Así era Sebastián Piñera "puertas adentro", sus ganas de vivir y el amor incondicional a su nieto con síndrome de Down - Revista Para Ti
 

Así era Sebastián Piñera "puertas adentro", sus ganas de vivir y el amor incondicional a su nieto con síndrome de Down

La muerte de Sebastián Piñera, ex presidente de Chile y dueño de la séptima fortuna más importante del país trasandino, conmovió al mundo. Este 6 de febrero murió atrapado en su helicóptero: cayó en el agua y no pudo desabrochar su cinturón de seguridad. Un hombre que se abrió con franqueza en una de sus últimas entrevistas para la revista Velvet, en noviembre del año pasado.
News
News

Esta tarde del 6 de febrero, Sebastián Piñera murió en un accidente en helicòptero en Lago Ranco. Murió atrapado: nunca pudo salir del helicóptero y se ahogó. El resto de las personas que viajaron con él, se salvaron. Pero quién era el ex presidente de Chile "puertas adentro". En una reciente entrevista para la revista Velvet, él se mostró cómo estaba viviendo esta etapa de su vida en la que se sentía más vivo que nunca.

"Tengo una vida muy intensa, y la vida activa es un gran antioxidante", fue una de las primeras frases del ex presidente en la entrevista. Con 74 años, contaba que se sentía joven y que prefería juntarse con sus amigos cincuentones, con los que compartía más intereses y pasiones.

"Los momentos más difíciles de mi vida personal han sido la muerte de personas a las cuales quiero mucho: mis padres y algunos cercanos. La muerte es un golpe brutal porque es un nunca más en esta vida terrenal. Nunca más los voy a volver a ver ni sentir. Eso es muy duro. De mi vida política recuerdo muchos: el terremoto del 27F de 2010 y del estallido de violencia y atentado a la democracia del 18 de octubre de 2019, pero también el 12 y el 15 de noviembre de ese año. Todos fueron muy trascendentes. También recuerdo los peores momentos del covid, cuando nuestro sistema de salud estuvo al límite de sus capacidades y corrimos el riesgo –cosa que nunca pasó– de tener que asumir el dramático dilema de la última cama", contó.

Cecilia Morel y Sebastián Piñera, cómplices
Cecilia Morel y Sebastián Piñera, cómplices

"Muchas veces lloro por dentro: a nosotros nos formaron en la escuela machista. Mi madre nos decía ‘los hombres no lloran’, con lo cual llorar era no ser hombre. Eso marca mucho. Eso tenemos que cambiarlo, para que todos nos eduquemos en un mundo en que hombres y mujeres, que somos distintos, gracias a Dios, tengamos los mismos derechos y dignidad", confesaba.

Y sumó: "Lloro por temas personales, cuando veo el sufrimiento, la muerte de mis padres, la muerte de seres queridos y a veces también me baja una tremenda emoción cuando estoy viendo una película o cuando estoy escuchando una música que a uno le llega al alma. Pero me cuesta mucho expresar mis sentimientos. En la formación que nos dieron nuestros padres había poco espacio para la debilidad, para el llanto... Nos pedían ser fuertes. La debilidad, el llanto, la pena era algo difícil de manejar en la cultura familiar".

Sebastián Piñera junto a sus nietos
Sebastián Piñera junto a sus nietos

dice mientras muestra orgulloso la foto del más chico de sus nietos, Nicolás, del que habla con especial cariño y el que es su fondo de pantalla de su celular, en el que también tiene bajado el chat GPT creado por Sam Altman, al que –cuenta– tuvo posibilidad de conocer.

En la nota contaba que en 2023 había buceado, piloteado helicópteros (¡qué ironía!) y jugaba al tenis y pádel con sus hijos. "Todas las mañanas, subo caminando los 21 pisos de este edificio. Al principio me cansaba mucho, pero uno es un animal de costumbre. Tengo una vida muy activa, que significa seguir soñando con que lo mejor de la vida está por venir. Seguir ocupado, comprometido, alerta y vivir la vida con pasión y capacidad de asombro. O sea, seguir vivo", decía sin imaginar este final de hoy.

Sebastián Piñera con su mujer y sus hijos
Sebastián Piñera con su mujer y sus hijos

Vivía fascinado por sus nietos:"Me asombra ver el progreso de mis nietos. Interactúo mucho con ellos y tengo una relación muy horizontal. De hecho, ellos tienen un sindicato con el cual me enfrentan. Se llama “La guerra del fin de mundo”, que consiste en que ellos tratan de botarme al suelo. Y me desafían. Antes yo era capaz de enfrentarlos, pero ahora son como una manada de lobos, que actúan en equipo, porque uno me agarra un pie, otro el otro pie, el otro se me cuelga de la oreja. Es un juego que se traduce en si son capaces de botarme o no. Lo terminan haciendo. Esa es la alegría máxima para ellos y para mí también".

Cecilia Morel y Piñera habían cumplido 50 años juntos en diciembre.
Cecilia Morel y Piñera habían cumplido 50 años juntos en diciembre.
Cecilia Morel y Piñera habían cumplido 50 años juntos en diciembre.
Cecilia Morel y Piñera habían cumplido 50 años juntos en diciembre.

"Tengo una relación muy cercana con mis nietos. Con cada uno es distinta, compartimos secretos y complicidades. Converso mucho con ellos. Varios han vivido mucho tiempo con nosotros, porque cuando mis hijos tienen cualquier dificultad, vuelven al hogar familiar. Para nosotros es una bendición. Como yo le digo a mi mujer, los mejores momentos con los nietos son dos: cuando llegan y cuando se van", decía. Pero también confesó que su debilidad era Nicolás: "Mi nieto Nicolás, hijo de Cristóbal, es el último nieto, a pesar de que ahora viene otro más en camino. Nació con síndrome de down y con muchos problemas. Hubo que reconstituirle el esófago y otras partes del cuerpo. Por tanto, los primeros meses se los pasó en pabellones y operaciones. Es una persona extraordinariamente sensible, tierna y cariñosa. Tengo una relación muy especial con él y él conmigo. Mis otros nietos ya son más independientes. Él me necesita más".

Piñera con Nicolás, su debilidad.
Piñera con Nicolás, su debilidad.

Y también reconoció que estaba en un buen momento con su mujer, Cecilia Morel: "Cuando uno vive en un torbellino, cuando uno está en la Presidencia de la República es un trabajo literalmente 24/7. Eso no facilita las relaciones. Ahora que tenemos una vida sin tantas tensiones, se genera un espacio mucho más favorable para fortalecer las relaciones humanas. En diciembre voy a cumplir 50 años de casado. Y mi mujer Cecilia cumple en la misma fecha 70 años. Nunca pensé en mi vida que iba a estar casado con una setentona, pero es lo mejor que me ha pasado en vida (dice y sonríe)".

Cecilia Morel y Piñera
Cecilia Morel y Piñera

"Mis hijos y mi mujer siempre me decían que tenía que haber un mejor equilibrio entre el trabajo y la familia. Yo no los escuché mucho. Hasta que un día llegué a mi casa y había un papelito firmado por mis cuatro hijos que decía: ‘Papá, no te preocupes, nos acostumbramos a vivir sin ti’", contó.

Por último reconoció que le tenía miedo a la vejez: "Aunque uno nunca se siente viejo. Esa es una cosa maravillosa del ser humano. Mi padre decía: son jóvenes todos los que tienen mi edad o menos. Era el secreto de la eterna juventud. Pero sí le tengo miedo a esa vejez en que uno ya no es libre ni puede hacer las cosas que quiere. Aun no siento que me haya pasado... Hay muchos enemigos acechando la vejez, como el Alzheimer, el Parkinson, enfermedades degenerativas. He visto tantos casos. Todavía no siento eso, pero puede llegar. Y es cierto que con los años uno va perdiendo velocidad, fuerza, memoria. Pero también uno va ganando otras capacidades. Yo he ganando sabiduría, paciencia y tolerancia. Hoy tolero mucho más".

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig