugiere la presentación de la obra- No para revelar una joya externa, sino para invitar a mirar hacia adentro.
Mirá También

El innovador sistema para guardar y conservar arte... y crear una nueva experiencia en museos
Descubriendo “The Hidden Pearl”, la instalación de Ana Bonamico en Miami

Hay que andar por el sendero de acceso a la playa -al sur de Oceana- para llegar hasta la nueva obra de Ana Bonamico, “The Hidden Pearl”, una instalación fascinante que desde el arte y la poesía evoca a la naturaleza y la emoción.
“Mi obra propone una reflexión sobre lo femenino como territorio de memoria y resguardo”, cuenta Ana Bonamico, reconocida creadora de universos abstractos que se identifican y reconocen por sus colores vibrantes y fluorescentes.
Así es “La Perla”, tan silenciosa como reveladora. “Como las ostras que transforman la herida en perla, las mujeres guardan dentro de sí fragmentos del mundo: recuerdos, gestos, memorias. Esas gemas invisibles que nos hacen brillar”.

Su instalación que forma parte del reconocido evento internacional Art Basel Miami es una escultura monumental que interviene el espacio y paisaje urbano/costero e interpela tanto al visitante que acude a ella con la expectativa de contemplación artística como al paseante ocasional del espacio público que se encuentra con la pieza por casualidad.
Como sea, sucede la experiencia y el ritual.
“Este proyecto nació en 2021 y recién este año quedé seleccionada para realizarlo –cuenta Ana a para ti DECO desde Miami- Me encantó que fuera así porque me dio tiempo para pensar la idea en profundidad. Construir este proyecto fue, sin dudas, uno de mis mayores desafíos”.
Mirá También

De Australia a Argentina: Alexander Lotersztain revela cómo diseñar desde “los fines del mundo”
La artista de la perla: una instalación sobre resiliencia y poder


“Hacer The Hidden Pearl fue conectar con mi interior –asegura la artista- Fue bajar varios cambios y enfocarme en lo importante, acallar la ansiedad y escucharme”.
El ciclo atravesó los trámites y odiseas bien conocidas por los artistas en busca de un espacio para manifestarse, hasta llegar a destino: frente al mar, en la playa, una ostra.
“En su apertura, la ostra nos invita a entrar, a recordar lo que alguna vez atesoramos y a reconocer que, en ese acto, algo vuelve a nacer”, expresa el texto curatorial de “The Hidden Pearl” de Ana Bonamico que también presenta un mural realizado en vivo y bajo el sol durante doce días antes de la apertura de la Semana del Arte de Miami.

"Fue una experiencia increíble. No te imaginás la cantidad de veces que soñé pintar un mural en un lugar tan importante, y estar ahí, haciéndolo realidad, me hizo disfrutarlo muchísimo”.
Ana lo hizo alternando horas de trabajo con baños de mar, y la pieza final refleja esa experiencia. “Detrás de cada obra hay meses, a veces años, de ideas, dudas, desafíos... Y The Hidden Pearl es el resultado de todo eso: del esfuerzo, del crecimiento personal y de la conexión con lo esencial”.
The Hidden Pearl de Ana Bonamico se puede descubrir en el acceso a la playa por 102 Street, Bal Harbour, FL 33154; hasta el 3 de enero de 2026, todos los días, de 11 a 17.
