Juana Repetto transita embarazo de riesgo: "Estoy angustiada"
 

Juana Repetto contó por qué debe hacerse ecografías de control cada 15 días en su tercer embarazo: "Estoy angustiada"

Tras una cirugía por HPV, Juana Repetto debe realizarse ecografías cada 15 días para controlar la longitud de su cuello uterino. La actriz compartió con sus seguidores cómo vive su embarazo con precaución y la preocupación que le generan estos controles.
News
News

Juana Repetto está transitando su tercer embarazo y decidió abrirse con sus seguidores sobre los cuidados especiales que requiere tras una cirugía por HPV (o VPH) realizada en 2023. La intervención le implicó la extracción de un pequeño fragmento del útero debido a una lesión por el Virus del Papiloma Humano, lo que ahora exige una vigilancia más estrecha durante su embarazo.

“No puedo hacer ningún tipo de esfuerzo y tengo que controlarme cada dos semanas”, dijo Juana en un video que publicó. “Por la cirugía que yo tuve, por una lesión por HPV, me sacaron un pedacito muy chiquitito del útero, eso hace que mi útero esté un poco más corto de lo convencional", indicó.

Juana Repetto y la razón por la cual debe hacerse ecografías cada 15 días

La actriz explicó cómo esto afecta al desarrollo del embarazo: “Cuando una comienza con el trabajo de parto, lo primero que pasa es que el cuello del útero se empieza a borrar. Si mide, por ejemplo, 40 centímetros, se empieza a borrar y luego comienza a dilatarse el útero”.

Por eso, Juana debe someterse a ecografías cada dos semanas: “Al tener ese cuello un poquito más corto, tengo que tener un poco más de cuidado, me hago ecografías cada dos semanas para chequearlo”, detalló. "Si se llega a acortar o borrar, hay algo riesgo de parto prematuro", añadió.

"Puedo hacer vida normal, pero tranqui... igual estoy angustiada"

A pesar de los controles, la actriz afirmó que puede llevar una vida casi normal, pero con ciertas precauciones: “Puedo hacer vida totalmente normal, pero sin hacer deporte, sin caminar mucho y sin hacer esfuerzo, es decir, un poco más tranqui, hago todo lo que me indica mi médico”.

Sin embargo, la experiencia genera preocupación: Me tiene un poco angustiada, cada vez que voy a controlarme voy aterrada de que se me haya cortado. Me queda esa duda de ¿hasta dónde es tranqui? ¿Me agacho o no a atarles los cordones? ¿Estaré caminando de más?”, confesó, reflejando la ansiedad que le provocan los cuidados diarios.

Juana Repetto con sus hijos Toribio y Belisario
Juana Repetto con sus hijos Toribio y Belisario

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

Según la información brindadapor el Instituto Nacional del Cáncer en su página web, los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 200 virus relacionados; algunos de estos se transmiten por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Hay dos grupos de VPH de transmisión sexual: de riesgo bajo y de riesgo alto.

  • Los VPH de riesgo alto causan varios tipos de cáncer. Hay alrededor de 12 tipos de VPH de riesgo alto: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58 y 59. Dos de ellos, el VPH 16 y el VPH 18, causan la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH.
  • Los tipos de VPH de riesgo bajo rara vez causan cáncer, aunque algunos tipos de VPH de riesgo bajo pueden causar verrugas en los genitales, el ano, la boca o la garganta, o en la zona que los rodea. Cuando aparecen verrugas en la laringe o las vías respiratorias, es posible que sea una papilomatosis respiratoria, una afección que a veces causa problemas respiratorios.

Datos sobre el VPH

La infección por el VPH es frecuente: casi todas las personas que tienen relaciones sexuales se infectan con el VPH a los pocos meses o años de iniciar la actividad sexual. Alrededor de la mitad de estas infecciones aparecen por un tipo de VPH de riesgo alto. 

La mayoría de las infecciones por el VPH desaparecen solas sin causar cáncer: el sistema inmunitario suele controlar las infecciones por el VPH y el cuerpo las elimina en 1 o 2 años.

Las infecciones persistentes por el VPH de riesgo alto causan cáncer: a veces, el sistema inmunitario no logra controlar las infecciones por el VPH. Cuando una infección por el VPH de riesgo alto dura muchos años, quizás lleve a cambios en las células. Sin tratamiento, estos cambios precancerosos empeoran con el tiempo y se convierten en cáncer. 

El VPH causa seis tipos de cáncer: cáncer de ano, cáncer de cuello uterino, cáncer de orofaringe, cáncer de pene, cáncer de vagina y cáncer de vulva.

La vacuna contra el VPH previene el cáncer: las vacunas contra el VPH previenen infecciones por tipos de VPH que causan enfermedades y, por este motivo, evitan muchos cánceres relacionados con el VPH y casos de verrugas genitales.

¿Cómo se transmite el VPH?

La infección se transmite con facilidad durante las relaciones sexuales. Se transmite por cualquier contacto íntimo de piel con piel, como el contacto sexual de la vagina con el pene, del ano con el pene, de la boca con el pene o de la boca con la vagina. El uso correcto de un condón (preservativo) disminuye la probabilidad de transmisión del VPH, pero no lo previene por completo

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

 
 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig