Categorias: News

Qué es una histerectomía abdominal, la cirugía a la que se habría sometido Kate Middleton

Si bien la Corona británica prefirió no dar detalles acerca de la cirugía abdominal ni del cáncer que padecería la princesa de Gales, en nuestro medio fue el periodista especializado Rodolfo Vera Calderón quien aseguró que Kate Middleton se habría tenido que someter a una histerectomía abdominal por padecer endometriosis. El cáncer se habría detectado de manera posterior.

Publicado por
Fabiana Polinelli

Kate Middleton enfrenta uno de los momentos más duros de su vida. La princesa de Gales, de 42 años, está realizando un tratamiento de quimioterapia preventiva, tal como ella misma explicó hace pocos días, cuando dio la cara en un video, tras dos meses de silencio e incertidumbre.

La esposa del príncipe William dijo además que, tras la operación a la que tuvo que someterse el 17 de enero -una cirugía abdominal de la cual no dio más detalles-, se descubrió que había células cancerosas. Y que los médicos habían recomendado el tratamiento de quimio.

Kate Middleton en el video donde anunció que tiene cáncer. Foto captura.

Kate Middleton habría padecido endometriosis antes de someterse a una histerectomía

Quien habló acerca de qué tipo de operación le habrían realizado a Kate fue Rodolfo Vera Calderón. Fue el 18 de marzo, días antes de la aparición pública de la princesa, cuando el periodista experto en realeza sorprendió con fuertes declaraciones al respecto. Aseguró que tiene fuentes confiables que no puede revelar y deslizó que la mujer del príncipe William podría tener una enfermedad cuyo tratamiento la mantendría fuera del ojo público.

"Se filtró que era una endometriosis que después derivó en una histerectomía. Estos son fuentes que no puedo revelar lamentablemente", dijo Vera Calderón en los estudios de Canal 13.

Y agregó: "No hay nada que aclarar: la señora está enferma, la operaron de una intervención abdominal, está recuperándose. Aparecerá cuando esté recuperada... Probablemente cuando le abrieron la barriga, capaz que le encontraron algo". Pero veamos qué es una histerectomía.

Kate Middleton se habría sometido a una histerectomía abdominal: qué es

Según el portal del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, la histerectomía es la cirugía que se realiza para extirpar el útero y el cuello uterino. En ocasiones también se extirpan los ovarios y las trompas de Falopio.

La histerectomía total se puede hacer a través de la vagina (sin hacer cortes en el abdomen) o mediante una incisión (corte) en el abdomen. También se llama histerectomía completa e histerectomía simple.

Qué es una histerectomía abdominal. Foto portal del Instituto Nacional del Cancer de EE.UU.

Por qué los médicos pueden decidir realizar una histerectomía abdominal total

Según informa el portal web del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, la histerectomía abdominal se realiza cuando la paciente presenta cáncer de útero, cáncer cervical o cáncer de ovario, fibromas uterinos, endometriosis, sangrado vaginal abundante o dolor pélvico.

Mapeo de ganglios linfáticos centinelas y disección de ganglios linfáticos

En toda operación de extirpación de órganos, los médicos tendrán muy en cuenta el estado de los ganglios linfáticos denominados "centinelas", los cuales brindarán información muy valiosa acerca de la presencia de células cancerosas.

Según el portal médico citado, "los ganglios linfáticos son glándulas pequeñas con forma de porotos que producen y almacenan las células que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones y son relevantes al momento de extirpar órganos. Los ganglios linfáticos se encuentran en todo el cuerpo. Y los denominados centinelas son los ganglios linfáticos que tienen más probabilidades de resultar afectados si una persona tiene cáncer y este se ha diseminado".

Si el cirujano cree que el paciente puede tener cáncer, es posible que haga un mapeo de los ganglios linfáticos centinela y extraiga algunos de sus ganglios linfáticos durante su cirugía. Esto se denomina disección de ganglios linfáticos.

En el caso del mapeo de los ganglios linfáticos, el cirujano inyectará una pequeña cantidad de medio de contraste en la zona donde es posible que haya cáncer.

Una vez que haya ubicado los ganglios centinelas, el cirujano hará una pequeña incisión. Extirpará los ganglios centinela y los enviará al Departamento de Patología para que los examinen en busca de células cancerosas.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: