News

Las palabras de Thelma Fardin tras el pedido de captura de Juan Darthés

La noticia de la acusación formal y pedido de captura de Juan Darthés pedido por la fiscalía de Nicaragua por el caso en el que Thelma Fardin acusa al actor de violación, finalmente llegó.

Thelma Fardín durante una conferencia de prensa del colectivo Actrices Argentinas

Hace 10 meses el colectivo de Actrices Argentinas apoyaba a Thelma en su valiente denuncia y visibilizaba la lucha de muchas otras mujeres víctimas de violación.

“Romper el silencio tiene costos caros para quienes denunciamos, aún cuando nos sometamos a todo lo que se nos exige. El problema es sistémico: el poder judicial no contempla los tiempos de las víctimas”, dijo Thelma en una conferencia de prensa que el colectivo Actrices Argentinas convocó tras conocerse la noticias de la acusación y pedido de captura.

Tanto en la conferencia de prensa como en la convocatoria, Thelma y el colectivo de mujeres hablaron de la significación del caso más allá de la “sanación personal de la víctima”.

“A partir de la denuncia de Thelma Fardín, las consultas al programa `Víctimas contra la violencia’ aumentaron un 1240% en 48 horas. Este hecho marca un precedente histórico, teniendo en cuenta que el 97% de las
denuncias por violación no prosperan
“, dice el comunicado y con similares palabras Thelma ratificó esta idea en la conferencia en el Teatro Picadero.

El colectivo Actrices Argentinas

“Necesitamos seguir construyendo una justicia feminista respetuosa de los derechos humanos. Que haya tantos casos sin sentencia no significa que esas denuncias sean falsas, dijo la actriz que denunció a Darthés por violación. El hecho, según consta en el expediente, sucedió durante una gira del show de Patito Feo en el Hotel Holiday Inn de Managua en Nicaragua el 17 de mayo de 2009.

“Frente al ‘mirá cómo me ponés’, nosotras decimos ‘mirá cómo nos ponemos’. Esto recién empieza. No nos callamos más”, es una de las frases más contundentes del comunicado que leyó el colectivo de actrices.

En sus redes sociales, Thelma recordó el viaje que hizo para radicar la denuncia en noviembre del 2018. Estas son sus palabras: “Hace 11 meses nos tomábamos ese avión hacia Nicaragua. Con el corazón en la mano y la fuerza y la convicción de que las cosas tienen que ser de otra manera; la certeza de que la VERGÜENZA tenía que cambiar de vereda.

En mi amiga Lu viajaron todas mis amigas; en Lu viajaron mis compañeras apoyándome y dándome la mano cada vez que pensé que no iba a resistir una pericia más, una traba más. Pienso en la charla que tuvimos antes de salir para la fiscalía “si esto sirve para que una persona del otro lado no se sienta sola, valió la pena” y hoy estamos acá, hoy veo como esa charla se convirtió en todas las pibas que continuaron con la enorme cadena de liberación.

El camino es largo, son muy pocas las denuncias que obtienen justicia, de cada 100 denuncias sólo 1 llega a condena, con esas cifras enfrente seguiremos trabajando para cambiar este sistema revictimizante. Hoy dimos un paso gigante.

GRACIAS, gracias por tanto apoyo, por tantos abrazos en la calle, tantas historias que me comparten, gracias por poner el cuerpo y romper el silencio. Hoy me siento poderosa, sanada y con mas fuerzas que nunca para seguir derribando estructuras patriarcales, juntes, organizades, porque justicia se hace luchando”

Te puede interesar: La nueva denuncia de actrices argentinas: “Estamos aquí para decir basta”

Juan Darthés, luego de la denuncia se mudó a la ciudad de San Pablo en Brasil. Nicaragua y Brasil no tienen convenio de extradición por lo que se deberá pedir la intervención de Interpol para hacer efectiva la captura.



Notas relacionadas

Bitnami