Qué es el Candida auris, el misterioso hongo resistente a los medicamentos que se expande por el mundo – Para Ti
 

Qué es el Candida auris, el misterioso hongo resistente a los medicamentos que se expande por el mundo

Candida auris ha sido nombrada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos como una amenaza fúngica emergente mortal que se extiende por los hospitales de todo el mundo.
News
News

La Candida auris es un hongo que causa infecciones graves y que se propaga en centros de atención médica.

Un grupo de científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, alertó sobre la posibilidad de una próxima pandemia. Según los especialistas, la infección de Candida auris, un hongo similar a la levadura y a la que calificaron como “un patógeno casi perfecto”, podría propagarse a nivel mundial si no se toman medidas de prevención.

La preocupación de los científicos está basada en tres factores. Primero, aseguran que esta levadura "a menudo es resistente a múltiples fármacos, lo que significa que es resistente a varios fármacos antimicóticos que se utilizan habitualmente para tratar las infecciones por Candida".

¿Por qué es la Candida auris un problema mundial?


Causa infecciones graves. La auris puede causar infecciones invasivas sanguíneas y de otros tipos, especialmente en los pacientes que están internados en hospitales y hogares de ancianos y que tienen muchos problemas médicos. Más de 1 de cada 3 pacientes mueren dentro del mes de haber recibido el diagnóstico de una infección invasiva por C. auris.

Es multirresistente. Los medicamentos antimicóticos que comúnmente se usan para tratar otras infecciones por Candida con frecuencia no tienen efecto en la auris. Algunas cepas aisladas de C. auris son resistentes a las tres clases principales de medicamentos antimicóticos.

Se está volviendo más frecuente. Si bien la auris tan solo se descubrió en el 2009, la cantidad de casos ha aumentado rápidamente. Desde entonces, se ha reportado en docenas de países, incluidos los Estados Unidos.

• Es muy difícil de identificar. La C. auris puede ser identificada de un modo erróneo como otro tipo de hongo, a no ser que se usen métodos especializados de laboratorio. Identificar la C. auris correctamente es crucial para dar inicio a las medidas destinadas a detener su propagación y prevenir los brotes.

Puede propagarse y causar brotes en centros de atención médica. Como ocurre con otros organismos multirresistentes, como las enterobacterias resistentes a los carbapenémicos (ERC) y los Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (SARM), la C. auris puede transmitirse en los entornos de atención médica y causar brotes. Puede colonizarse en pacientes por muchos meses, perdurar en el ambiente y resistir algunos desinfectantes que comúnmente se usan en los centros de atención médica.

Cándida auris.

Resistencia a la medicina

Los expertos en salud llevan décadas advirtiendo que el uso masivo de antibióticos está disminuyendo su eficacia. Y la aparición del Candida auris demuestra que los hongos también se están volviendo cada vez más resistentes a los medicamentos.

Este hongo tiene un alto poder de resistencia a las terapias antibióticas más corrientes que se usan para combatir las infecciones. Se suma la dificultad de su detección temprana, y cuando se ofrece un tratamiento presenta una resistencia muy fuerte a las varias drogas antibióticas que se utilizan habitualmente.

La Candida auris, explican los especialistas, puede ingresar al torrente sanguíneo y diseminarse por todo el cuerpo, causando infecciones invasivas graves” e incluso la muerte de algunos pacientes.

Por ahora se han notificado infecciones por Cándida auris en más de 30 países, incluidos Estados Unidos, Brasil, Chile, México, España y Reino Unido.

Más información en parati.com.ar

Más información en parati.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig