Argentina, segundo país del mundo con más trastornos alimentarios – Revista Para Ti
 

Argentina, segundo país del mundo con más trastornos alimentarios

Una dato alarmante para analizar en profundidad, sobre todo hoy, viernes 2 de junio, día Día Internacional de Acción por los Trastornos Alimentarios, jornada en la que todas las clínicas, profesionales, familiares y pacientes que conocen los trastornos alimentarios, unen sus fuerzas para dar visibilidad a esta enfermedad.

Los trastornos alimentarios o TCA son alteraciones de la conducta alimentaria que tienen que ver con cuestiones emocionales. Por lo general, se empiezan a desarrollar a partir de una dieta, una restricción.

Cabe aclarar que no todas las personas que empiezan una dieta desarrollan un trastorno alimentario: esta enfermedad es de origen neuro psicológico y se puede desencadenar por muchos factores.

"En un trastorno alimentario se ve el síntoma, es decir, la conducta que la persona tiene con respecto a los alimentos, que no es sana", indica Agustina Murcho, Licenciada en Nutrición especialista en trastornos alimentarios.

Lo que está por debajo, son el o los múltiples factores que lo provocan y hacen a la persona más propensa a padecerlo:

-traumas no resueltos,

-problemas para relacionarse,

-dificultad para resolver problemas,

-puede haber habido abusos,

-conflictos familiares,

-bullying,

-baja autoestima

-también puede haber un desorden neurobiológico.

Tipos de trastornos alimentarios

Es importante señalar que no existen solo la anorexia y la bulimia. Hay muchísimos trastornos alimentarios y todos son peligrosos, por lo tanto deben tratarse sí o sí de manera interdisciplinaria y cuanto antes, mejor.

  • Anorexia Nerviosa: distorsión de la imagen corporal, miedo extremo a subir de peso, dietas extremas, ayunos, y a veces vómitos.
  • Bulimia nerviosa: atracones frecuentes con métodos compensatorios: ayunos, laxantes, diuréticos, ejercicio excesivo, vómitos.
  • Trastorno por atracón: atracones frecuentes sin método compensatorio.
  • Trastorno por Rumiación o M&E: se da cuando la persona mastica y escupe el alimento para no tragarlo, de manera frecuente y sostenida en el tiempo.
  • Trastornos por evitación o restricción de la ingesta de alimentos: se da mayormente en niños. Hay fobia a ciertos olores, texturas y sabores. No tiene que ver con la imagen corporal.
  • Vigorexia: obsesión por desarrollar cada vez más masa muscular, sin notarlo en el espejo. Nunca es suficiente, llegando a consumir anabólicos, esteroides, etc, y condicionando su vida.
  • Ortorexia: obsesión con la comida 100% saludable, llegando al punto de aislarse y de no poder consumir algo fuera de lo que la persona cree saludable, y si lo hace, le genera un grado de ansiedad y angustia muy grande.
  • Diabulimia: combinación entre diabetes y trastorno alimentario. La persona no se aplica la insulina con tal de no recuperar peso, generando las graves consecuencias no solo del TCA sino de la diabetes. Es el TCA más riesgoso de todos.
  • Pregorexia: es el trastorno alimentario en mujeres embarazadas, es riesgoso tanto para el bebe como para la mama. Por eso si la persona padece un TCA no se recomienda quedar embarazada hasta que el síntoma disminuya.
  • Pica: ingesta de sustancias no comestibles como tierra, arcilla, hielo, etc, sostenido en el tiempo y de manera frecuente.
  • TANE: trastorno alimentario no especificado. Predominan los síntomas característicos de un TCA pero no cumplen todos los criterios de ninguno de los trastornos en la categoría diagnóstica de los trastornos de la conducta alimentaria.
  • TERIA: trastorno evitativo y restrictivo de la ingesta de alimentos. Se da mayormente en niños y no tiene que ver con una distorsión de la imagen corporal.

Cómo detectar un TCA: signos de alarma

-Cuando los niños o adolescentes ponen excusas para no comer o dicen que ya comieron en otro lado fuera de casa.

-Si comen y van al baño, de manera recurrente.

-Si hay distorsión de la imagen corporal y dice todo el tiempo que está gordo/a y no es así.

-Si se pasan muchas horas en el gimnasio.

-Si empieza a dejar de comer o a restringir ciertos alimentos.

-Frente a estas actitudes, debemos sentarnos a charlar sin confrontar, ofrecer un espacio de diálogo sin forzar y evitar hacer referencias al cuerpo o al peso, señala la Lic. Murcho.

"Si bien es muy difícil poder registrar todo lo que hacen los hijos en las redes sociales, hay que tratar de hablar y de evitar comentarios relacionados al cuerpo del otro. Darle confianza a los hijos para hablar si sienten algún problema con ellos mismos, con su autoestima, no hablar de hacer dietas, no hablar de peso. Esto es lo que se puede hacer, educar desde la casa".

Agradecimientos: Agustina Murcho, Licenciada en Nutrición especialista en trastornos alimentarios (M.N. 7888 / M.P. 3196) - @nutricion.ag

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig