Gerdy Harapos, el oficio de salir a la calle: la historia del arte impreso que revolucionó Buenos Aires – Revista Para Ti
 

Gerdy Harapos, el oficio de salir a la calle: la historia del arte impreso que revolucionó Buenos Aires

Gerdy Harapos, arte, Buenos Aires, artista
Se trata de uno de los artistas más trascendentes del último tiempo en lo que respecta al arte impreso en las calles porteñas y la movida underground.

La impronta que Gerdy Harapos instaló algunos años atrás hoy ya es parte del paisaje porteño: en la mayoría de los barrios que conforman a la Ciudad de Buenos Aires hay algún mural con diseños que el artista y el grupo BA PASTE UP crearon. A Gerdy lo mueve la necesidad de manifestarse en un espacio libre, alejado de establecimientos, normativas y postulados de lo correcto e incorrecto. 

Nació en la localidad de Bragado en 1983 y se considera a sí mismo como un artista de oficio, aunque se perfeccionó en materia de grabado y arte impreso en IUNA, el Instituto Universitario Nacional del Arte que tiempo atrás cambió su nombre a Universidad Nacional de las Artes. 

El fútbol está presente en los diseños de Gerdy.

Trece años atrás se convirtió en uno de los artistas pioneros en el arte con stencil, una técnica de grabado y serigrafía que tiene como escenario principal el paisaje urbano. Ahora, sus diseños inspirados en la música y el cine se replican en todo el país y Gerdy pasó a ser un rockstar del arte: es contratado por personas y empresas para darle un aire moderno y vanguardista a sus edificios. 

Una intervención artística en San Pablo en el 2018.

Arranca octubre y Gerdy postea una imagen en su cuenta de Instagram (@gerdyharapos) que suma likes rápidamente. Es un Diego Maradona de papel sobre una bicicleta eternizado en alguna pared de Rosario, la ciudad de Fito Páez y Alberto Olmedo. “El D10s biker”, escribe a modo de comentario en la publicación. 

Más abajo en el feed aparecen músicos, escritores y deportistas: Charly García, Mercedes Sosa, Eduardo Galeano, el Polaco Goyeneche, Maradona otra vez, Atahualpa Yupanki, Dennis Rodman y Antonio Berni. Todos de papel plasmados en alguna ciudad. 

Uno de los diseños del artista nacido en Bragado.

“Con el grupo BA PASTE UP logramos instaurar en la escena de arte urbano porteño el denominado 'paste up', que propone materializar diversas expresiones de arte sobre papel y a su vez es utilizado en la composición de una obra en común. Si bien esta técnica ya existía en el país, no era frecuente verlo hasta el momento en la creación de grandes murales”, explica. 

En la actualidad se encuentra coproduciendo el FILIBA (Festival Internacional de paste up Lima Buenos Aires), que se celebrará hacia fin de año y consta de la creación de un mural en cada una de las sedes: Lima, en Perú, y Buenos Aires, en Argentina, donde Gerdy juega de local. 

A medida que fue ganando popularidad y renombre llevó el paste up más allá de las calles y sus obras se plasman en casas, departamentos y bares. Mediante su tienda online es posible adquirir remeras, cuadros, gorras y afiches con diseños originales de Harapos. Conocé más en @gerdyharapos / Gerdy Harapos.

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig