Lifestyle

Tips y ejercicios del movimiento body positive para reconectar con tu cuerpo

Basada en el movimiento global que cambió la relación con el cuerpo, la entrenadora Camila Mariana comparte consejos para ponernos el cuerpo en acción y sentirnos mejor, en cuarentena y siempre.
Camila Mariana es entrenadora. Foto: gentileza Another Company.

Desde hashtags en twitter hasta publicaciones en los perfiles de Instagram de las celebridades de Hollywood. Si sos una usuaria frecuente de las redes sociales lo más seguro es que te hayas encontrado con el término Body Positive más de una vez.

Pero, ¿te preguntaste alguna vez de dónde venía?

Así comienza su columna -exclusiva para Para Ti- Camila Mariana, entrenadora profesional certificada por la Academia Nacional de Medicina de los Deportes en Estados Unidos.

Qué es el body positive

Body Positive es el nombre que lleva el movimiento que busca visibilizar la existencia de múltiples tipos de belleza e incentivar a las personas a celebrar su cuerpo tal como es.

El movimiento se remonta a Estados Unidos en 1996, cuando una psicoanalista y su paciente con trastornos de alimentación decidieron crear el sitio “The Body Positive” para brindar recursos que permitieran combatir las dietas perjudiciales para la salud.

Más adelante, el término se popularizó en los últimos años gracias a las redes sociales.

Con el paso de los años, el movimiento body positive evolucionó más allá de los trastornos alimenticios para proponer un nuevo concepto de belleza que incluya la aceptación del cuerpo en todos sus tamaños y formas, potencie el amor propio y que rechace la discriminación de personas a causa de su aspecto físico.

Sin embargo, las posturas críticas a este movimiento lo acusan de promover la obesidad y otros estilos de vida poco saludables.

Pero lo cierto es que la aceptación del cuerpo no busca funcionar como un pase libre para descuidar los hábitos saludables, sino que al contrario, tiene la intención de fomentar estos mismos hábitos más allá de los resultados estéticos que estos puedan generar.

camila mariana
Camila Mariana propone “celebrar” el propio cuerpo a través de una actividad física que nos motive y nos genere bienestar. Foto: gentileza Another Company.

Celebrar tu cuerpo a través de la actividad física

Cuando de actividad física se trata, es importante que los profesionales fomentemos el ejercicio como una celebración del potencial del cuerpo, e incentivar a las personas a que se ejerciten con la meta de ser la mejor versión de sí mismas y no con la intención de alcanzar determinado peso corporal.

Un desafío clave para asumir durante esta cuarentena. Pero válido para cualquier momento, para sentirte bien, mejor y celebrarte a vos misma.

1. Poné objetivos que te lleven a ser tu mejor versión

¿Cuántas veces dijiste que necesitabas bajar una determinada cantidad de kilos antes del casamiento de tu mejor amiga o de irte de vacaciones?

Estas metas causan una asociación negativa con el ejercicio, enfocada solo en cambios estéticos y no a la salud a largo plazo.

Con metas enfocadas en mejorar nuestras capacidades físicas, podemos remover el estrés de lucir de una cierta manera y llegar a nuestras metas sin ansiedad y amando al ejercicio por ser una oportunidad de celebrar a nuestro cuerpo.

Para dejar de lado la presión sobre nuestro cuerpo y enfocarnos en cuidarlo, te propongo buscar metas que saquen la mejor versión de vos misma, como realizar clases de baile virtuales todos los días, subir más escaleras en tu casa o incrementar la cantidad de sentadillas que podés hacer.

Camila Mariana adopta ideas del movimiento body positive para incentivar a reconectarnos positivamente con nuestro cuerpo. Foto: gentileza Another Company.

2. Regalale los primeros minutos de tus mañanas a tu cuerpo

Arrancar la mañana en movimiento te permite liberar endorfinas y reconectar con tu cuerpo de una forma positiva. Esto no necesariamente significa levantarte a las 5 de la mañana para realizar una clase de entrenamiento funcional de una hora, sino que podés elegir actividades cortas que te relajen y te ayuden a arrancar el día enfocada, como el yoga o el stretching.

3. Pensá en la actividad física como un espacio para socializar

Desde grupos cerrados de entrenamiento desde casa que te permiten compartir progresos y metas con personas con intereses similares a los tuyos, hasta hacer una videollamada con tu mejor amiga para realizar una clase virtual de zumba.

La actividad física también puede ser un espacio para interactuar con personas de forma distendida, algo muy necesario en estos momentos de aislamiento social.

4. Dejá de ser tu enemiga para convertirte en tu mejor amiga

Los pensamientos negativos que tenés sobre vos y tu cuerpo sin dudas generan un impacto negativo sobre él.

Uno de los primeros pasos para mejorar tu relación con vos misma es comenzar a pensar de una forma más positiva sobre vos, y en poco tiempo vas a ver como tenerte más paciencia y repasar mentalmente tus cualidades en vez de tus defectos van a repercutir positivamente en tu estado de ánimo y motivación.

Sea baile, yoga o clases de cardio, ¡lo que más te motive! El primer paso para tener una relación más positiva con tu cuerpo es encontrar esa actividad que te relaja y te da ganas de cuidarte más a vos misma.

La autora

Camila Mariana es entrenadora profesional certificada por la Academia Nacional de Medicina de los Deportes en Estados Unidos (NASM, por sus siglas en inglés). Actualmente, liberó de forma gratuita a sus seguidores en Instagram su programa de entrenamiento Lean & Strong con el objetivo de ayudarlos a atravesar el periodo de cuarentena.

Notas relacionadas