"¡Hola a todos, qué lindo que estés acá!... Para Ti nos invitó a esta charla por el Día de la Madre. Así que bueno, a disfrutar", abrió la charla de esta nueva edición de Para Ti Fashion Talks especial Día de la Madre, Gege Neumann junto a su hija, Helena Otamendi. También tuvo otro hijo, Matías, con Jorge Otamendi.

Gege: Arrancamos... ¿Qué fue lo que más te marcó de haber crecido conmigo como mamá?
Helena: Ay, es un tema re profundo... Yo creo que ver siempre lo genuina que fuiste con todo el mundo. Siempre te mostraste muy honesta conmigo, siempre me mostraste cómo sos del lado de de madre, pero también del lado de humana. Entonces siempre pude aprender mucho creo que esto de aprender que uno tiene sus lados súper de afuera... Lo que uno quiere mostrar, pero también una tiene un montón de cosas adentro que está bueno también compartirlas y aprender un poco más de ser humano, creo. Y yo creo que me llegó de vos eso.
Gege: Ay, qué lindo, me voy a emocionar... Ahora te toca a vos. No quiero llorar, pero ya veo que ya con la primera me puse...
Helena: Si pudieras volver a tener mi edad, ¿qué decisión tomarías de manera distinta?... 19 años!
Gege: ¡19 años, qué lindo!. Me pasa -creo que varias mujeres de mi edad, que yo tengo 42, lo van a entender-, esta edad me parece alucinante porque estoy parada desde un lugar con una seguridad, con un montón de cosas, pero la realidad es que la piel, el colágeno de los 19, esa cuestión de que no te importa nada, creo que eso es lo más lindo de los 19, obviamente con responsabilidad y con coherencia. La vida es eterna a los 19 y está buenísimo que así sea.
Yo creo que ver siempre lo genuina que fuiste con todo el mundo. Siempre te mostraste muy honesta conmigo, siempre me mostraste cómo sos del lado de de madre, pero también del lado de humana.
La verdad que no extraño nada y a la vez sí, eso de vivir sin preocupaciones y trato siempre de transmitirte eso, ¿no? De que disfrutes esa edad, esa libertad... Igual, a ver, también pasa que a mi edad está todo bien, si yo hoy quisiera empezar una carrera, me parece que lo puedo hacer y está buenísimo: hay un montón de mujeres haciéndolo. A tu edad está buenísimo que puedes explorar y probar, conocer y recorrer. Así que bueno. A ver, la siguiente.... ¿Cuándo empezaste a sentir que eras vos misma y no "la hija de", o "la sobrina de"? (N. de R.: Helena es sobrina de Nicole Neumann).

Helena: Primero voy a aclarar: nunca me hiciste sentir que era una sombra tuya, siempre me diste mucho espacio para hacer yo. Yo creo que sí, desde muy chica. Pero creo que sí, a nivel carrera cuando uno empieza a formarse, siempre te veía a vos trabajando con el modelaje y cuando te acompañaba, sí era "la hija de" y era el trabajo de mamá. Y cuando empecé a interesarme más en eso, me pude separar un poco y crear un poco mi historia.
Gege: De hecho, la gente lo sabe, pero a mí me pasaba que los primeros trabajos yo la acompañaba. Y después cuando ya fue un poco más grande, iba sola y de repente, sí la iba a buscar. Entonces, cuando iba a buscarte, ahí me decían, "Ah, pero es tu hija"... Como que la gente no sabía. Eso es muy gracioso y está bueno porque vos hiciste tu camino solita en el trabajo.
Helena: Sí. Y lo bueno que ahora lo podemos compartir juntas... Es relindo y de la nada caemos al lugar juntas y nos dicen: "ah, ustedes dos". Nos divertimos mucho, la verdad.
Gege: Sí, es muy lindo. Ese día a día de que vamos al evento, a la peluquería, y esto, y lo otro...
Helena: Estamos demasiado tiempo juntas, me parece. Al compartir carrera, estamos mucho tiempo juntas. Nos conocemos muy bien.
Lo bueno que ahora lo podemos compartir juntas... Es relindo y de la nada caemos al lugar juntas y nos dicen: "ah, ustedes dos". Nos divertimos mucho, la verdad.
Gege: Sí, nos miramos y ya sabemos "está con mal humor" o "yo estoy con mal humor". Bueno, ahora te toca a vos...
Helena: ¿Te costó soltarme cuando empecé a elegir mi propio camino?
Gege: No la solté nunca. Ni la voy a soltar.
Helena: Pará... Yo este año me fui a vivir a Madrid. Me fui tres meses, no me fui tanto... Pero creo que fue la primera vez que tuvimos que separarnos por más de dos semanas.
Gege: No, fue tremendo. Aparte era genial porque vos estabas como "faltan 45 días" y yo no me lo ... Y en el aeropuerto lloré con una congoja, una angustia.
Helena: Lloraste tanto que me hiciste llorar a mí. Yo estaba feliz. No me quería ir. Hiciste que no me quiera ir al viaje...

Gege: Sí. Pero después fue muy loco porque en el momento que llegaste a Madrid, hablábamos igual un montón, pero estaba como tan relajada de que estabas haciendo lo que querías y que lo estabas disfrutando. La verdad que en eso la tecnología es un placer y lo agradezco... En mi época, era como que te ibas y estabas a la deriva, llegaba una carta o un llamado por teléfono. Ahora está buenísimo pero no fue fácil.
Helena: No, y ahora volví, y estamos igual de unidas. Yo tampoco te suelto a vos...
Gege: ¿Qué cosas de mi estilo en la vida o en el trabajo, te inspiran y cuáles decidiste hacer a tu manera? ¿En en qué dijiste? En carril. De mi estilo, en la vida o en el trabajo. Puede ser.
Helena: Yo creo que te copié mucho la cosa de manifestar, las energías, el universo, el tener esa confianza a la vida de que "si lo quiero y lo trabajo, lo voy a conseguir". Agradezco un montón porque me encanta poder salir al mundo con esa seguridad de que puedo lograr lo que quiero. Siento que no quizás no está tan fácil. Hay gente que quizás no lo tiene así y yo lo aprendí de vos, así que eso es lindo.
Agradezco un montón porque me encanta poder salir al mundo con esa seguridad de que puedo lograr lo que quiero. Siento que no quizás no está tan fácil.
Gege: ¿Y qué cosas decidiste hacer a tu manera?
Helena: Ay, no sé... Estamos tan juntas que ya no me separo de vos. Pero en esto de confiar mucho, hay veces que no. Mmm... Vos sos un poco miedosa con algunas cosas. Entonces yo decidí, quizás no ser tan miedosa o salir menos miedosa, pero quizás te vi a vos con algunas cosas y dije, "Esto quizás puedo afrontarlo un poco y elegir vivirlo distinto".
Gege: De hecho, a mí no me gustan los aviones, a nadie de mi familia le gustan los aviones, y a Helena le encanta. Tenía que viajar sola de Londres a Madrid y cuando me llama me dice, "Mamá, ya llegué, ya aterricé, no sabés qué loco, estuvo buenísimo... Le cayó un rayo al avión". Y yo estaba traumada. En cambio ella me decía "estuvo re divertido, se movió un toque pero no pasó nada". Por suerte vive las cosas con una alegría y una emoción que yo no hubiese podido hacer.

Helena: ¿cuál fue el momento en el que te sentiste más orgullosa de mí?
Gege: Todos los días. La verdad que estoy muy orgullosa de vos. Por la persona que sos, por cómo te manejás, porque vas detrás de tus sueños, porque sos buena, no tenés maldad, sos muy empática. Te gusta ayudar, siempre estás chequeando que que todos estén bien, que todos estén contentos.
Helena: Bueno, eso lo saqué mucho de vos. Vos sos una persona que da, siempre piensa en el otro y eso eso lo sentí. Creo que me encanta haberlo agarrado de vos porque es muy lindo también saber que uno puede quererse y querer al resto. Tener empatía con eso.
Gege: Te amo... Seguimos. ¿Qué fue lo que más te sorprendió de mí ahora que me ves desde tu mirada adulta? Esto es como "un tíreme flores"...
Helena: Diciéndolo en hechos específicos, el viaje que hicimos a mis 16 y a tus 38. Yo era una adolescente que flasheaba con irme a viajar por el mundo y me parecía la cosa más normal del mundo porque crecí con vos diciéndome que todo es posible, entonces dije, "Me voy a viajar por el mundo en el motorhome"... Y con mi papá que también es así.
Ahora viéndolo, siendo adulta y viendo todo lo que conlleva hacerlo y digo, "Wow, tener esa edad, tener dos hijos, tener una vida y y lanzarte algo tan.... No abruptamente porque lo planeamos mucho, pero hacer un cambio tan fuerte de vida, es como lo admiro mucho y me sorprende un montón.
Gege: Sí, fueron seis meses totalmente fuera era común, que fueron alucinantes... Y ahí estamos en plena edición del documental, así que pronto ya lo veremos. Pronto saldrá la luz.
Helena: ¿Qué soñabas para mí cuando era chica?
Gege: Siempre me propuse algo que la verdad, eso lo tengo de mis padres, que siempre me dijeron tenés que hacer lo que te guste y siempre me impulsaron en eso. Así que nada, queríamos con papá que vos fueras feliz en lo que quisieras... Que si quisieras ser contadora, modelo, cantante, astronauta te íbamos a apoyar, pero de chiquita te gustaba mucho lo artístico.
Siempre tenés una veta artística con el canto, con el modelaje, con la pintura, con la fotografía, con el cine... Siempre estás haciendo y creando, así que creo que siempre te impulsamos a eso porque veíamos que era lo que más te gustaba.

Helena: Sí, y eso lo re sentí. De chiquita tenía 11 años y estaba diciendo, "Quiero ser cantante y ustedes lo único que me decían era: "Vos podés hacerlo." Y me mostraron un poco los pasos para formarme y hacerlo cuando sea adulta que ahora soy. Y ahora me dedico...
Gege: la pueden escuchar en Spotify... Ahora me toca a mí... Si tuvieras que darme un consejo a mí como mujer y no como madre, ¿cuál sería?
Helena: Ay, no sé. Vos la tenés bastante clara...
Gege: Yo creo que yo puedo decir tu respuesta.
Helena: ¿Vos podés decir mi respuesta? ...
Gege: Igual es tu consejo hacia mí... En el último tiempo me lo decís bastante...
Helena: Y que te preocupes más por vos, me parece. Que dejes de dar tanto. Sos tan buena que das tanto, estás todo el día para el resto y me encantaría verte más, más a vos misma, que obviamente te cuidás todo, ¿no? Pero sería muy lindo verte...
Gege: Sí, me reta... Cuando estoy todo el día ocupándome de todos, me dice, "Ya, basta, tomate tu tiempo".
Hoy en día, ustedes tienen otra cabeza, tanto con las redes sociales de inteligencia artificial, un montón de cosas que abrieron a nuevas carreras.
Helena: ¿Qué aprendiste de mi generación que te hubiera gustado tener en la tuya?
Gege: ¿qué aprendí de tu generación? Algo que me encanta y que creo que por suerte se está dando cada vez más, es esa libertad con respecto a todo que tienen. Por ejemplo, empezando por qué carrera estudiar, -a mí en lo personal no me tocó eso porque yo pude estudiar lo que quise, yo estudié escenografía, no me recibí, pero estaba ahí cerquita-, pero en mi generación había mucha gente que que sufría eso de no, si el padre quería que fuera médico, tenía que ser médico... Hoy en día, ustedes tienen otra cabeza, tanto con las redes sociales de inteligencia artificial, un montón de cosas que abrieron a nuevas carreras.
Hay un mundo y creo que ustedes entendieron que no hay que trabajar para vivir, o sea, perdón, al revés, ustedes entendieron que no hay que vivir para trabajar, sino trabajar como un medio para poder vivir la vida que quieren. Y hay muchos que dicen, "No, yo no voy a estar 8 horas metida en la oficina". Existe el trabajo remoto, hay un montón de cosas que están buenísimas y a nivel personal creo que hay una gran evolución con respecto a la sexualidad, al género, un montón de cosas que están buenísimas.
Toda esta ola feminista que por suerte existe, gracias a Dios, está buenísimo que ustedes lo llevan como una bandera y me parece que está bárbaro, y lo logran separar de lo político, que eso no está bueno, me parece que son dos caminos totalmente distintos.
A ver, te voy a hacer esta pregunta, que igual ya la sé la respuesta... ¿Hay algo que me haya sacado de mi armario que yo no sepa?
Helena: Yo creo que el 50% de tus tapados están en mi armario, no sé si lo sabés. Creo que sí, pero hay algunos que son muy lindos, que los tengo yo.

Gege: Sí, yo tengo una una obsesión con los tapados.
Helena: Sí, sobre todo los tapados y todos tus zapatos, todas tus Converse. Básicamente tengo toda tu ropa, que creo que ya lo sabías, pero pará... Voy a aclarar que ella también se roba mi ropa.
Gege: Sí, yo también.
Helena: Ahora que trabajamos de lo mismo, -tenemos las dos diferentes estilos-, pero nos robamos. Yo la visto un poco de pendevieja...
Gege: Sí, está bueno eso. Aparte, lo bueno,que calzamos lo mismo. Tenemos casi el mismo talle.
Helena: Además, macheamos los outfits. O sea, hoy estamos así vestidas sin querer: esamos las dos de blazer y haciendo conjunto.
Gege: Sí, blanco y negro. Sí. Y después tenemos un evento que también vamos de blanco y negro. Hele..., ¿qué opinas de cómo uso las redes sociales y qué consejos me podés dar? Si tu crítica es negativa, a ver qué consejo.
Ahora que trabajamos de lo mismo, -tenemos las dos diferentes estilos-, pero nos robamos. Yo la visto un poco de pendevieja...
Helena: Ya te lo dije mil veces, creo. Primero sos demasiado relajada quizás. Yo le meto mucho más pensamiento a la luz, de base, al setting, está buenísimo el relax que le das, pero creo que podrían quedar un poco más lindas. Ese es el consejo que te puedo dar. Están bien tus redes. Creo que podemos decir que están bien.
Gege: Sí, le tengo que dar más push.
Helena: Sí, le tenés que dar mucho. Pero igual está bien, es como que es muy familiar, está bien. Pero sí, podrías mejorar un par de cosas. Te voy a mandar a una clase de redes sociales. Te voy a agarrar yo el celular y te voy a hacer yo el Instagram.
Gege: Hele, para el cierre de este momento tan lindo que vivimos, nos propusieron un juego. Ver cómo estaríamos nosotras dos en unos 30 años, digamos cómo seríamos según la inteligencia artificial... Igual lo tuyo va a ser divino, el problema es lo mío. A ver, 1, 2, 3...
Helena: No, pará. No me reconozco ni la facciones. ¿Por qué yo tengo canas en 30 años?
Gege: Dentro de 30 años vas a tener 50, mi amor. La vida pasa rápido... Yo me veo bárbara, o sea, si estoy así a los 70, me encanta. Divina.
Helena: Estamos re jóvenes las dos igual. Estamos muy bien.
Gege: Vamos a hablar con el dermatólogo de la inteligencia artificial. Vos estás divina. Creo que yo que te veo demasiado hippona para lo que vas a hacer. A vos te gusta más lookearte. Creo que es un look avegentado, me parece.
Helena: Pero lo que me gusta es que como que nos vemos viejas...
Gege: Viejas, no: maduras.
Helena: Sí, nos vemos las dos viejas maduras, pero me gusta que nuestra diferencia de edad que son 21 años...

Gege: Pará, yo le di al botox fuerte y vos se ve que no. Yo me obsesioné y vos relajada...
Helena: Yo creo que ese estilo no lo voy a tener... Esperá, pero estaba diciendo algo de cuando nos jubilemos... ¿Cómo se llama ese lugar al que vas?
Gege: Yo no voy a ningún lado... ¿Al asilo?
Helena: Sí... Vamos a estar juntas en el asilo. No te vas a morir. Vamos a estar las dos viejas, ¿entendés? Por la diferencia de edad. Vas a tener 90 y yo voy a tener 70... No, no voy a estar en un asilo a los 70. Pero vas a tener 100, yo voy a tener 80...
Gege: Pero me llevás a tu casa. Te toca cuidarme...

Helena: No, no, yo voy a estar igual de vieja que vos: eso es lo que estoy diciendo.
Gege: Bueno, tus hijos nos van a cuidar a las dos...
Helena: No, y hasta nuestros bisnietos.
Gege: De hecho, mi abuela tiene 85 años. Entonces Hele la recontra disfruta a su bisabuela... Es lo más: Petra, la amamos.
Helena: Podemos seguir con esa línea.
Gege: Somos muy iguales en esa parte de acá. Somos Estamos muy iguales. Es muy loca esa foto. Yo estoy espléndida, chicos. La verdad que un placer. ¿La pasaste bien?
Helena: Yo la pasé super bien, ¿vos?...
Gege: También. Me encantó. Muy lindo. Muchas gracias Para Ti por esta entrevista.
Video: Ramiro Palais y Rocío Bustos
Edición: Rocío Bustos
Fotos: Rocío Bustos
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos.



