Por qué es importante que los chicos se diviertan con juegos de mesa

Además de entretener, los juegos de mesa cumplen una función en el desarrollo emocional y cognitivo de los chicos. Así lo explica Rita Marini, psicopedagoga experta en juegos.

Más juegos de mesa compartidos en familia. Es uno de los disfrutes de los chicos. Foto: 123RF.

Nos estamos cuidando por eso nos tenemos que quedar en casa donde tenemos más tiempo libre para jugar, divertirnos y aprender en familia.
Ese es el principal objetivo del juego. Divertirnos y pasarla bien y cuando eso sucede sentimos que el tiempo vuela, se pasa rápido… porque todo fluye.

Mientras jugamos vamos fortaleciendo nuestros lazos familiares, nuestros vínculos con nuestros padres, hermanos, abuelos. Nos encontramos y descubrimos desde otro lugar, sin roles, todos en la misma posición, jugadores que queremos divertirnos.

Desde las neurociencias, hay estudios que nos muestran los beneficios del juego. Mientras los chicos aprenden jugando se activan hormonas que trabajan a favor del desarrollo cerebral del niño.

Aprender Jugando fortalece las conexiones neuronales, y a medida que crecen estas conexiones se hacen más fuertes y se ramifican en redes más complejas, que son las que nos permitirán desarrollar nuestras habilidades cognitivas.

Jugando mantenemos el interés y la motivación, el cerebro aprende de forma más natural y le es más fácil retener la información; al estar más perceptivo el cerebro crea relaciones con los aprendizajes previos, esos que ya sabíamos.

El juego es un aliado del aprendizaje, es como el compost para la tierra, colabora para el desarrollo cerebral.

Jugando es la manera que podemos entrar en el mundo de los niños, ya que a través del mismo ellos se comunican, experimentan y aprenden. Cuando jugamos establecemos relaciones más cercanas, sólidas y de confianza.

Puede interesarte

En definitiva, jugando es la mejor manera de aprender, de explorar el mundo y experimentar con situaciones de la vida real sin peligro.

Fuente: Rita Marini es Profesora de enseñanza primaria y Lic. en psicopedagogía. Posgrado en Neuropsicología infantil del aprendizaje, en la Universidad Favaloro. Diplomado en Juego. Posgrado en Ludificación y Gamificación. Además es creadora de “ATIR Aprender Jugando”.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ir Arriba