La fórmula del pole dance para combatir el estrés en cuarentena

Valentina Fernandez pole dance
No solo se trata de ejercicios para verte mejor. También es una buena actividad para descargar tensiones y anti estrés. Los tips de Valentina Fernández, una de las mejores bailarinas de pole dance de Sudamérica.
Valentina Fernandez pole dance
Valentina Fernández tiene 20 años. Estudió danza clásica y contemporánea y, como complemento, empezó a practicar pole dance. Foto: gentileza Soy Prensa.

El pole dance ayuda no sólo a mejorar nuestra estética, sino también a descargar estrés.

Durante el tiempo que lo practicás, no hay nada más en tu cabeza más que el movimiento que sigue. Estás colgada en el aire y todo depende de vos. 

Además, se necesita ropa muy sencilla y muy poca para poder agarrarse bien a la barra. Top cortito y calcitas cortas. Nada más. Esto ayuda a aceptarnos, querernos y mejorar nuestro autoestima.

Estamos acostumbradas a criticarnos y taparnos. Y este deporte incentiva a todo lo contrario.

Qué es el pole dance

El pole dance no tiene edad. Mis alumnas tienen de 16 a 60 años, y también hay de mini bailarinas de pole dance a partir de 5 años. Lo más lindo de esta disciplina es que todos pueden hacerlo.

Lamentablemente hay muchos prejuicios todavía, pero es un deporte muy completo y lo mejor es que no discrimina a nadie. Y esta cuarentena es el momento ideal para animarse desde casa.

Todo empieza con el calentamiento, luego fortalecemos músculos y articulaciones. Y por último marcamos ejercicios y trucos de acrobacia en el piso o en la barra.

Valentina Fernández en acción: pole dance de alto vuelo

Como en época de cuarentena no hay nadie que pueda sostenernos del otro lado, las actividades deber ser mucho más leves y los ejercicios tienen menor intensidad y dificultad.

Es clave aprovechar este momento para trabajar muchísimo la resistencia, fuerza y pulir la técnica.

Pole dance sin barra de pole en casa

Valentna Ferandez pole dance
Valentina Fernández dice: “Durante el tiempo que lo practicás, no hay nada más en tu cabeza más que el movimiento que sigue”.

1.Trabajo de Cardio para la entrada en calor. Esto levanta pulsaciones y prepara el cuerpo para un mejor rendimiento. Es recomendable de que dure como mínimo unos 10 minutos.

2.Trabajo corto de musculación. Ejercicios de fuerza y flexibilidad. Mejorar rendimiento y fortalecer.

3.Al no tener barra en casa solo nos enfocaremos en el floor work. Trabajo de piso. Esto incluye tanto trucos de fuerza como de flexibilidad. Nos enfocaremos en la delicadeza del movimiento, la fluidez y la acrobacia de piso.

4.Al terminar, es importante que se tomen unos 10 minutos aproximadamente para hacer lo que se llama el cool down (vuelta a la calma). Este proceso es importante porque hace que, a la larga, logremos mejores resultados entrenando y nos ayuda a prevenir lesiones.

Las técnicas de relajación y respiración son imprescindibles para este último paso.

Valentina Fernández pole dance
En Nueva York Valentina Fernández se perfeccionó con artistas e instituciones de prestigio internacional.

Pole dance con barra de pole en casa

1.Dedicar 10 minutos como mínimo al trabajo de calentamiento. Es importante elevar pulsaciones.

Puede interesarte

2.Realizar ejercicios de calentamiento específico, aplicado a las posturas que van a realizar al final de la clase. Por ejemplo, si el objetivo de la clase es trabajar trucos/posturas con mucha apertura de piernas. En esta etapa, se realizarán muchos ejercicios de flexibilidad (splits, grand ecart).

Si el objetivo de esa clase es un truco que requiere mucha fuerza de brazos y abdomen, entonces realizarán muchas flexiones, abdominales y balances.

3.Esta es la parte más divertida en la que los profes marcan el ejercicio, explican y los alumnos ejecutan.

Se trabajan distintas figuras/trucos de pole dance y combos (combinación de varios trucos)

4.Por último dedicar 10 minutos al enfriamiento.

La autora

Valentina Fernández tiene 20 años. Estudió danza clásica y contemporánea y, como complemento, empezó a practicar pole dance.  En Nueva York se perfeccionó con artistas e instituciones de prestigio internacional. Ya ganó 2 títulos en competencias nacionales y 3 en internacionales que la consagran como una de las mejores bailarinas de pole dance de Argentina a nivel regional. Es instructora en su propia escuela a domicilio.

También te puede gustar: Tips y ejercicios del movimiento body positive para reconectar con tu cuerpo

Ir Arriba