Qué es la epilepsia, la enfermedad crónica que padece Silvestre, el hijo de Juana Viale y Gonzalo Valenzuela - Revista Para Ti
 

Qué es la epilepsia, la enfermedad crónica que padece Silvestre, el hijo de Juana Viale y Gonzalo Valenzuela

El actor chileno que fue pareja de Juana Viale por más de una década reveló hace unos meses que su hijo mayor, hoy de 16 años, tiene epilepsia desde los 12. De qué se trata esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y su tratamiento es lo que vemos en esta nota.
Lifestyle
Lifestyle

Hace pocos días se conoció una información impactante sobre la salud de Silvestre Valenzuela, el mayor de los tres hijos que Gonzalo Valenzuela tuvo con Juana Viale (los otros son Ringo, que murió al nacer, y Alí).

Según reveló Valenzuela en un vivo que realizó hace un tiempo con una entidad médica de Chile, Silvestre, que tiene 16 años, padece epilepsia, enfermedad que se manifestó por primera vez cuando el adolescente tenía 12 años.

El actor contó cómo descubrió que su hijo estaba enfermo y dio detalles de los dramáticos momentos vividos en su casa de Chile hace cuatro años, tal como citó revista Caras.

Gonzalo Valenzuela con Silvestre, en el cumpleaños número 14 del adolescente. Foto IG.

"Fue súper fuerte. Yo estaba acá, en mi casa, y mis hijos me pidieron dormir en mi cama", comenzó relatando Valenzuela recordando el momento en el cual supo que a su hijo mayor le estaba pasando algo.

"Cuando me fui a acostar, desperté con unos golpes y no entendía qué estaba pasando. Silvestre estaba en un estado irreconocible. Se me paralizó el cuerpo, lo agarré en brazos para que su hermano no despertara", continuó el actor, siempre según el registro de Caras.

Silvestre y Ali Valenzuela
Silvestre y Ali Valenzuela junto a su bisabuela, Mirtha Legrand. Foto IG.

Y agregó de manera desgarradora: "Pensé que se me había muerto en un minuto, estaba pálido, con los labios morados. Estuvo inconsciente mucho rato después del ataque", según citó Caras.

Valenzuela contó que después de ese momento dramático, donde temió lo peor, salió a pedir ayuda a un vecino para poder llevar a su hijo a una guardia. De allí, Silvestre fue derivado a una clínica de Santiago donde recibió el tratamiento adecuado.

Gonzalo Valenzuela presentó a Alí, Silvestre y Anka, sus hijos
Gonzalo Valenzuela con Alí, Silvestre y Anka, sus hijos.

"Fueron cuatro días de espera muy angustiantes, de los resultados, empieza uno a descubrir un mundo nuevo. La incertidumbre es un lugar muy complejo de habitar", continuó según el medio citado.

Y concluyó mencionando que tras esos primeros meses duros, después tanto él como la familia pudieron entender qué le pasaba a Silvestre y como se trata esta enfermedad, que es crónica.

Qué es la epilepsia, la enfermedad que padece Silvestre Valenzuela

Según la Organización Mundial de la Salud, la epilepsia es una enfermedad cerebral crónica no transmisible que afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo. "Se caracteriza por convulsiones recurrentes, que son episodios breves de movimiento involuntario que pueden involucrar una parte del cuerpo (parcial) o todo el cuerpo (generalizado) y en ocasiones se acompañan de pérdida de conciencia y control de la función intestinal o vesical", se puede leer en el portal de la OMS.

"Las convulsiones se deben a descargas eléctricas excesivas en un grupo de células cerebrales que pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día".

La confesión de Gonzalo Valenzuela sobre Juana Viale
Gonzalo Valenzuela y Juana Viale cuando eran pareja. Foto Google.

Signos y síntomas

"Las características de las convulsiones varían y dependen de en qué parte del cerebro comienza la alteración y cómo se propaga. Ocurren síntomas temporales, como pérdida del conocimiento o la conciencia, y alteraciones del movimiento, de los sentidos (en particular visión, audición y gusto), estado de ánimo u otras funciones cognitivas", continúa el portal de la OMS.

"Las personas con epilepsia suelen tener más problemas físicos (como fracturas y hematomas a causa de traumatismos relacionados con las convulsiones) y tasas más altas de trastornos psicosociales, entre ellos ansiedad y depresión".

Causas

"La epilepsia no es contagiosa", continúa el sitio de la Organización Mundial de la Salud. "Si bien muchos mecanismos de enfermedad subyacentes pueden conducir a la epilepsia, su causa aún se desconoce en aproximadamente el 50% de los casos de todo el mundo. Las causas de la epilepsia se dividen en las categorías siguientes: estructurales, genéticas, infecciosas, metabólicas, inmunológicas y desconocidas". Entre ellas cabe señalar:

  • daño cerebral por causas prenatales o perinatales (por ejemplo, hipoxia o traumatismos durante el parto, bajo peso al nacer);
  • malformaciones congénitas o trastornos genéticos con malformaciones cerebrales asociadas;
  • traumatismos craneoencefálicos graves;
  • accidentes cerebrovasculares que limitan la llegada de oxígeno al cerebro;
  • infecciones cerebrales como meningitis, encefalitis o neurocisticercosis;
  • ciertos síndromes genéticos, y
  • tumores cerebrales.

Tratamiento

Las convulsiones se pueden controlar. Con la administración adecuada de medicamentos anticonvulsivantes, hasta un 70% de las personas con epilepsia podrían vivir sin convulsiones. Después de dos años sin convulsiones, puede considerarse la posibilidad de suspender la medicación; para ello, se deben tener en cuenta los factores clínicos, sociales y personales pertinentes.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig