Love bombing: ¿Qué es y cómo identificarlo en una relación? - Revista Para Ti
 

Love bombing: ¿Qué es y cómo identificarlo en una relación?

El love bombing puede parecer un romance de película: mensajes constantes, promesas intensas y gestos desbordantes de amor desde el primer momento. Pero detrás de esa avalancha de atenciones puede esconderse una estrategia emocional que confunde, atrapa y deja huellas profundas.
Lifestyle
Lifestyle

El love bombing es una estrategia emocional que se lleva adelante de manera consciente o inconsciente, para ganar rápidamente la confianza, el afecto o la dependencia de otra persona.
“Se trata de una avalancha de atenciones, halagos, regalos, mensajes constantes y gestos románticos en una etapa muy temprana de la relación” explica el Psicólogo Alexis Alderete.

Y agrega que: “Aunque para muchos en apariencia puede reflejar amor genuino e intenso, su objetivo suele ser generar un vínculo rápido que deje a la otra persona emocionalmente cautiva y atrapada. Quién recibe las demostraciones queda obnubilada y va a querer conservar la compañía de quien le brinda grandes cantidades de afecto, este fenómeno suele aparecer especialmente en aquellas personas con una baja autoestima”.

El término apareció en la década de 1970 para describir las técnicas que grupos sectarios utilizaban para “bombardear” de afecto y muestras de amor a los nuevos miembros. Esto con el fin de que tal bombardeo haga más difícil que estos miembros quieran abandonar del grupo.

Durante los últimos tiempos el término quedo asociado a dinámicas propias de relaciones tóxicas, en particular donde se ven involucrados sujetos con características narcisistas, con intenciones manipuladoras o con estilos de apego ansioso, ya que puede convertirse en una herramienta para controlar o condicionar el comportamiento de la otra persona.

¿Cómo podemos identificar una situación de Love Bombing?

Se puede observar por la intensidad desproporcionada y la velocidad con que se desarrollan los gestos afectivos.

Algunos signos son:

  • Excesiva idealización e intensidad en la relación desde el inicio: Frases como “sos el amor de mi vida” o “nunca sentí algo así” después de muy poco tiempo de conocerse.
  • Comunicación invasiva o constante: Mensajes y llamadas a toda hora, esperando respuesta inmediata, generando la sensación de que la otra persona debe estar disponible todo el tiempo.
  • Regalos y gastos desproporcionados: Sorpresas, viajes, cenas costosas o detalles que no corresponden al nivel de intimidad real.
  • Promesas futuras irreales: Hablar de convivencia, matrimonio o hijos de forma muy temprana.
  • Sensación de estar saltando etapas en la relación: Hay una vivencia tan acelerada de la relación que no hay tiempo de procesar lo que está ocurriendo ni conocer al otro en profundidad.

¿Dónde está el límite entre un comportamiento normal y algo nocivo?

“La diferencia radica en la intención, la reciprocidad y el respeto por los tiempos emocionales de cada persona, todos los individuos debido a su propia historia tienen una forma de involucrarse y procesar las emociones a su debido tiempo, pero cuando aparecen grandes muestras de afecto y de un lado están constantemente presionando hacia llevar la relación al próximo paso no se termina de ser consciente hacia donde lo están llevando y pierde la capacidad de tomar las mejores decisiones para su relación,” explica Alexis Alderete.

Y el Lic en psicología destaca que: “En una relación sana, las demostraciones de cariño son progresivas porque cada miembro está avanzando con cuidado de no salir lastimado o lastimar con sus emociones a la otra persona. Hay respeto por el espacio personal y las actividades individuales, permitiendo que la confianza crezca de manera natural. En cambio, cuando ocurre el love bombing, las demostraciones de afecto se usan como herramienta para generar una deuda emocional.”

La intensidad no es proporcional al grado de conocimiento e intimidad real con la otra persona.
Luego de haber transcurrido las primeras semanas, muchas veces aparece un “alejamiento” afectivo, donde se retira el cariño de golpe, generando confusión, inseguridad y dependencia. Quién es victima empieza a cuestionarse qué es lo que hizo mal y aceptar los comportamientos de la otra persona para recibir la misma intensidad de muestras de afecto.

Impacto emocional en la víctima

El love bombing es una falsa demostración de que hay una conexión profunda. Además, aumenta la vulnerabilidad. La persona puede sentirse culpable si detecta algo extraño y quiere alejarse, porque cree que “le dieron demasiado” y que no puede rechazarlo. El amor verdadero y genuino no necesita quemar etapas para que se sienta real. Quien te presiona a querer amarlo de una manera intensa y rápida, probablemente no quiere que tengas tiempo de verlo tal cual es.

Experto consultado: Alexis Alderete @holapsicologo

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

 
 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig