Equilibrio. Un concepto tan simple que puede resultar difícil de alcanzar cuando queremos mejorar nuestros hábitos apuntando a sentirnos mejor. Pero es a lo que deberíamos apuntar y para ello será fundamental prestar atención inicialmente a tres puntos: la alimentación, la actividad física y el descanso, apunta la doctora Mercedes Fiuza.
Una alimentación saludable "excluye los alimentos ultraprocesados que contienen una cantidad variable de conservantes y químicos, que actúan como disruptores de mecanismos biológicos y celulares básicos en diferentes procesos de nuestro cuerpo; por ejemplo el tránsito intestinal o la función eńdocrina", explica.
Continúa con el siguiente pilar: la actividad física es clave, ya que "está comprobado que realizar ejercicio de manera rutinaria disminuye los riesgos de enfermedades crónicas, como las condiciones cardiovasculares y oncológicas".
Y por último," cuando hablamos de descanso incluimos en este punto al ocio como pieza fundamental", aclara.
Mirá También
Cómo sobrevivir a la ansiedad que generan las redes sociales: los consejos de un especialista
"En el mundo ajetreado que nos movemos, nos cuesta sacar nuestra mirada de las pantallas y los descansos nocturnos no son los deseados. Lo mismo sucede con el ocio. En los momentos donde parece que estamos disfrutando de nuestra familia, nuestros amigos o alguna actividad recreativa tenemos horarios que cumplir y los trastornos de ansiedad son una de las consultas más frecuentes que vimos en estos últimos años", dice la doctora Fiuza.
Luego, recomienda: "Es por eso que nuestra indicación siempre es que busquemos herramientas para mantener estos tres puntos anclados en nuestra vida diaria y nuestra rutina. Estas herramientas son independientes a cada persona y varían según gustos, tiempos y objetivos".
En este sentido, ejemplifica: "Podemos ir a andar en bicicleta, buscar grupos de meditación, cambiar la tele por un libro y empezar a planificar nuestras comidas semanales para no consumir fast food de manera tan regular".
Y finalida: "Un buen descanso, una comida sin pantallas, actividad física -aunque sea 3 veces por semana- y una alimentación evitando todo tipo de paquetes, sin dudas va a generarnos un mejor estado de bienestar y menor probabilidades de patologías presentes y futuras".
Agradecemos a la Dra Mercedes Fiuza, médica tocoginecóloga de la Ciudad de Buenos Aires. Especializada en Ginecología, Obstetricia y Cirugía Endoscópica Ginecológica. Directora y creadora de Casa Sora @casa_sora