Emprendedores: 5 consejos de finanzas para disparar tu rentabilidad – Para Ti
 

Emprendedores: 5 consejos de finanzas para disparar tu rentabilidad

En este momento de crisis y cambios tomá nota de estos tips que, te aseguro, te vendrán muy bien.

Si estudié comunicación es porque, claramente, no soy amante de los números, ni de la contabilidad, ni de todo lo que conlleva un negocio en este aspecto, pero emprender tiene este 360 en donde una tiene que hacerse cargo, no solo de la parte que nos gusta, sino de todo los procesos a la hora de llevar adelante un proyecto personal.

Por ese motivo para esta nota emprendedora hoy consulté a una especialista en tributación. Mariela Sosa, Contadora Pública, quien trabajó en estudios internacionales como KPMG, en empresas multinacionales como Kimberly Clark y luego se especializó en Real State, una experta que hoy como consultora y asesora fiscal, nos dejó algunos tips ¡más que útiles! para emprender en Argentina sin morir en el intento. Acá les dejo lo que hablamos con Mariela.

Organizar las finanzas. Foto: 123 RF.
  • Organizá tu presupuesto (detalles de gastos en Excel). Armate un Excel donde detalles tus gastos. Lo podés hacer en forma mensual, es más fácil así y, además, te asegurás que llegues con tu dinero a fin de mes. Detallá los gastos fijos y los variables (relacionados a tus ventas). Los fijos son luz, teléfono, internet… y con esto listo, ya sabrás cuánto dinero necesitás para de ahí en más comenzar a ganar. Proyectá tus ingresos (presupuesto). Una vez que ya sabés cuántos gastos tenés…de ahí para arriba será ganancia. ¡OK! ahora la pregunta seguramente es (más en el caso de los servicios) ¿Cómo sé si estoy cobrando bien? Entonces, a la hora de armar un presupuesto, básicamente coordinarte en horas. Tenés que ver cuánto tiempo te lleva hacer cada trabajo… Pero, por ejemplo, si vos das talleres o cursos, no solo tenés que poner en la balanza la hora en que estás dando dicho curso, sino cuánto tiempo te llevó armar ese material para poder dictarlo… De todas maneras, siempre estate atenta. Porque puede que hayas pensando que te iba a llevar una cantidad de horas, pero después, en la práctica, notaste que fue un poco más…Entonces, en el próximo curso incrementás el valor tomando esto en cuenta.
  • Otro dato importante para tener presente a la hora de armar un presupuesto, es la dificultad del mismo. Hay trabajos que son más sencillos y otros que no lo son… A nivel precio es importante que chequees lo que cobra el resto, siempre es bueno tener ese parámetro para medir. Buscá a alguien que sea tu aspiracional (siempre tenemos) y a alguien a quien vos consideres que esté en tu nivel o un poco por debajo y desde ahí medís tu propio presupuesto. Por ejemplo, para un contador se publica un honorario mínimo que verá si le parece razonable y cobrará en relación al dato que obtuvo. Otro punto a pensar: evaluá la necesidad y la urgencia. No es lo mismo que te lo pidan para YA a que sea algo que podés hacer con más tiempo. Esto es como en la cerrajerías: la urgencia se paga. Y, un último consejo, si vos ya estás con mucho trabajo, y te llega un próximo encargo, no digas siempre a todo que sí… Pensá antes, ¿te suma?, ¿no vas a descuidar lo que tenés por ir por más? Y, si la respuesta es que vas a tomarlo aún sin tener tiempo, podés compartirlo con otro colega y trabajar en equipo!! así ese esfuerzo valdrá la pena. Total, en caso de que el presupuesto no sea aprobado, tampoco perdés nada, porque ya estás tapada de trabajo. Esto parece obvio pero a veces en el apuro o en la incapacidad de decir NO, perdemos esta chance de pensarlo de esta manera: si lo voy a hacer, restándome tiempo lógico de descanso y placer, que ese trabajo valga ese plus que voy a invertir.
  • Si vas a vender por Internet, ¡ojo! que cada provincia cobra impuestos. Este es un tema un poco largo de desarrollar, pero para hacerlo resumido y que no sea tan técnico, lo explicaré así: cuando hagas ventas por plataformas web o bien cobranzas mediante billeteras virtuales tené en cuenta que el hecho de empezar a vender en distintas provincias te puede generar la obligación de inscribirte en Ingresos Brutos de cada lugar y pagar por ello. Por eso es mejor que evalúes, antes de hace esa venta… si tiene potencial como para hacerla.
  • Si sos profesional y atendés online no es lo mismo que en tu consultorio. Los psicólogos, médicos, abogados o asesores tienen que tener en cuenta que no es lo mismo que el profesional atienda en su consultorio a que atienda por cámara web en el domicilio de cada persona. ¿Por qué? porque el servicio en el domicilio del paciente o cliente cuentan a la hora de pagar en Ingresos Brutos.
  • Si vas a abrir un local tendrás no solo mayores gastos, sino también más impuestos. Si te estás expandiendo y tu idea es alquilar una oficina, lo que tenés que tener en cuenta no son solo los gastos fijos, sino los impuestos que se te generan, como por ejemplo, pagar tasas municipales en las provincias.

A la hora de pensar en rentabilidad y en un negocio emprendedor, la paciencia, la tolerancia a la frustración, el bancarnos que no manejamos todas las variables son aspectos clave. Nos puede ir no tan bien en su comienzos… pero ir creciendo con la perseverancia. Apoyarnos en gente que ya pasó por la experiencia es fundamental y saber recibir consejos de quienes saben nos puede ayudar a la hora de llevar nuestras finanzas y proyectar un crecimiento.

Fuente: Sasa López Rodríguez, directora de @tallerderedes

Más información en parati.com.ar

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