Dueña de una carrera en pleno auge, Lorena Vega atraviesa un presente artístico tan intenso como diverso: mientras su personaje de Fernanda, la psicóloga de Envidiosa, conquistó al público en una de las series más vistas de los últimos meses, la actriz también sorprendió con un registro completamente distinto en En el barro, la cruda ficción sobre la vida en prisión donde dio vida a “La Zurda”.
En diálogo con Priscila Crivocapich para la sección Protagonistas, Vega habló de su conexión con la salud mental, del fenómeno arrollador de Envidiosa y de un presente en el que tiene nada menos que siete obras en cartel, entre la actuación y la dirección.
"Es actriz, guionista, también directora y ahora le voy a preguntar si me va a analizar. La está rompiendo en sus papeles, por eso la tenemos en Protagonistas de Para Ti. Bienvenida, Lorena Vega", comenzó diciendo Priscila en diálogo con la actriz.

Priscila: Un placer tenerte y digo lo de analizar porque me imagino que te lo debe pedir mucha gente por la psicóloga de Envidiosa. O sea, más allá de que trabajes hace muchos años como actriz, como directora, como guionista, como tantas cosas, sos la psicóloga de Envidiosa.
Lorena: Sí, lo sé. Y me da orgullo, me pone contenta porque siento, bueno, mucho afecto, ¿viste?Cuando pienso siempre y ya lo comenté alguna vez, cuando veías o escuchabas a las grandes actrices decir, "ay, qué hermoso el cariño de la gente", "es por el cariño de la gente", "gracias a la gente", bueno, un poco estoy entendiendo de qué se trata eso. Ya lo sentía en el teatro, pero bueno, la llegada de estos personajes a través de del audiovisual tan masivos me trajo eso, ¿no? Como mucho encuentro con la gente y como mucho afecto.
"Viví con sorpresa la masividad de Envidiosa, no estaba planificado pero a la vez creo que internamente sí estaba dispuesto"
Priscila: Claro, siempre tuviste tu trabajo como actriz de teatro y no con esta popularidad que hoy se maneja con la serie de Envidiosa. Cómo viviste ese proceso, que de un día para el otro, porque fue así, de un día para el otro, lo digo como espectadora, haya tomado esa masividad?
Lorena: Lo viví con sorpresa. No estaba planificado y a la vez probablemente algo internamente sí estaba preparado y dispuesto, porque no creo que las cosas lleguen si no hay algo de una que está en ese camino, ¿viste? Pero por supuesto que no hice ese trabajo pensando en la repercusión que después tuvo, eso desde ya que no. Sí había hecho mucho en el teatro y venía sucediendo con las obras que hago que son muchas.

Priscila: No sé cómo tiene vida aparte para estar hoy acá con nosotros.
Lorena: Me lo preguntan mucho, pero bueno, trabajo mucho como la mayor parte de la gente, pero en este trabajo del arte que es atípico también, ¿no? Pero volviendo a lo otro, en el teatro ya sentía como una hermosa respuesta por el trabajo y con todos estos materiales que son diferentes. Pero como decís vos, el audiovisual a través de una plataforma es entrar en las en las casas directo, ¿no?
Priscila: Sí, digamos que es otro tipo de popularidad. Tenés el reconocimiento de la gente, pero esto ya hablamos de que llega a otras dimensiones y tal cual entrás en la casa de la gente de todos lados y no solo del país.
Lorena: Claro, estás en los celulares. Una amiga que iba en el bondime dice "te veía en el celular de una persona que estaba sentada al lado mío", viste que las series ahora las puede estar viendo alguien en la calle, en el bondi, en un bar, en un viaje. Toda esa multiplicidad de espacios es un poco loco, un poco nuevo también de estos últimos tiempos y justo ahí apareció este trabajo en el que del que soy parte.

"El compromiso que asumimos con Griselda (Siciliani) era recontradifícil"
Priscila: ¿Cómo fue el tema del proceso de hacer de psicóloga? Porque creo que parte de los éxitos de buenas series es la elección de los personajes. Justamente en Envidiosa cada uno de los personajes, es como que decís, "Wow", ¿no? Desde Griselda (Siciliani), por supuesto Benjamín (Vicuña), la hermana de Griselda (el rol de Pilar Gamboa), tu papel, como que todos tomaron una identidad y es buenísimo ahí, felicitaciones al director o a la gente que hizo el casting. ¿Qué te significó para vos hacer ese papel?
Lorena: Mira, yo fui invitada a hacerlo, así que hay algo de la producción donde ya tuvieron un ojo en el que algo vieron que probablemente yo no había dimensionado antes. A mí me llegó la propuesta, me parecía que estaba buenísimo trabajar con Griselda, con ese elenco que creo que es la clave, como vos decís, de esa serie. Y después tener unas escenas bastante angeladas que eran uno a uno con ella, ¿no?
Y además vos pensá que era un poco una situación similar a esta, digo, las dos en un sillón y ahí que tiene algo que parece sencillo, no lo es. Y a la vez sí, digamos, cierta situación de comodidad, porque digo, no era filmar corriendo en una calle, ¿me entendés? No sé, hay escenas desopilantes, donde yo veo cosas que hacen los otros personajes y bueno, tienen otro desgaste, otro compromiso haciéndolo. El nuestro es un compromiso recontradifícil, pero es en esta situación. Todo eso era cómodo, era lindo, ayudaba. Entonces, bueno, a mí me parecía que tenía algo muy hermoso para hacer y divertido. Fui entendiendo cuánto más divertido era a medida que lo hacía.

"Griselda me dijo 'esto es único, esto es nuevo' cuando le pregunté por su experiencia en la TV abierta, en Pol-ka"
Priscila: Me imagino que van tomando, cómo es la psicología la vida real, ¿no? Con la paciente misma, vas entendiendo por dónde ir y cómo ir y me imagino que entre ustedes fue creciendo la química.
Lorena: Así fue, así fue. Fue creciendo durante el trabajo a partir de lo que teníamos en el guión, se nos iban ocurriendo cosas y había espacio para aportarlo y después ya teníamos una dinámica. Está bueno que ahora que terminamos de grabar la temporada tres, ahí ya el equipo decía que era distinto de cuando empezamos, que igual cuando empezamos enseguida entramos en ritmo, pero como ya sabíamos a dónde ir y que era lindo y que no se cansaban de verlo, eso para mí fue un gran elogio. ¿Viste? Pues yo digo, "Bueno, tantas horas que nos ven a las dos sentadas, piqui piqui piqui". Decían, "No, no. Esperábamos verlo". Y cuando el equipo técnico acompaña, es porque hay algo que sucede.

Priscila: Y también cuando la gente pide y y demanda que haya una próxima temporada también, porque no suele pasar que sean tan exitosas de una temporada a otra. ¿Viste? Corres el riesgo de cansar.
Lorena: Sí, entiendo que ese es el desafío. Ahora me hacés acordar que apenas salió la primera hubo una gran sorpresa en todos o en todas. De hecho, yo le decía a Griselda, "Bueno, vos que tenés tanto recorrido encima, digamos, tanta serie, tanto hecho en en Pol-ka, la TV abierta, bueno, todo tu trabajo, tenés más experiencia, digo, esto sentís que se parece a qué, a cuál de las que hiciste? Me dijo: "No, esto es único. Esto es nuevo, esto es único por muchas cosas, es muy distinto".
El alcance que tiene, esta cuestión que quizás ella me decía, "cuando estabas en TV abierta ibas grabando y van saliendo los capítulos". Entonces, la gente lo iba mirando, pero vos estabas todavía dentro de la grabación. Esto, terminás de grabar, el trabajo está terminado y luego sale y vos vas viviendo con mucha conciencia al mismo tiempo que el público de lo que va sucediendo.

"Soy muy fanática de David Lynch y de Twin Peaks"
Priscila: Claro, claro, tal cual. Es como que puede pasar desapercibida, puede estar bien o puede ser un mega éxito como lo como lo está haciendo. Porque aparte también hoy pensaba lo más loco es que vos decís, "Bueno, grabamos unos meses, todo". Una como espectadora está esperando tantos meses para después estar un fin de semana en tu casa y que se agote entre viernes y sábado o decir, "Ay, quiero que volver a casa para seguir viéndola y en dos días terminarte la temporada y tenés que esperar meses para poder ver la próxima".
Lorena: Sí, son, bueno, efectos raros de estos nuevos tiempos, de las plataformas, de la forma en la que nos llegan los contenidos, no sé, me parece que estamos experimentando eso, ¿no? De cómo es. Yo te contaba antes que soy muy fanática de David Lynch y que cuando salió la última temporada de Twin Peaks, esa, digamos, temporada renovada, esa novedad, iban sacando capítulos de a poco.
Y ahora lo recuerdo como algo que estuvo buenísimo habitar, como la espera de esa próxima entrega, pero en el momento sufría un montón. Como decía, era una agonía, por favor, que sea ya, no me acuerdo qué día salía, los viernes ponele, sea viernes, bueno, hay distintas dinámicas.

Priscila: Hoy no existe más el tema de esperar, bueno, a que salga el otro día a las 9 de la noche. Hoy estás esperando el estreno para...
Lorena: Sí, sí. Me acuerdo esta primera temporada de En el barrio salió a las 5 o 4 de la mañana y a las 10 de la mañana o a las 11 ya tenía mensaje de gente que la había visto completa. Como que es muy impresionante habitar esta nueva forma de conexión, digamos, con los materiales.
"Tuve que audicionar para En el barro y no supe qué personaje iba a hacer hasta después"
Priscila: Y muy impresionante también de haber sido, bueno, no sé, como actriz igual hacés un montón de cosas a la vez y estás en diferentes obras y demás, pero bueno, haberte metido en una serie como En el barro, o sea, pasar de la psicóloga, que es espectacular el papel, a La Zurda de En el barro, que es otra cosa completamente diferente, pero que también tiene muchísima identidad. ¿La gente por dónde va más todavía? ¿Por la psicóloga o por la zurda?
Lorena: Es difícil hacer una diferencia en términos de valoración. Lo que tiene la psicóloga es que tiene más tiempo. Tiene más tiempo conviviendo ya con el público, ¿no? Y La Zurda es más nuevo. Mira, yo pienso es muy loco porque para La Zurda sí audicioné y cuando me llamaron y me dijeron que era parte de la serie, en principio me dijeron, "Todavía no sabemos bien qué personaje vas a hacer, hay algunas opciones. Más adelante te lo vamos a decir". Bueno, bárbaro, supongo que obviamente me van a dar un personaje que crean que va a sumar, que va a estar bueno que lo haga.

Priscila: ¿Pero te hicieron audicionar para el papel de La Zurda o era otro?
Lorena: No, la audición era como si te dijese más genérica y para mí se asociaba un poco más al personaje de La Gallega, el que hizo Ana Rujas. Era un poco más ese carácter lo que tuve que hacer. Ahí cuando hago La Zurda, yo pienso salvando las distancias y muchas cosas y complejidades que tiene el personaje y que tiene ese mundo de las presas y de la cárcel. Sentía que había algo que yo aportaba, donde podía estar más cerca de ese personaje en relación a algo más de suburbano, a una cosa más de arrabal, a un mundo de barrio, de eso de suburbio que yo conozco y que me parece que me ayudaba a componer el personaje.
Priscila: ¿Qué conocés, desde qué lado?
Lorena: Desde mi infancia, por el lugar donde nací, por haberme criado en el barrio de Flores, por el tipo de vida que tuve, bien callejera, digamos. Sentía que yo tenía algo de conocimiento de un territorio y de un color, de una forma. Personajes que conozco, personas que conocí, grupos de amigas, de amigos, de pertenencia. Sin embargo, si pienso en Fernanda, en la psicoanalista de Envidiosa, también me siento super cerca, es como si estuviese desdoblada, digo, no me resulta ajena, Fernanda.

"Me psicoanalizo hace muchos años. Es una herramienta con la que comulgo, en la que creo y sobre todo confío en el tratamiento de la salud mental"
Priscila: ¿Te gusta la terapia? ¿Sos de de de psicoanalizarte? ¿Serías buena terapeuta? Y me imagino que la gente te debe pedir te debe pedir hasta consejos.
Lorena: Mucho, igual soy de escuchar. Creo que si tuviese que decir algo de mí, creo que es algo que me identifica, escuchar, ¿no? La escucha. Mira, pienso varias cosas. Sí, me psicoanalizo hace muchos años. Es una herramienta con la que comulgo, que me sirve, en la que creo, confío en el psicoanálisis y sobre todo confío en el tratamiento de la salud mental.
Quiero decir, en el espacio de cuidado y de atención a la salud mental en cualquiera de sus estadios. Incluso pienso que no necesariamente hay que acudir a hacer terapia en un momento donde identificás un problema agudo, sino que puede ser un espacio de reflexión, de encuentro con una misma, de pensamiento.

Priscila: Sí, para el crecimiento personal, como una buena herramienta. Y también me imagino que quizás en tu trabajo y teniendo que hacer papeles fuertes a veces o como debe haber sido la experiencia de grabar En el barro en la cárcel y demás, también debe ser un lugar de de descargo, ¿no?
Lorena: Sí, bueno, qué sé yo. No sé si especialmente la característica es descargo. En principio es un lugar donde vamos a expresarnos de un modo muy íntimo, ¿no? Este, pero hay que ver si a veces es descargo, si es resistencia, pasan muchas cosas. Lo que yo creo que en particular también me debe haber ayudado, aparte de conocer una terapia por dentro, por lo menos una terapia digamos del psicoanálisis por ser paciente.
Creo que también mi tarea de docente, de dar clases de teatro muchos años, ejercitó algo de escuchar lo que te decía antes, de la mirada sobre el otro, de tener un interés y poner en valor subjetividades, personalidades. Y mi trabajo de actriz de también. Para actuar te tiene que importar el otro, te tiene que importar tener curiosidad por esos mundos internos, desconocidos, singulares, específicos, un poco inciertos.

Entonces, me parece que todo eso son elementos que tengo ejercitados y que ayudaron en esta composición, pero también actuar es un misterio. Entonces, hay veces que ni sabés qué es lo que te hace llegar a la composición de un personaje, ¿entendés? Obviamente que actuar es una técnica, que hay diferentes técnicas, diferentes escuelas y resuenan en vos de diferente manera a través del tiempo.
Con las mismas herramientas no actúas igual cuando tenés 20 años que cuando tenés 40 ni cuando tenés 50. Entonces, hay algo interesante de la actuación que es que en la medida que te dé la memoria y el cuerpo, podés hacer muchas cosas muy distintas porque nunca estás igual. Porque siempre vas a ir resonando con tu cuerpo físico y tu cuerpo emocional, que es ese cuerpo invisible que no sabemos bien qué, pero que tiene muchas capas. Por eso para mí es infinito, pero bueno, es cierto que hay que poder retener el texto, hay que poder mover el cuerpo…
"Quizás no quiero estar conmigo misma y hago de todo para no ser yo, como si estuviésemos haciendo terapia"
Priscila: Hablaste justo de la memoria y en este momento estás haciendo siete obras, si querés las podemos las puedes nombrar.
Lorena: Sí, las puedo nombrar, pero ¿te acordás de "Feliz domingo"? Podría hacerla de modo en modo repechaje que era uno de los juegos. Sí, lo explico siempre en este training de dar entrevistas y de las notas. Son siete obras porque en algunas dirijo y en otras actúo, no actúo en todas.
Priscila: Está bien. Pero eso es un montón, es como a la vez está En el barro, filmaste después el lanzamiento de Envidiosa más la vida, la familia, marido, hijo, todo y tu vida personal, o sea, vos misma...
Lorena: Sí, sí, y yo conmigo misma. Quizás no quiero estar conmigo misma y hago de todo para no ser yo, como si estuviésemos haciendo terapia. Mirá, en realidad hay obras que están hace un montón de tiempo y eso me da mucho orgullo porque son obras que el público quiere ver, que acompaña y que los equipos que las hacen están sólidos y fuertes para sostener los materiales, ya sabemos, en un país donde es difícil, digamos, convocar a la gente al teatro, que la gente tenga dinero para ir, etcétera, ¿no?

Y sin embargo las obras están con mucha lucha y estrategias de seguir sosteniéndose, de convocar a la gente y son muy diferentes. Pero en general comparten todas el humor. Hay una que es la más dramática, que es Precoz, que es una pieza hermosa que actúan Valeria Lois y Tomás Wick y yo soy la directora. Y es la historia de una madre y su hijo adolescente que están un poco caídos del sistema, es como unos que van perdiendo poder adquisitivo y también van teniendo, ahora que hablábamos de salud mental una especie de encuadre un poco herido en la salud mental.
Sería como una road movie urbana donde ellos van transitando diferentes espacios de una ciudad tratando de rebuscársela. Y en el medio todo el lío afectivo que tienen entre ellos y una rosca que ella tiene con un amante al que no puede soltar. Entonces, imagínate.
Priscila: Ahí se cruzan con la psicóloga, se cruzan todos los papeles.
Lorena: (risas) Sí, es muy interesante y esa sería la más dramática, pero tiene humor, tiene humor, tiene momentos de aire, de mucha risa, pero bueno, tiene un final trágico. Y después yo actúo en La vida extraordinaria con Vale Lois, que nombré recién de Precoz y esa obra la dirige y la escribió Mariano Tenconi Blanco, gran dramaturgo contemporáneo, joven, argentino, muy premiado, que está por estrenar ahora otra obra, en la que yo no estoy, siguen siendo siete por ahora.

"Yo pienso la actuación de un modo muy técnico"
Priscila: Pero me imagino que lo complejo, más allá bueno de que en algunas me decís que dirigís, es como no sé, pasar de un papel a otro también, ¿no? Las cargas emocionales lo que te puede haber generado también la carga de En el barro… no sé cuánto tiempo filmaron.
Lorena: Filmamos un montón. En el barro se filmó como si fuesen cuatro o cinco meses.
Priscila: Las vivencias, no sé, uno como espectador es fuerte, pues una serie fuerte lo que ve. ¿Hay que sacarse esa carga, no?
Lorena: Es cierto que cuando trabajás un material en particular, alrededor se empieza a constelar algo que tiene que ver con ese mundo, empieza a ver como una energía, una conexión, con cierta atmósfera vinculada a eso. Pero también yo pienso la actuación de un modo muy técnico, entonces encuentro la forma o formas que me ayudan a estar en esa situación y corto bastante rápido.
Son como escuelas de actuación, ¿viste? Son diferentes formas, pero digamos no desoigo eso que se arma, que tiene que ver como con un groove que orbita el material que estés tocando. Ahí en En el barro, el contraste para las historias duras y crueles y difíciles que contábamos, yo creo que era un poco el buen clima de trabajo que había en el set.

Priscila: Para pasarlo.
Lorena: Sí. Entre todas las actrices, con todo el equipo técnico también, con el equipo artístico técnico. Pero bueno, había una cosa entre tantas pibas y tantas mujeres muy a favor de estar juntas, de hacerlo, de tener ganas de estar ahí. De poner muy en valor, hacerlo juntas, nuestras diferencias. Hubo toda una etapa muy hermosa de querer, entre las que no nos conocíamos, de querer conocernos, de charlar, de hablar, de intercambiar.
Priscila: ¿Se generó un lindo grupo?
Lorena: Recontra, recontra.

"Confío mucho en la mirada y en la opinión de Gonza, mi marido, porque sabe mucho de cine y me conoce mucho a mi"
Priscila: Y en casa cuando la vieron con tu marido (el realizador Gonzalo Zapico) que es una pareja que comparte profesión, que me imagino que debe ser algo lindísimo con un bajo perfil, pero él es director..
Lorena: Tenés información de Gonza, okay.
Priscila: Por supuesto. Y me imagino que la opinión de él debe ser importante.
Lorena: Sí, obvio. Yo confío mucho en su mirada y en su opinión porque me parece primero alguien muy inteligente y muy sensible para mirar, para observar materiales, sabe mucho de cine y me conoce mucho a mí. Y me conoce mucho a mí trabajando. Porque yo fui actriz de varias cosas que él dirigió, cortos y después su ópera prima.

Priscila: ¿Previo a estar en pareja?
Lorena: No. Nos conocimos antes, trabajando, y ahí me vio más en el rol, sí, de directora. Después me vio como actriz de cosas donde él no estaba implicado, digamos, fue como espectador. Pero cuando empezamos a ser novios, a estar juntos, después yo filmé varias cosas con él, que dirigió él. Cortos y esto que te decía, su primera película, su ópera prima, que se llama El bosque de los perros, que es un thriller psicológico superoscuro, que ese es un poco el estilo de Gonza.
Y después codirigimos el documental Imprenteros, donde yo estoy fuera de cámara con él, pero también estoy adentro de la película. Me conoce un montón. Entonces, yo confío mucho en su opinión y además porque es muy crudo y porque yo quiero que me diga la verdad. Pero además por más que yo quiera, no lo haría de otro modo. Es así él y eso también es lo que me gusta, que sea tan frontal y tan honesto.

Te voy a contar dos cosas que te van a gustar, por lo menos la primera. Miramos la serie (En el barro), yo la miré antes que se estrene, porque como iba a ir a la conferencia de prensa, quería ver cómo había terminado porque había cosas que de hecho, me confundía si las hice en la primera o en la segunda temporada.
Y además porque una cosa es lo que grabás y otra cosa es como quedó montado. Entonces la vi con Gonza y cuando terminaba de ver una escena mía, me agarraba y me decía, "Bien". Casi como cuando grita un gol de River. Gol. Estuve estuve aprobada por él, eso me dio tranquilidad, pero todavía tenía que salir y ver qué le pasaba a la gente, ¿no?

"La palabra de Gonza fue un buen aliento, aunque hubo dos escenas de los últimos capítulos que no quiso ver"
Priscila: Bueno, pero es una palabra como la de él.
Lorena: Sí, sí, fue un buen aliento como para encarar lo que seguía. Y después hay dos escenas muy fuertes en los últimos capítulos que son un poco el desenlace del arco de mi personaje, que no las quiso ver. Yo le dije, "Mira, que ahora viene tal escena." Me dijo, "Bueno, y se fue."
Priscila: No voy a preguntar, porque claro, no hay que spoilear.
Lorena: Son escenas fuertes..
Priscila: Y me imagino otro diciendo "Che, ¿viste la última escena de tu mujer?" y no hubo manera…
Lorena: No lo sé, pero en principio no quiso ver nada. Pero lo entiendo, está bien, me encanta su sensibilidad, entiendo que es muy sensible para captar profundamente un material ficcional.
Priscila: Y para decir hasta acá, porque la verdad es un placer haberte tenido a la psicóloga de Envidiosa. Felicitaciones también por La Zurda de En el barro que también es un exitazo. Y que sigan todos los éxitos.
Lorena: Muchas gracias, un placer.

Producción: Marite Rizzo
Estilismo: Caro Marafioti
Fotos: Chris Beliera
Videos: Candela Petech y Candela Casares
Edición de video: Rocío Bustos
Diseño y retoque: Rocío Solano
Maquilló y peinó: Nano Maldonado (@nanogmg)
Ropa: @ramirezdenegro, @nantolin, @adrianbrown, @sylvieburstein, @lachicadelosstilettos, @mediasmora
Agradecemos a Tienda FC por el mobiliario utilizado para esta producción.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

