Maternidad fitness: consejos para embarazadas y flamantes mamás para seguir entrenando o volver a hacer ejercicios

Una guía de consejos, advertencias y mucha motivación para las mujeres que están por ser mamás o acaban de serlo y que quieren adoptar una maternidad saludable.

Nike lanzó su primera línea fit para embarazadas y madres que vuelven a entrenar después del parto. Foto: Fotonoticias.

El embarazo y llegada de un bebé es EL momento para muchas mujeres. Y, si bien cuando eso sucede la prioridad nunca será el propio cuerpo y su estado, la realidad es que mantenerse en forma y saludable en este proceso no sólo ayudará a conservar el buen ánimo (que no es poca cosa) sino también contribuye a transmitirle buena salud al bebé. Y para la mujer que acaba de parir, será una manera de recuperarse mejor y recuperar sus hábitos de entrenamiento. Y todas y todos contentos.

Consejos para entrenar para futuras mamás saludables y en buena forma

“La práctica de gimnasia posibilitará que la flamante mamá sienta en menor medida los cambios a nivel psicofísico que continúa experimentando. Y también, la ayudará a mejorar la estabilidad de las articulaciones, y optimizará su flexibilidad y su sistema cardiovascular”, afirma la personal trainer Claudia Marcos.

Foto: Fotonoticias.

Para el caso de las mujeres embarazadas acostumbradas a entrenar, esta reconocida preparadora de atletas considera que “podría continuar llevándolo a cabo, en tanto y en cuanto el esfuerzo no sea exagerado”.

Y advierte que, siempre que realicen entrenamientos con sobrecarga, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones clave: hacerlo de manera supervisada, analizar cada historia deportiva previa, no utilizar pesos excesivos y tener siempre en cuenta la etapa del embarazo que se esté transitando. “Deberán adaptarse tanto los ejercicios como los pesos”, insiste Marcos.

Foto: Fotonoticias.

Maternidad fitness post parto

Luego del parto, tanto el cuerpo como la mente de cada mujer va volviendo a “la nueva normalidad” poco a poco. Y no es momento de estar ansiosa ni mucho menos desesperarse. “El o la obstetra será quien le indicará a la mamá el momento oportuno para recomenzar la actividad física, teniendo en cuenta si su parto fue por vía baja o por cesárea”, explica la entrenadora Marcos, mamá de dos mujeres.

Y sigue: “En este período, es necesario que la mamá realice determinados ejercicios para recobrar su condición física, no sólo para recuperar la fuerza y tonificación de sus músculos, sino también para reducir el sobrepeso”.

En esta etapa, la mayoría coincide en una misma preocupación: los abdominales. Es muy importantes que antes de comenzar a entrenar el core tenemos que recibir el alta médica ya que los órganos tienen que volver a su lugar.

Recién una vez recibida esta autorización del especialista, la entrenadora recomienda comenzar con abdominales hipopresivos para ir avanzando con los de mayor esfuerzo y complejidad.

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“El entrenamiento cardio también será gradual, comenzando con caminatas, al igual que los ejercicios con sobrecarga”, aclara.

Sin dudas, la actividad física ayudará a la flamante mamá no sólo “recuperar” su cuerpo y figura, sino también a mejorar su estado de ánimo, dormir mejor y dedicar aunque sea pequeños momentos para la atención y cuidado de sí misma.

Retrato de una mamá fit en la campaña de ropa deportiva para embarazadas y flamantes mamás. Foto: Fotonoticias.

6 tips y consejos para mamás fitness

  1. Apto físico de tu obstetra, que indique qué te permite y qué NO te permite realizar.
  2. Asesorate con un profesional que te realice la rutina de ejercicios a realizar.
  3. Siempre hidratate, antes, durante y después de tu entrenamiento.
  4. Escuchá a tu cuerpo y, en éste caso, a tu bebé.
  5. Seguí una alimentación equilibrada.
  6. No realices ejercicios extenuantes, controlá tu ritmo cardíaco y respiración.
Foto: Fotonoticias.

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