Día de la Madre con Vero Luna y sus hijas, Martina y Alma: "Somos un equipo" - Revista Para Ti
 

Día de la Madre con Vero Luna y sus hijas, Martina y Alma: "Somos un equipo"

En una edición especial de Para Ti Fashion Talks por el Día de la Madre, la reconocida maquilladora Vero Luna compartió esta nota con sus hijas, Martina —Lady Brillantina— y Alma. Entre anécdotas, aprendizajes y carcajadas, hablaron de vocación, de herencia emocional y del vínculo inquebrantable que las une dentro y fuera del espejo.
News
News

"Qué linda sorpresa estar acá y estar compartiendo este día junto a mis hijas, Lady Brillantina, -Martina (28), su nombre real- y Alma (14). Nos falta Pedrito (12), que iba a venir de acompañante, pero no le gustó el plan de chicas", fue lo primero que dijo Vero Luna para dar comienzo a estar edición especial de Para Ti Fashion Talks- Día de la Madre.

Alma, Vero y Martina "Lady Brillantina"

Martina: ¿Qué fue lo más difícil de abrirte camino en tu época como maquilladora, qué fue lo más complicado?

Vero: En el momento en el que yo empecé a soñar con esto de ser maquilladora, era un oficio que no estaba... no existían las redes sociales, no estaba todo este auge de chicas de TikTok y toda la revolución que hizo que el maquillaje esté tan en tendencia en todo el mundo, que sea una de las industrias más poderosas del mundo.

Antes las mujeres resolvían solas sus temas de maquillaje. Me acuerdo que mi mamá cuando se casó se maquilló sola, no existía esto de contratar a un maquillador o a una maquilladora, salvo en casos como muy particulares. Sí, existían en el mundo de la televisión, del cine, del teatro, pero no particularmente con la regularidad que se consume hoy el maquillaje.

Vero Luna con sus hijas
Alma, Vero y Martina

Por otro lado, yo quería hacer las cejas, diseñarlas porque para mí es sumamente importante en el momento de construir un maquillaje. A veces no hace falta poner tanto producto, pero sí mantener bien como las estructuras.

Y dije, "Bueno, voy por este sueño". Y me acuerdo que me decían: "Pero vos vas a poder vivir de esto, ¿es posible?"... Yo quería un trabajo, chicas, en el que se cobre mucho y se trabaje poco. Esa es mi enseñanza, hijas (N. de R.: dice bromeando). No, realmente porque siempre fue como mi vocación y creo que ese fue el mayor desafío: empezar a tener un espacio propio exclusivamente -porque existían peluquerías, pero no existían estudios de maquillaje-.

Foto del álbum familiar
Foto del álbum familiar

Mi primer estudio lo abrí en el 2010. Y esto de un espacio en sí mismo, como estudio de maquillaje o salón a la calle, donde se hagan cejas y maquillaje, era algo nuevo. Así que creo que este tratar de inculcar el hábito de venir a arreglarte y de maquillarte para tu evento o preparar tus cejas con regularidad o tus pestañas, fue algo que me siento que un poco fui partícipe como de ese cambio in situ.

Martina: Pará, yo quiero agregar algo... Cuando vos abriste el primer local hace muchísimos años, que ahora está re de moda hacer esto en bares, en lo que sea... -voy a contar intimidades-. Era un primer local de un concepto que todavía casi no existía y aparte era fuera de Capital... Entonces era más difícil hacerle entender a la gente esto de "vos venís acá a maquillarte, no te podés teñir si querés acá dentro, es solamente maquillaje" y entonces hacías un montón de eventos, construiste una comunidad allá.

Vero Luna y sus hijas
Alma, Vero y Martina

Vero: Hacíamos experiencias.

Martina: Hoy todo el mundo te hace la experiencia.

Vero: La primera experiencia de automaquillaje estaba Mel que es la hija de mi marido y es como una hija para mí. Habíamos hecho la primer producción de automaquillaje en una vinoteca, pero te estoy hablando una década.

Martina: Sí, mucho tiempo antes de que existan los planes con vino y todo eso que ahora se usa...

Vero: De maquillaje con algo... Con vino, con gin tonic, con café...

Alma: Martu te vio haciendo la primera experiencia y ahora que sos casi internacional...

Vero Luna y sus hijas
Alma, Vero y Martina

Martina: Yo la vi crecer. Vos no habías nacido. Pero yo cuando ella estaba haciendo su curso de maquillaje, -uno de sus tantos cursos de maquillaje-, yo era chiquitita, iba con ella y me quedaba sentada abajo del escritorio.

Vero: La conocen en todos mis trabajos. Así que cuando vean esta nota van a decirme: "¡Cómo creció Martina!". Porque mis compañeros de trabajo, mis compañeras de la Academia de Bellas Artes, mis compañeras del curso de maquillaje, -yo no tenía con quién dejarla-, entonces Martina venía siempre conmigo. Me acuerdo que te portabas tan bien. O sea, no sé si podría haber hecho eso con el resto de mis hijos, pero vos te portabas tan bien y te gustaba tanto que me acompañabas a todos lados y todas te conocen. Y siempre me escriben cosas hermosas sobre ti.

Foto del álbum familiar
Foto del álbum familiar

Martina: Sos una mamá luchona.

Vero: Mi turno, tengo preguntitas... ¿Cómo te llevás con que muchas veces la gente te identifique primero como mi hija?

Martina: Yo estoy muy orgullosa. A veces la gente flashea que yo lo digo en chiste, pero yo digo: yo soy una nepobaby. A veces como a la gente se lo toma en joda porque yo me manejo hoy en un mundo que por ahí no tiene tanto que ver con el maquillaje necesariamente; me muevo en el mundo del periodismo, de la cultura y demás, y no es del nicho y no te ubica, pero yo digo: ¡antes de ser todo esto, soy hija de mi madre!. Y siempre lo digo muy orgullosa y ando por ahí contando... Es más. El otro día tuve un almuerzo y contaba con gente que que no te conocía, "mi mamá es maquilladora y es tope de gama, de lo que hay en Argentina, ella es la reina...

Yo estoy muy orgullosa de mi mamá. A veces la gente flashea que yo lo digo en chiste, pero yo digo: yo soy una nepobaby

Alma: Sí, yo también. Yo lo cuento, lo hablo todo como el tiempo... Ella es la mejor

Martina: Siempre digo eso como tu fan porque estoy muy orgullosa de ser tu hija. Y me hace muy bien que me identifiquen por eso, porque has hecho un gran camino y del que estoy muy orgullosa. Pero también... no sé si puedo contar esto, de tu último viaje a Europa, la última figura que hiciste de Hollywood, la que empieza con P. ¿No lo podemos contar? Bueno, ella estuvo en Europa la semana pasada e hizo a una actriz de Hollywood que empieza con P y está en pareja con el hombre hombre definitivo de Hollywood. A mí me hace sentir muy orgullosa y yo voy por la calle contando: "Chicos, no saben, mi mamá..."

Vero Luna y sus hijas
Alma, Vero y Martina

Vero: Y yo les mandaba mensajes en el grupo porque cuando cuando me dicen, "Estás para esta actriz", yo soy de llevar todo muy natural y si se da, se da y me encanta compartir. O sea, trato de estar como igual para todas mis clientas y mis clientes, pero en este caso puntual, les mandaba al grupo de whatsappa de la familia y decía, "Por favor, recen por mí, recen por mí." Pasaba una hora y no teníamos novedades. Y al final cuando dijeron que sí, nos pusimos contentos.

Martina: Estábamos todos pensando por vos.

Vero: Y le gustó mucho mi trabajo, ¡eso sí se los conté!. Sí, así que fue salió todo perfecto.

Martina: Yo ese día se lo conté realmente a todo el mundo. Cuando cruzaba alguien, les decía: "No sabés lo que va a pasar hoy". ¿Lo puedo contar? ¿Puedo decir quién es?

Vero: Yo creo que sí.

Martina: Penélope Cruz.

Alma: Si pudieras enseñarme una sola lección para la vida, más allá del trabajo, ¿cuál sería?

Vero: Creo que hablamos mucho en casa de vivir siendo fiel a a tu vocación, encontrar tu vocación y y luchar por ella, y formarte por ella. Vos tenés esa mezcla de tenacidad y de disciplina, que -aparte de tus talentos naturales, yo sé que te van a hacer llegar muy lejos-, pero creo que ser fiel a nuestra vocación y no perder la libertad. Trabajar y vivir en libertad, poder vivir de nuestra vocación, me parece que es el tesoro más valioso que podemos tener y con el que podemos vivir en paz, que es la mayor de las riquezas.

Alma: Sí, yo siento que he sido bastante privilegiada de tenerte porque vos siempre me acompañaste. Voy a llorar.

Trabajar y vivir en libertad, poder vivir de nuestra vocación, me parece que es el tesoro más valioso que podemos tener y con el que podemos vivir en paz, que es la mayor de las riquezas.

Vero: Vamos a llorar las tres. Dale, lloremos.

Pedro y Alma, los hijos más chicos de Vero Luna
Pedro y Alma, los hijos más chicos de Vero Luna

Alma: Porque a mí vos me acompañás en todo. Yo te digo: "a mí me gustaría hacer esto y vos me acompañás, das todo para que yo también pueda para conseguir lo que quiero".

Vero: Te amo.

Martina: Yo voy a agregar algo. Te falta memoria a veces y como hija de una madre soltera, tengo claramente muchos "mami issues", y el tema de terapia siempre es mi madre. Pero, incluso, más allá de cualquier momento y cualquier situación que esté atravesando, siempre me doy cuenta que las cosas que me hacen salir adelante en la vida son frases o cosas que me has enseñado vos.

Una cosa que siempre me dijiste: "Una sonrisa te abre todas las puertas del universo", y yo que soy una cara cúlica, lo aprendí con el tiempo". Y claro, uno tiene que entregar buena energía al mundo porque eso vuelve.

Y después, hay algo como de la manera de pensar y de entregarse a que nos pueden pasar cosas grandes y lindas, incluso cuando el contexto nos diga todo lo contrario. Pienso que por ahí tu experiencia fue muy distinta a la nuestra porque ya nacimos nosotros con otras cosas, pero vos realmente pasaste por un montón de cosas para llegar a donde estás... Chicos, ella viene del Bajo Flores!

Vero: Sí lo podés decir, claro, ¡orgullosa!.

Martina: Eso es muy inspirador y yo tengo en un corcho grande, en mi habitación, frases que me has dicho vos. O sea, que en lo que te concentras, se expande, y eso me lo enseñó mi mamá. Entonces, digo, "¿Qué quiero? ¿Quiero que se expandan cosas buenas?" Y pienso en eso porque mi mamá me enseñó eso. Eso es una gran enseñanza.

Vero Luna y sus hijas
Alma, Vero y Martina

Vero: Vinieron ustedes para recordarme un poco las cosas que digo, y ustedes las guardan en su corazón, así que vale la pena. Me toca preguntar: Si tuvieras que darme un consejo de los nuevos tendencias de maquillaje, ¿cuál sería?

Martina: ¡Qué agallas, la verdad... Darte un consejo a vos! ... ¿Qué le decimos?

Alma: Hacé algo original. A mí me gusta cuando hacés el "get to ready with me" con la voz retranquilita...

Vero: Los voy a volver a hacer por vos.

Alma: Hay que hacer uno las tres.

Martina: Podemos hacer uno las tres. No, yo estaba pensando como algo del mundo de la moda. Yo últimamente estoy un poco cansada del clean look y la cosa muy nada. Reconectar con que el maquillaje esté ahí, que se note, el bold, la cosa "bien power". Que el maquillaje no sea "Ay, tengo la piel hidratadita y ya"...

Alma: Sí, que no quieran que la gente no se dé cuenta que tiene maquillaje puesto.

Vero: Me gusta, gracias por el consejo.

Martina: ¿Qué es lo que más valorás de mi mirada como periodista dentro de este mundo?

Vero: Si hay algo que siempre digo es que viniste a enseñarme muchísimas cosas y ya sabés que sos mi foco de consulta. Directamente es: "Marti, ¿qué digo?"...

Martina: Y yo soy mamá, ¿qué me pongo?

Vero: Así que somos un gran equipo. Somos muy buenas compañeras en eso, como Yin y Yang. A mí me gusta mucho tu manera de conectar con tu comunidad, con el otro. Me gusta la profundidad y la responsabilidad que le pones a lo que hacés porque te veo leer muchísimo. Desde que tengo uso de razón, tenías 7 años e íbamos a la librería, y yo tomaba mi cafecito y vos estabas ahí con tu colección de libros.

Somos un gran equipo. Somos muy buenas compañeras en eso, como Yin y Yang.

Te formaste y te venís formando desde hace mucho tiempo y le tenés como mucha pasión y responsabilidad a la profesión. Y estás también convirtiéndote en alguien único, sos alguien único, pero convirtiéndote en eso que te sentimos cerca, que queremos saber qué pensás, tu opinión siempre se valora y que tenés un gran punto de vista para hablar de temas -incluso- que son sensibles y ni hablar de que recomendás los mejores lugares para ir a comer y para salir, amor.

Sos mi guía, sos como mi Biblia de la comunicación. Para todo, Marti Lady Brillantina, ¿qué es lo que tengo que hacer antes? Así que eso muchísimo. ¿Y vos, Almi? ¿Qué valorás de su mirada como periodista?

Vero y Martina
Vero y Martina

Alma: Como periodista... Que me lleva a todos lados. La gente anda diciendo como que no le gusta tener hermanos. Para mí nada que ver. Para mí tener hermanos es lo mejor. Si te aburrís, estás con tu hermano... Y mejor tener hermanas grandes porque te llevan a todos lados. Las recomendaciones también que tiene, te lleva a los lugares retop.

Martina: Yo me siento re cool porque soy como una hermana mayor que tiene sus mismos intereses. Le digo, ¿"Ya viste el nuevo disco de Taylor Swift? ¿Ya viste el nuevo capítulo de "The Summer I turned Pretty? ¿Qué opinas, sos Tim Conrad o sos Tim Taylor... Yo digo, "soy tipo como el meme de Mr. Burns, con el gorrito tipo haciéndome la joven".

Vero: El otro día hablaba con Marti, Almam del día que naciste... Poorque Marti fue de mi parte, hija única durante 14 años. Y el día que naciste, yo vi que la cara de Marti se transformó en algo, y que había llegado algo a su vida que la iba a cambiar para siempre y fue un poco así, ¿no?

Martina: Ay, lloré muchísimo el día que naciste. Te tuve en brazos y se me desarmó la cara, te juro. Me acuerdo y lloro de nuevo.

Vero: Sí, ¡Y qué hermana! Porque Alma, sos fabulosa, sos compañera. Yo estoy orgullosa de ser tu mamá.

¿Qué le agregarías a la profesión -no sé si a la profesión de maquillaje o a la de periodismo-, que sentís que es bien tuyo y no heredado heredado de mí?

Martina: Siento que cualquier cosa vinculada al maquillaje, a pensarme en el mundo del maquillaje, a sumarle algo a lo que sea, lo que soy vinculado a ese universo, es por vos y todo lo que aprendí viene ahí, entonces me resulta muy difícil...

Porque lo primero que pensé es, como darle profundidad, darle historicidad, pensar en cómo el maquillaje, o sea, estar más conectadas como profesionales con lo que el maquillaje ha sido a lo largo de los años, y no quedarnos con esa idea de de la frivolidad, sino como que ha tenido un montón de trasfondo y de significados súper distintos a lo largo del tiempo.

Pero al mismo tiempo, siento que esa profundidad, más allá de que yo soy una persona estudiosa y demás, también la saqué de vos, porque lo primero que yo aprendí de historia del arte fue por vos, entonces como que es único. Pero todos somos un poco lo que han sido nuestros padres...

Vero Luna y sus hijas
Alma, Vero y Martina

Alma: Y en este caso lo toda la familia tiene algo de arte gracias a vos.

Martina: Sí, incluso, ella es música por vos, aunque no sepas tocar un instrumento...

Vero: Contaminadas.

Martina: ¿Qué aprendés de nosotras que te hace sentir orgullosa -como colega en mi caso- y como madre?

Vero: Ay, tantas cosas que no nos va a alcanzar el fashion talk de Para Ti. Pero creo que la primera que pienso es en la valentía. O sea, creo que las dos son mujeres valientes y cuando hablo de valentía me refiero a que son fieles a sus ideales y son personas, incluso desde muy pronta edad, a decir lo que piensan, a defender lo que piensan y en ese contexto creo que está un poco el amor propio que fuimos construyendo alrededor de los años.

Yo soy como más cálida. Trato de suavizar el conflicto y ustedes son "esto es así, esto es allá", digo lo que pienso, y eso lo admiro mucho y aprendo de ustedes a ser más corajuda y más valiente.

Martina: Piquetera. hacer un poquito más Piquetera.

Vero: Ahí está, son piqueteras... ¿Cuál fue la primera vez que me viste trabajar y pensaste, "Quiero hacer esto."?

Martina: Primero voy a decir que yo te vi trabajando literalmente toda tu carrera...

Vero: Es que, amor, tenemos como toda la vida juntas.

Martina: Me acuerdo que iba a los cursos de maquillaje con vos, y que después, cuando trabajabas en Cerini, que yo iba todos los sábados con vos a la peluquería y me quedaba en el camarín viendo tus clientas y yo estaba ahí, ellas me preguntaban, "Ay, ¿y vos vas a querer ser como tu mamá?¿Vas a querer ser maquilladora?". Y yo, contestaba: "No, yo nunca voy a hacer esto, nada que ver, yo me voy a diferenciar de mi mamá". En ese momento quería ser abogada, veterinaria, cualquier otra cosa, menos maquilladora hasta que te pusiste tu primer local.

Y ahí sentí como en mi corazón dije, "Yo le quiero ayudar a mi mamá, a que esto crezca, a que esto sea algo lindo, a que le vaya bien". Y ahí empecé a atender, y ahí la gente me preguntaba, "Bueno, ¿qué base me llevo?" Y yo tipo "ni idea, no sé maquillar, hermana". Y ahí dije, claro, "tengo que aprender porque acá acá se puede hacer dinero, muchachos". Entonces ahí aprendí, no por otra cosa. Yo quería vender más maquillajes...

Y así terminé siendo maquilladora, tapas de revistas, he hecho un montón de cosas y después dije, "Bueno, vamos a lo que yo vine". Y me me empecé a dedicar a a esto que ahora, la comunicación, pero el maquillaje sigue estando ahí porque el maquillaje divino, los productos que tenemos juntas... fue por ser una mujer de negocios.

Vero: Me encanta, seguimos siendo lmadre e hija, compañeras, socias, todo. La verdad, alto impacto.

Martina: Mujeres de negocios.

Vero: Familia de mujeres... Para cerrar, Para Ti me invitó a hacer un juego. Tenemos que ver esta imagen, que está hecha con inteligencia artificial, -algo que por suerte creo que no va a sacar mi trabajo-, pero vamos a ver la propuesta: cómo seríamos nosotras dentro de unos años... Es que estamos iguales.

Martina: Somos la misma persona. A la inteligencia artificial nos pusieron por separado y nos dieron exactamente la misma cara. Parece que somos mellizas, qué impresión.

Vero: ¿Vamos a envejecer igual?

Martina: Ojalá. A ver. Ojalá yo me deje caer igual a vos.

Vero: ¡Qué divinas!. Pero esto es con un lifting.

Martina: Y el cachete un poco caído de igual, es que me he preocupado.

Vero: ¡No lo puedo creer, qué bárbaro!. Qué precioso. Igual, no, guapas igual, divinas. Yo si sigo así, orgullosa.

Martina: Sí, para mí las las canas te van a quedar bien cuando lleguen. Yo no puedo creer que no tengas canas a esta altura de la vida.

Vero: Bueno, por suerte.

Martina: Ojalá... Yo estoy rezando para que Dios me de la misma genética.

Vero: Por ahí pueden pensar que me hago muchas cositas, pero ustedes que me conocen... gracias que me baño. Siempre digo lo mismo, "Chicos, yo gracias que me baño"... O sea, el cuando me salgan las canas, ir a la peluquería, no sécómo voy a hacer... Un tono sobre tono ahí en la ducha, perdón, toda la industria de la belleza, trabajo en ella, pero no me hago nada. Me preguntan, "¿te hacés muchas cosas en la cara?". Te juro que no.

O sea, me pongo crema y a veces -no, no voy a decir... Esto se está yendo-: a veces me acuesto con el maquillaje.

Martina y Vero
Martina y Vero

Martina: A nosotras nos dicen todo el tiempo... "Ah, es tu mamá, pensé que era tu hermana, pensé que era tu hermana". Yo sé que mi mamá se ve muy joven, pero basta de decirme eso, ¿tan hecha verga, estoy?

Vero: No, mi amor, está preciosa.

Martina: ¿Tan mal, tan mal... estoy por llegar a los 30?

Alma: Son iguales para mí.

Vero: Sí, somos muy parecidas.

Martina: A mí un poco de impresión me da a veces cuando cada tanto me le dice mi novio... "Ay, acá sos tu mamá". Y yo digo: "Por Dios"... O sea, ¿que está con la suegra? No, no, no. A veces me dice "Ay, estás igual a tu mamá acá".

Vero: ¿Y a veces en el estudio cuando vienen las alumnas o las clientas que me te hablan a vos pensando que soy yo...?

Martina: O cuando voy a lugar y me dicen "Hola, Vero..."

Vero: ¿Qué clase de madre soy igual?

Alma: Estás bien mantenida.

Martina: Sí, los tremendos looks que usás.

Vero: ¿Les gustan los looks?

Martina: Sí, me encanta.

Vero y Martina
Vero y Martina

Vero: Sí, yo veo porque me faltan muchas cosas del placard generalmente. El estrés de mi vida es. Ahora encima que Martina no vive con nosotras.

Martina: Esto es de ella, esto es de ella... Todo esto es tuyo.

Vero: Decí que Alma ahora calza como 40 y nos quedó afuera... Ahora que no vivís en casa, no solamente tengo que ir al placard de Alma, al placard de Pedro, ahora tengo que llamar y decir, "Marti, ¿esto lo tenés vos?"

Martina: Yo ahora me quiero matar que tengo que comprarme mi propia ropa, quiero que lo sepas. Es lo duro de vivir sola. Es lo más terrible de la independencia.

Martina y Vero
Martina y Vero

Vero: Nos damos las manitos. Como brujas. Pasando la energía. Las amo. Muchas gracias por haber venido, por haber sumado...

Martina: Te traje yo en el auto... Porque mamá dijo "una copita de vino antes de venir".

Vero: Gracias, me encantó haber compartido este momento. Las amo mucho. Nos faltó Pedro. Somos una familia muy numerosa. Pero muy contenta con este regalo. Fue una sorpresa y una alegría, la invitación. Así que de todo corazón, muchas gracias por hacerme vivir este momento junto a mis hermositas. Gracias.

Video y edición: Ramiro Palais y Rocio Bustos

Fotos: Rocío Bustos

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

 
 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig