El actor chileno Gonzalo Valenzuela decidió abrirse sobre la epilepsia de Silvestre, hoy de 17 años, para desmitificar la enfermedad y brindar información a otras familias. Silvestre, que divide su tiempo entre Chile con su padre y Argentina con su madre, Juana Viale, estuvo junto a Gonzalo en el podcast Código Púrpura, de la Liga Chilena contra la Epilepsia, donde compartieron cómo viven la enfermedad día a día y cómo el adolescente ha aprendido a asumir su tratamiento.
Gonzalo explicó que la ignorancia sobre la epilepsia genera miedo y confusión y por eso es fundamental hablar de manera abierta. Destacó que muchos mitos, como agarrar la lengua durante una crisis, están completamente errados y que entregar información correcta es clave para apoyar a otras familias. Según él, “todo es mucho más simple a veces” si se enfrenta la enfermedad con comunicación y comprensión.


Silvestre Valenzuela: responsabilidad y madurez frente a la enfermedad
Valenzuela contó que se hijo se hace llamar “Silvexia” porque convive con epilepsia y dislexia, y ha asumido con madurez su condición. El actor reveló además que su hijo se hace cargo de tomar la medicación todos los días, tanto por la mañana como por la noche, y entiende las consecuencias de no hacerlo: “Él sabe que si no lo hace, pueden venir las crisis, y le han venido por no tomarlo. Hoy es súper consciente, y eso también ha sido importante en su madurez como adolescente”.
Valenzuela destacó que la responsabilidad no solo implica cumplir con el tratamiento, sino también respetar límites claros: “Él es consciente de que no puede tomar una gota de alcohol. En algún momento quiso quebrarle la mano a eso y se tomó unos tragos, y terminó hospitalizado con tres crisis seguidas. Por eso le digo a toda la gente que padece la enfermedad que tengan mucho cuidado, porque por más que no se sienta, la epilepsia tiene sus límites”.

Gonzalo también explicó cómo enseñarle a asumir esa responsabilidad: “Yo llevaba desde los 12 años que se despertó la enfermedad hasta ahora siendo el 'machaca' de todos los días recordarle de sus remedios. Hasta que en un momento le dije: 'Ahora la responsabilidad tuya'. Él sabe que si cumple dos, tres años sin tener ningún episodio, esto va bajando. La responsabilidad depende también de él”.
Una experiencia que marcó a toda la familia
Gonzalo recordó la primera crisis de su hijo con emoción y angustia: “Lo tuve inconsciente mucho rato, pensé que se había muerto. Pasé por todo en mi cabeza, fue muy angustiante. No tenía idea ni cómo reaccionar ni qué estaba pasando”.
El actor valoró la madurez de Silvestre y la manera en que ha asumido su condición: “Cada hijo es distinto, cada vida es particular. Los hijos no nos pertenecen… en este caso, este es mi Silvestre. Él tiene que asumir, que es lo más importante. Y lo hace y es un placer verlo”.

Mirá También

Juana Viale no pudo evitar una pregunta de Benjamín Vicuña y terminó contando cómo está su hijo Silvestre
Predicar con el ejemplo: cambios en el estilo de vida
Valenzuela también contó que su acompañamiento incluyó cambiar hábitos propios: “Hoy día no estoy tomando alcohol, hoy día no fumo. Tomé alcohol, fumé marihuana muchos años en mi vida, y hoy tengo que predicar con el ejemplo a mis hijos. Yo tengo un hijo que no puede fumar, no puede tomar (por su enfermedad), y yo tengo que explicarle que se puede vivir sin eso. Y se lo tengo que demostrar yo. Nadie más”.
Mirá También

Qué es la epilepsia, la enfermedad crónica que padece Silvestre, el hijo de Juana Viale y Gonzalo Valenzuela
La disciplina de Silvestre con la medicación y el respeto por los límites se complementa con su gusto por el deporte. Es un gran amante de los deportes extremos, aunque la epilepsia impone restricciones: “Le gustan los deportes extremos, como el paracaidismo. Hay deportes que con epilepsia no puedes, como el buceo, porque si llegas a tener un episodio, es mortal. Para eso tiene que tener responsabilidad con los remedios, y vamos a ir viendo cómo evoluciona su epilepsia”.

Comunicación, confianza y herramientas para la vida
Gonzalo destacó la importancia de la confianza y la comunicación en la relación con Silvestre: “Todo es mucho más simple a veces, creo yo. Las respuestas están ahí. Hoy día se llama epilepsia, mañana, andá a saber. Es un transitar del niño al adolescente, y la confianza que tienes ahora plena le da herramientas para cualquier cosa en la vida”.
El chileno contó además que por la epilepsia, su hijo debe mantener una rutina de sueño ordenada. “Por ejemplo, si se acuesta tarde en verano, permitimos que duerma hasta más tarde. Si yo dejo que salga, también tengo que permitir que duerma. Esto le da autonomía y responsabilidad, y le permite manejar su vida con conciencia”, explicó.
Gonzalo concluyó que compartir su experiencia no solo ayuda a su hijo a crecer responsable, sino que también puede iluminar a otras familias: “Creo que es muy importante poder entregar esta información y compartirla. La ignorancia en estos temas es súper compleja, y cuando la gente entiende cómo actuar y cuáles son los límites, es súper valioso”.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:




