Por qué celebramos el Día de la Tradición: la receta de los alfajores de maicena de Paulina Cocina – Revista Para Ti
 

Por qué celebramos el Día de la Tradición: la receta de los alfajores de maicena de Paulina Cocina

Por qué celebramos el Día de la Tradición: la receta de los alfajores de maicena de Paulina Cocina
Este 10 de noviembre compartimos la receta preferida de los argentinos, que es ideal para compartir en la hora del desayuno o la merienda.
Lifestyle
Lifestyle

Cada 10 de noviembre se celebra en nuestro país del Día de la Tradición, fecha que coincide con el nacimiento de José Herández, autor del Martín Fierro, quien nació en 1834 y que en 1872 publicó el libro que se considera la obra fundacional de la literatura argentina.

La historiadora e investigadora Cata Cabana señaló que "en las primeras décadas del siglo XX, debido al gran afluente inmigratorio, surgió el debate del Ser Nacional, y la respuesta fue el Martin Fierro y San Martín".

"A partir de allí se separó el Folclore del Tango y el campo de la ciudad dentro del imaginario general. Sin embargo, estamos más unidos de lo que pensamos", dijo.

Según Cabana, "nuestras tradiciones radican en las comidas (guisos, asados, milanesas), en los encuentros (café, mate y bailes) y en la necesidad de comunicarnos (lunfardo, rosaringazo)".

"Nuestra tradición es arreglar el mundo en una mesa, en un encuentro; como también bailar y guitarrear. Del payador al trapero, y del murguero al tanguero. Nuestra tradición es compartir", añadió.

La receta de los alfajores de maicena de Paulina Cocina

Ingredientes

  • 150 g de maicena
  • 100 g de harina 0000
  • 80 g de azúcar
  • 100 g de manteca
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • Esencia de vainilla
  • Dulce de leche
  • Coco rallado

Procedimiento

Paso 1: En un bol, poner la manteca (a temperatura ambiente), el azúcar y unas gotitas de esencia de vainilla. Mezclar todo hasta que esté bien incorporado. Pueden utilizar una batidora eléctrica o hacerlo a mano.

Paso 2: Una vez que tengamos armada una especie de pomada, agregar las dos yemas de huevo y volver a batir.

Paso 3: Llegó el momento de incorporar la harina y nuestra protagonista, la maicena. Si pueden hacerlo con un tamizado de por medio, mucho mejor. También agregar una pizca de polvo para hornear.

Paso 4: Unir los ingredientes en el bol, hasta que los ingredientes secos esté bastante incorporados con los húmedos. Luego, continuar en la mesada hasta que nos quede una masa bien homogénea: no hay que amasar, sino unir los ingredientes.

Paso 5: Dejar reposar nuestra masa unos 15 minutos aproximadamente.

Paso 6: Pasado este tiempo, hay que estirar la masa. Paulina la llama "la técnica de los capos", que consiste en estirar una buena cantidad de papel film sobre la mesada. Por encima, colocar el bollo y luego, por encima, otra buena cantidad de papel film. Así, entre estas dos láminas, aplastar y estirar nuestra masa. Primero con las manos y luego con el palo de amasar hasta que esté bastante chatita.

Paso 7: Retirar la parte de arriba del film y con un cortante redondo (también pueden usar cosas similares como un vaso) armar las tapitas. A medida que lo vamos haciendo, colocarlas en una placa para horno. Paulina sugiere hacerlo con cuidado, porque la masa es muy sensible. Si sobra masa, volver a juntar, a estirar y así se sacan más alfajores de maicena.

Paso 8: Antes de llevarlas al horno y mientras este se calienta, llevar la masa a la heladera unos minutos.

Paso 9: Pasado este tiempo, honrar a 180º por aproximadamente 10 minutos. Tengan en cuenta que la temperatura del horno es muy importante para que no queden demasiado secos. No se deben dorar, sino blanquear.

Paso 10: Retirar del horno y dejarlas enfriar antes de sacarlas de la placa para que no se quiebren. Una vez que estén frías, armamos nuestros alfajores de maicena colocando dulce de leche repostero sobre una tapita y colocando otra por encima. Si lo desean, pueden agregarle el coco rallado alrededor.

Cata Cabana es especialista en Arquitectura de Bs As (UBA) e investigadora. Es autora de varios libros presentados en Europa, Latinoamerica y África. También es docente de Historia del Arte, Comunicación y Filosofía, en el ámbito universitario. 

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig