"Es actriz, escritora, tiene su propio libro, 'Esa nueva piel'. También su podcast y de todo eso y muchas cosas más vamos a estar charlando. Bienvenida a Protagonistas Para Ti, Eugenia Tobal".
Así presentó Priscila Crivocapich a la actriz de 49 años que está en pareja con Francisco García Ibar desde 2017, es mamá de Ema (5) y se anima a hablar de temas como maternidad, menopausia, duelo y meditación en "Desde otro lugar", el podcast que conduce junto a la influencer Nana In Seúl.

Eugenia: Qué loco, escritora todavía me cuesta.
Priscila: Es fuerte, ¿no?
Eugenia: Pero un día me dijeron, "¿Escribiste un libro? Sos escritora".
"Con mi mamá hablábamos mucho del lado B de la maternidad"
Priscila: Es que sí. Y bueno, ya nos metemos directamente en el libro. ¿Cómo fue el proceso o cómo te nació decir, un día, voy a escribir un libro?
Eugenia: Fue un proceso de mucha charla con mi mamá cuando ella atravesaba su enfermedad internada. Nosotros charlábamos y hablábamos mucho del lado B de la maternidad y todo lo que cuesta aceptar que la maternidad no es tan rosa y todo lo que no te dicen.
Priscila: Todo lo que uno se imagina que ve el bebé lindo y...
Eugenia: No, y después cuando lo ves del otro lado de la piel decís, "Apa, bueno, ahora ¿de qué me disfrazo?". Y en realidad a mí siempre me gustó, yo soy una gran lectora por mi madre que fue una gran lectora. A ella le gustaba mucho leer y me inculcó a mí la lectura.
Y además a mi mamá le gustaba mucho escribir y buscar frases y nos escribía siempre cositas. Entonces yo, como soy la única hija mujer que tuvo, pude como chupar todas esas cosas lindas y entonces a mí también siempre me gustó escribir lo que me pasaba…

Priscila: ¿Tu mamá supo que ibas a escribir el libro?
Eugenia: Con mamá planeamos el libro, después lamentablemente no lo pudo ver. Yo creo que escribí un libro que a ella le hubiese gustado leer.
"Escribir el libro fue una gran catarsis para mi"
Priscila: Seguramente fue desde donde esté lo debe ver.
Eugenia: Sí, totalmente. Fue un proceso largo porque después del fallecimiento de mi mamá estuve un año más o menos hasta que me animé a hacerlo. Básicamente por una cuestión de decir, bueno, a ver, tengo que honrar esto y hacerlo por esas grandes charlas que habíamos tenido, todo lo que habíamos hablado, y ella me decía, "Escribilo porque va a ser un best seller". No fue todavía, pero…
Priscila: Pero lo va a ser.
Eugenia: La verdad que la satisfacción de haberlo logrado… Escribir un libro es como un viaje, ¿viste? Y es un libro además muy personal, que tiene mucho sobre mí y mucha información. Es muy honesto, la verdad que está escrito literalmente con el corazón. Yo estaba en un momento muy particular. Fue una gran catarsis para mí, me sirvió muchísimo para poder...


Priscila: ¿Fue liberador?
Eugenia: Muchísimo. Y a la vez me generó también la posibilidad de no olvidar. Yo escribía para no olvidar, como mi mamá me decía a veces cuando ya estaba muy avanzada su enfermedad y se perdía un poco en su cabeza. Ella escribía cositas y palabras y me decía, "Escribo para no olvidar".
Y yo tomé como eso y también lo utilicé en el libro y hoy agradezco porque con 5 años ya que pasaron del nacimiento de Ema, hay un montón de cosas que no me acordaba. Y cuando releo el libro digo, "Ah, claro, y esto me pasaba cuando quería darle la teta, esto me pasaba con la alimentación". Porque el libro como que hace un recorrido como de todo el proceso de la maternidad.
"Creo que logré un libro que mi mamá hubiese querido leer"
Priscila: Pero también es el proceso de traer a alguien al mundo y que se te vaya -no sé si decirlo- la persona que más quisiste, más amaste...
Eugenia: Sí, sí. Es tal cual, yo tuve que transitar como la pérdida del ser que más amé en mi vida recibiendo a la persona que más amo en la vida hoy. Es real. Porque mamá falleció dos meses después que mi hija nació.

Priscila: Bueno, pero la conoció.
Eugenia: Sí, la conoció. No como me hubiese gustado porque ya estaba muy deteriorada y con mucho sufrimiento encima, pero la esperó. Y el libro tiene todo ese contenido emocional. Yo creo que no hay una persona que no haya leído el libro que no me haya dicho lo emotivo y lo que llega. Y fue inconsciente, la verdad que no lo busqué. Estuve acompañada por una editora que fue increíble. Yo necesitaba encontrar la voz perfecta para el libro. No quería un libro feminista, no quería un libro extremadamente de maternidad porque yo no tenía el dedo acusador sobre eso, ¿viste? Yo quería todo lo contrario.
Priscila: Sí, porque aparte en un libro necesitas a alguien que hable tu mismo idioma para que quede claro...
Eugenia: Si necesité a alguien que me ayude a encontrar el tono, encontrar qué quería contar. Yo no quería que sea un libro sobre mi madre porque no lo es. Creo que logré un libro que ella hubiese querido leer o le hubiese gustado leer porque no es la protagonista, pero sí es parte. Y hablo de todo el proceso del recorrido hasta llegar al parto, el parto…


"Estuve duelando a mi madre con una beba de 2 meses en pleno puerperio sin saber qué hacer"
Priscila: Claro, porque era el embarazo, trayendo a tu hija y despidiéndote también al ser una enfermedad larga.
Eugenia: El embarazo fue todo transitado en como en un periodo muy muy intenso de mi madre, entre la vida y la muerte todo el tiempo. Bueno, todo eso un poco lo cuento, ¿viste? Yo estuve hasta los 8 meses y medio yendo al hospital todos los días, 8 horas de mi vida ahí. Hoy lo puedo hablar así un poquito más tranquila, pero fue y además estuve después en el puerperio y en pandemia, o sea, fue un combo hermoso.
Priscila: Un desequilibrio emocional muy fuerte, o sea, un golpazo…
Eugenia: Sí, pero me re sirvió igual.
Priscila: Siempre de la parte dura de la vida uno sale renovado, más fuerte y con un gran aprendizaje de mucho dolor que te planta en la vida de otra manera también.
Eugenia: Sí, lo hizo. Fue un gran aprendizaje y fue necesario también ese encierro obligatorio que tuvimos, porque fue como una manera de contener un poco también todo lo que me estaba pasando. Yo estaba duelando a mi madre con una beba de 2 meses en pleno puerperio sin saber qué hacer.

"Yo planifiqué la maternidad sola antes de haber encontrado pareja"
Priscila: Que el cuerpo aparte hormonalmente está todo…
Eugenia: No, olvidate, era una revolución. Y no tenía a nadie, mi tribu se había ido. Yo no tengo hermanas, mis amigas ya estaban con hijos grandes, y estaba encerrada. O sea, que tampoco podía hacer demasiado. Por suerte mi suegra y mis cuñadas me han ayudado, así que tuve el apoyo, pero en esa primera instancia estuve por celular también, porque era todo tan loco lo que estaba pasando.
Priscila: Y aparte me imagino que te llevó años haber encontrado la pareja justa para formar una familia, y que tu mamá vivió también todo ese proceso.
Eugenia: Mi mamá vivió todo y con mi mamá también yo planifiqué maternidad sola antes de haber encontrado pareja.
Priscila: ¿Hubieras sido mamá?
Eugenia: Sí, sí. Sola no, porque estaba con toda la familia que apoyaba el proceso, yo ya tenía 40 y dije, "Bueno, listo, voy, me la mando y voy".
Priscila: Qué decisión importante.
Eugenia: Sí.


"Había congelado óvulos a los 37, no me preguntes por qué ni cómo..."
Priscila: Y de arriba dijeron, "no, vamos a mandarle a alguien".
Eugenia: Yo ya había congelado mis óvulos por suerte y hoy lo digo porque en el libro también lo cuento y me parece que es una gran información. También hay una doctora que es mi médica genetista, que aportó toda su información y todo su conocimiento para que el que lea el libro también tenga otro costado informativo.
Priscila: Porque no digo que es un tema tabú porque gracias a Dios se sabe, pero viste las mujeres por ahí algunas siguen teniendo un poquito de miedo.
Eugenia: Cuando yo lo hice recién empezaba y tuve la lucidez, no sé, no me preguntes por qué ni cómo…

Priscila: ¿A qué edad lo hiciste?
Eugenia: A los 37. Ya estaba en una edad medio justa, porque en general lo que yo recomiendo es que lo hagan entre los 25 y los 35. Si realmente uno va a postergar su maternidad o no tiene ganas en ese momento y demás.
"A los 36 perdí un embarazo y a los 37 dije 'chau, acá congelo óvulos'"
Priscila: Sí, o no sucede por equis circunstancia.
Eugenia: Hoy hoy las mujeres eligen postergar. Yo de alguna manera también lo elegí, postergarla.
No pensé que se me iba a postergar tanto, pero cuando uno está laburando, viste en la vorágine, que te sale esto, lo otro. Yo estuve 20 años de no parar un solo año de trabajar. Entonces, que te enganchas con esto, que ahora se viene la película y no sé qué, y no aparece con quién y decis Ay, bueno y pasar los 30 y después… A los 36 perdí un embarazo y ya después, a los 37 dije, "Chau, acá congelo". No me preguntes cómo ni de dónde saqué la info y lo hice.
Priscila: Me imagino que un papel muy importante de haber tenido Fran (N. de la R.: Francisco García Ibar, pareja de Eugenia).
Eugenia: Sí, claro.


Priscila: Porque es parte de la pareja y es parte de la vida bancar al otro, pero me imagino todo lo que debe haber pasado y cómo te debe haber acompañado…
Eugenia: Los hombres son un poco más retraídos…
Priscila: Sí, lo viven de otra manera, una está pasando una batalla por dentro y ellos observan, pero hay que saber acompañar, soportar y bancar.
Eugenia: Sí, por suerte fue un gran compañero de apoyo. Por eso te digo, el encierro nos ayudó mucho a conectar como también con la familia. Por suerte nosotros nos podíamos ir al al campo, entonces nos íbamos y estábamos entre la naturaleza. Y ahí es donde pudimos ir sanando de a poco.

"Cuando lo conocí, Fran no quería saber nada con ser padre"
Priscila. Y después cuando nació Emma…
Eugenia: La hecatombre. Porque aparte él no quería saber nada. Cuando yo lo conocí no quería saber nada con ser padre, y le caí yo paracaídas.
Priscila: Y lo convenciste entre comillas.
Eugenia: No, no, porque primero fuimos amigos. Yo estaba en una, con que iba a ser mamá sola.
Priscila: ¿En serio?
Eugenia: Claro, y él estaba ahí, bueno.
Priscila: ¿No salían todavía?
Eugenia: Era como mi amigo.
Priscila: ¿Era tu amigo?
Eugenia: Claro.
Priscila: ¿Y como que se fueron enamorando?
Eugenia: Y sí, ¿viste esas cosas que no buscas? Cuando no buscas sucede, así como más genuino.


"No me imaginé tener que atravesar el parto con mi madre casi muriéndose"
Priscila: ¿Y el día que se dieron cuenta?
Eugenia: Y un día dije bueno, entonces sola no. Mejor que sea así. Tampoco fue inmediatamente, estuvimos un tiempo juntos y después empezamos a buscar. Justo después empezó lo de mi mamá. Tuvo que ser cuando tenía que ser. Eso también lo cuento en el libro y también creo que uno planifica la maternidad de una manera estructurada y ordenada o que pretende que sea como uno lo quiere y en definitiva, la vida te pone a prueba y te dice, "por acá no". Y va a ser como tiene que ser.
Priscila: Como tu alma tenga que vivir lo que tenga que vivir.
Eugenia: Y sí, porque yo no me imaginé tener que atravesar el parto con mi madre casi muriéndose y me pasó..

Priscila: ¿Y en ese momento te aferraste a algo o tuviste algo que te ayude, alguna terapia o que te acompañe en el proceso del duelo?
Eugenia: No. Yo siempre, desde hace mucho tiempo, trato de conectarme con todo lo que me haga bien y busco siempre como respuestas más allá de la vida en sí. Como que voy para dentro, soy muy de buscar la introspección y mejorar todo el tiempo.
Después de lo que pasó, el único motor era que tenía que estar bien por mi hija y porque mi madre no me hubiese permitido estar mal. Entonces fue como un trabajo muy importante de poder entender que tenía que estar al lado de una beba recién nacida y honrando la memoria de mi madre, que fue una madraza única. No tenía maneras.

"Me permití el duelo por la muerte de mi mamá"
Priscila: Te debe mirar de arriba con un orgullo…
Eugenia: Sí me permití el duelo, ¿viste? Que yo también eso lo recomiendo. Porque todo tiene un tiempo que uno a veces no se da cuenta que es el perfecto. Y acelerar el tiempo de la vida, me parece una falsa manera de salir adelante.
Priscila: Porque en algún momento te lo cobra.
Eugenia: Te pasa la factura, entonces el cuerpo habla y mejor hacerle caso a la emoción y todas las etapas que hubieron que vivir, las viví. Por eso te digo que el encierro me ayudó un montón.
Priscila: Lo pudiste vivir tranquila, digamos.
Eugenia: Sí, fue un año conectada con Ema y con la vida, y no tirada en una cama pensando solamente en la pérdida de mi madre. Entonces, bueno, ahí pudimos disfrutar todo su primer año espectacular, con sus tiempos, con que si la teta, que si no la teta, que la comida, que el coso, que la siesta, que la segunda siesta, que todas esas cosas que uno a lo mejor en la vorágine del trabajo no lo puede vivir, yo tuve la fortuna de poder hacerlo. Y disfrutarlo.

"Esta etapa de Ema es mucho más demandante que la anterior, cuando era bebé"
Priscila: Hoy Ema tiene 5. ¿Cómo vivís la maternidad en esta etapa?
Eugenia: Es espectacular esta etapa. Es mucho más demandante que la anterior, porque la anterior depende de vos y vos. Ahora la tipa ya está casi en la preadolescencia, que le digo "pará un poco". Cinco. Encima que yo soy una madre chapada a la antigua y ya soy una señora grande…
Priscila: Pero está bueno por los valores, el respeto. Y aparte si les das un poquito de soga...
Eugenia: Nooo, vienen con una velocidad tremenda. Yo tengo seis sobrinos y 20 años atrás, 15 años atrás, que es la edad que tienen, no era tan así. Y es que ahora vienen sobrecargados. Y eso que yo trato de no darle tanta cosa del exterior…
Priscila: La he visto en las redes igual…
Eugenia: Sí, hasta donde ella quiere. A veces nos ponemos a pintar y digo, "Bueno, ¿lo grabamos?". Y me dice, "No, no, mamá, hoy no". Bueno, listo. Cuando ella quiere lo grabamos.
Priscila: ¿Y ella entiende a lo que se dedica su mamá?
Eugenia: Ahora está empezando a entender un poquito porque me acompaña bastante al teatro, me acompañó en la gira, entonces entiende un poco. Pero no en su totalidad porque ella no me llegó a ver en la tele. Primero que no ve tele. Ahora están dando una serie en Disney Channel, que ahora en abril sale la segunda temporada que es la que estoy yo. Voy a ver si la logro poner ahí para que entienda. Ya me vio, pero que no me da mucha bola eso.

"A Ema le gusta subirse al escenario a saludar"
Priscila: Y pero hasta que hagas algo que en el jardín que te vean también los compañeritos.
Eugenia: Pero es que los compañeritos ni tienen idea, porque no miran nada y ya las mamás de los compañeritos son jovencitas también. Capaz que ni vieron algo mío, ¿entendés? Pensá que todo lo mío ya está en Canal Volver.
Priscila: No, bueno, pará Eugenia.
Eugenia: No, te juro por Dios.
Priscila: Pero seguimos siendo muy jóvenes Es como que yo siento que hiciste ayer la de los chicos…
Eugenia: Yo estoy bárbara. Pero vos sos más joven, vos lo veías…

Priscila: "Pura química"… Sí, pasaron muchos años.
Eugenia: Ah, okay. Muchos. 15 años pasaron o 18…
Priscila: Pero uno no lo siente el paso del tiempo.
Eugenia: Empecé "Pura química" en 2012, 2013.
Priscila: Claro, una barbaridad.
Eugenia: Un montón. Si la gente grande, obvio que sabe, pero los chiquitos no. Pero le gusta, le gusta. ¿Vos sabes qué le gusta? Le gusta subirse al escenario y saludar.
Priscila: Ah, tiene los genes… de artista.
Eugenia: Quiere subirse a saludar artista. El otro día estábamos viendo a Vivi Saccone haciendo la obra de teatro y me dice, "¿Puedo subirme con Vivii?". Y le dije, pero ahora está Vivi sola, mamá no está arriba el escenario. Y ella: "Pero yo puedo ir al costadito".


"Me parece una falta de respeto que se diga que el video de Pimpinela del tema 'La trampa' es autorreferencial"
Priscila: Y le encanta. Y hablando de la parte laboral, bueno, una de las últimas cosas que se te vio fue el videoclip de La trampa.
Eugenia: Sí. Divino.
Priscila: Sí con Lucía y Joaquín Galán.
Priscila: Bueno, pero es más Lucía, ¿no?
Eugenia: Es más Lucía. Está Osvaldo Laport y yo.
Priscila: Y por ahí como que se especuló en algún momento que estaba vinculado a algo personal tuyo o era autorreferencial. Cero, ¿no?
Eugenia: Cero y ya lo hablé y está bueno volver a decirlo. Me parece una falta de respeto enorme a semejantes artistas, creer que ellos puedan hacer una cosa para querer … Por favor, no hay chance.
Priscila: Y aparte ves la historia de un señor que, más vale perderlo que encontrarlo, pero que refleja la doble vida total…
Eugenia: No, nada que ver.
Priscila: Para mi cabeza igual es imposible que esas cosas pasen, pero evidentemente pasan…
Eugenia: No sabés la cantidad de gente que escribió diciendo, "Sí, a mí me pasó". Es una historia que tenían los chicos de una bailarina de su equipo hace muchos años.

"El video está basado en una historia real de una bailarina del equipo de Pimpinela"
Priscila: Ah, ¿basado en una historia real?
Eugenia: Sí, de algo que les pasó a ellos con una compañera. Joaquín quería que yo haga un video hace unos tantos años atrás, yo estaba con una panza así y se retrasaba y se retrasaba…
Priscila: ¿Y de mamá ibas a hacer en el video?
Eugenia: No, no tenía que hacer de mamá y Joaquín me decía: "Pero y no querés que yo te haga planos cortos". Le digo: "Joaquín, soy una especie de calabaza. O sea, ¿dónde querés que yo haga de mujer sexy acá? No puedo". Bueno, pasó ese video y él siempre quiso y bueno, surgió este tema que hacía ya como 2 años que estaba dando vuelta y lo filmamos hace unos cuantos meses atrás en Uruguay.
Priscila: Ay, pero qué lindo, qué divertido, los videoclips me encantan.
Eugenia: Aparte hicimos cine, pues nosfuimos a filmar Uruguay con un director uruguayo que yo venía a hacer una película con él y fue espectacular. Y el tema es divino.

"Lucía Galán es como mi hermana, nos hicimos muy amigas cuando protagonizamos juntas la novela 'Mujeres de nadie'"
Priscila: Y cómo lo transmite Lucía, es como una película.
Eugenia: Somos muy amigos y Lucía es como mi hermana, entonces nos divertimos y nos emocionamos porque nosotros nos conocimos trabajando en el 2002.
Priscila: ¿Haciendo?
Eugenia: "Mujeres de nadie". Una novela que éramos enfermeras en Canal 13 y ahí nos conocimos y nunca más nos separamos.
Priscila: Pegaron buena onda, vínculo, amistad.
Eugenia: Muchos años también.

Priscila: No, ellos son dos bestias.
Eugenia: Ellos son dos bestias. Vienen de hacer una gira ahora por eso digo, cuando salieron con eso… son unos irrespetuosos.
Priscila: Sí, la parte de irrespetuoso es lo que genera hoy las redes sociales, ¿viste?
Eugenia: Desvirtuar.
Priscila: La gente tiene tanta liviandad para decir cualquier cosa y les gusta tanto la fantasía de pensar tantas cosas que bueno, está bueno poner un freno.
Eugenia: Sí, de ninguna manera se se le da ningún tipo de crédito a nada de lo que dijeron.

"En el podcast hablamos de temas que nos interpelan"
Priscila: Y hoy también otra cosa que vi que estás haciendo, que es un podcast.
Eugenia: Sí, ya hicimos una primera temporada. "Desde otro lugar" se llama y fue una idea mía hace muchos años que la intenté hacer sola y después me encontré con Nana In Seúl, que es una influencer muy conocida y estaba con el mismo deseo.
Priscila: ¿Temas para mujeres?
Eugenia: No, en realidad no son solo de mujeres, pero sí, obviamente, abarca un público femenino bastante grande. Porque tanto ella como yo tenemos muchas mujeres que nos siguen y en realidad son temas que nos nos gusta hablar a nosotras, que nos interpelan.

Priscila: Total, que si te surge a vos la inquietud es porque otra la va tener también.
Eugenia: Y nos ponemos como en primera persona también, nos exponemos a lo que nos haya pasado. En la primera temporada hablamos de todo, de maternidad, de menopausia, de duelos, de relaciones tóxicas, hay uno de emprendedores. Estamos queriendo abrir un poco el abanico de posibilidades de temas.
Priscila: Es que ayuda tanto a la gente.
Eugenia: Sí. Muchísimo. La verdad es que fue muy sorpresivo, estamos dentro de los más escuchados de Spotify hace tres meses, o sea, fue una locura.
Priscila: Ahí tenemos un best-seller, ¿ves?
Eugenia: Sí, nos fue muy bien, nos siguen un montón y ahora estamos ya preparando la segunda y la tercera temporada.

"Trato de disfrutar porque la vida es muy corta"
Priscila: ¿Y en la parte actoral, hoy que nos falta lo que es la la tira de antes, las novelas y todo eso?
Eugenia: Faltan, pero están como desarrollándose en otros espacios. En otras plataformas.
Y la verdad que uno se tiene que ir aggiornando, ¿viste? Es otra época, ya no es lo mismo que antes.
Priscila: ¿Pero tenés ganas de hacer algo?
Eugenia: Sí, recontra. De hecho estoy ahí con algún algunas cosas dando vueltas esperando respuestas y demás eso. Pero sí, sí, obvio. A mí me encanta laburar.
Priscila: ¿Algo que te encantaría o un sueño que te falte?
Eugenia: Yo no pongo ningún tipo de limitaciones.

Priscila: Que te sorprendan.
Eugenia: Yo todo lo que venga, bienvenido. Si ya estoy poniendo algún techo o algún hasta acá quiero o esto quiero, ya estoy como limitándolo… que me envíe lo que tenga que venir. Trato de disfrutar, de buscar siempre la paz que uno necesita para vivir y encontrando siempre la manera de ir liviana.
Por eso tampoco nunca me meto en ninguna, trato de alejarme de todo lo que tenga que ver con cosas que son medio tóxicas, no vivo con rencor, no vivo con odio, no tengo ningún problema con nadie. Trato de disfrutar porque la vida es muy corta. Habiendo pasado por situaciones de pérdidas, que yo creo que no era el momento tampoco, creo que mi mamá tenía todavía un montón de… Pero bueno, se enfermó.
Priscila: Sí, o que pensás que nunca va a pasar.
Eugenia: Y uno piensa que nunca va a pasar y la vida te sorprende. Hay que vivir lo que más se pueda de la mejor manera y cuanto mejor vivamos acá, seguramente mejor va a ser allá. Creo, no sé, yo creo en esas cosas.

Producción: Marité Rizzo
Fotos: Chris Beliera.
Video: Cande Petech.
Retocador de imágenes: Gustavo Ramírez
Maquilló: Vero Luna (@veroluna.makeup)
Peinó: Mauro Brito (@mauromaxdebrito)
Ropa: Kosiuko (@kosiuko), Antolin (@nantolin), Clara (@claraibargurenoficial), Zitta (@fabianzittaofficial), VER (@verapasionadas) y la Chica de los Stilettos (@lachicadelosstilettos).
Agradecemos a Tienda FC por el mobiliario utilizado para esta producción.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

